Connect with us

CASANARE

Equión entregó equipos por 380 millones para contención de derrames de crudo a Bomberos Yopal

Published

on

La presidenta de Equión, María Victoria Riaño, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos de Yopal de una serie de equipos fundamentales a la hora de atender emergencias por situaciones de derrame de crudo en fuentes superficiales.

Tras la caída del puente sobre el río Charte el pasado mes de agosto, se evidenciaron varias necesidades en materia de atención a emergencias en el Departamento, una de ellas fue  la falta de un equipo para atender derrames de hidrocarburos; para entonces el gobernador Josué Alirio Barrera hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las empresas petroleras que desarrollan su actividad en Casanare, de aportar soluciones para superar dicha emergencia. Petición que fue respondida satisfactoriamente por la Empresa Equión.

“Con estos equipos no solo se benefician los Bomberos, nos beneficiamos todos los casanareños, aquí todavía se desarrolla bastante actividad petrolera y estamos expuestos a emergencias de este tipo, por eso es muy importante el aporte que hacen hoy a Casanare. Con estos implementos podemos decir que contamos con el grupo de bomberos más completo y mejor dotado en todo el País, el trabajo mancomunado con las operadoras nos permite que todos nos beneficiemos a través de gestos como este”, señaló el gobernador Barrera Rodríguez.

La dotación entregada consiste en un skimer, unidades para contención, recolección y almacenamiento, barreras de contención, unidades de potencia y bombas; además se entregaron dos torres de iluminación que permitirán realizar estos trabajos durante 24 horas cuando se presenten, y que el Cuerpo de Bomberos de Yopal puede utilizar para atender cualquier tipo de emergencia en horas nocturnas. “Los elementos requirieron una inversión aproximada a los 380 millones de pesos”, aseguró Claudia Cifuentes, supervisora Ambiental de Equión.

Finalmente, Barrera Rodríguez informó que a través de otras empresas petroleras ha logrado la aprobación de dotaciones para la Defensa Civil y la Cruz Roja, las cuales serán entregadas durante las próximas semanas, con lo que se fortalecería notablemente a todos los entes de socorro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading

CASANARE

Durante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental presentó los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua correspondientes a octubre de 2025 y evidenció que la mayoría de los municipios se mantienen en parámetros seguros para el consumo humano.

Los reportes señalaron que Aguazul, Hato Corozal, Chámeza, La Salina, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Maní, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva, Nunchía y Yopal se ubicaron en la categoría sin riesgo. Asimismo, Monterrey registró riesgo bajo mientras que Támara y Tauramena fueron clasificados en riesgo medio. Ningún municipio apareció en riesgo alto o en condición sanitaria inviable.

El informe detalló las variables que no cumplieron con los parámetros establecidos en la normativa vigente. Monterrey presentó color aparente y turbiedad fuera de norma. Támara registró cloro residual libre y color aparente en niveles no aceptables. Tauramena tuvo tres variables por fuera de lo permitido que fueron cloro residual libre, color aparente y turbiedad.

Además, la Secretaría recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención en las zonas donde el riesgo fue identificado. Las recomendaciones incluyen evitar el consumo directo del agua del grifo, hervirla durante cinco minutos antes de su uso, mantener limpios los tanques de almacenamiento y promover buenas prácticas de manejo dentro de las viviendas.

Hasta octubre de 2025, el monitoreo oficial confirmó que 16 municipios permanecen en condición sin riesgo, una cifra que refleja el comportamiento general del sistema de abastecimiento de agua potable en el departamento durante el mes evaluado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido