Connect with us

CASANARE

Equión entregó equipos por 380 millones para contención de derrames de crudo a Bomberos Yopal

Published

on

La presidenta de Equión, María Victoria Riaño, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos de Yopal de una serie de equipos fundamentales a la hora de atender emergencias por situaciones de derrame de crudo en fuentes superficiales.

Tras la caída del puente sobre el río Charte el pasado mes de agosto, se evidenciaron varias necesidades en materia de atención a emergencias en el Departamento, una de ellas fue  la falta de un equipo para atender derrames de hidrocarburos; para entonces el gobernador Josué Alirio Barrera hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las empresas petroleras que desarrollan su actividad en Casanare, de aportar soluciones para superar dicha emergencia. Petición que fue respondida satisfactoriamente por la Empresa Equión.

“Con estos equipos no solo se benefician los Bomberos, nos beneficiamos todos los casanareños, aquí todavía se desarrolla bastante actividad petrolera y estamos expuestos a emergencias de este tipo, por eso es muy importante el aporte que hacen hoy a Casanare. Con estos implementos podemos decir que contamos con el grupo de bomberos más completo y mejor dotado en todo el País, el trabajo mancomunado con las operadoras nos permite que todos nos beneficiemos a través de gestos como este”, señaló el gobernador Barrera Rodríguez.

La dotación entregada consiste en un skimer, unidades para contención, recolección y almacenamiento, barreras de contención, unidades de potencia y bombas; además se entregaron dos torres de iluminación que permitirán realizar estos trabajos durante 24 horas cuando se presenten, y que el Cuerpo de Bomberos de Yopal puede utilizar para atender cualquier tipo de emergencia en horas nocturnas. “Los elementos requirieron una inversión aproximada a los 380 millones de pesos”, aseguró Claudia Cifuentes, supervisora Ambiental de Equión.

Finalmente, Barrera Rodríguez informó que a través de otras empresas petroleras ha logrado la aprobación de dotaciones para la Defensa Civil y la Cruz Roja, las cuales serán entregadas durante las próximas semanas, con lo que se fortalecería notablemente a todos los entes de socorro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido