CASANARE
Equión destaca compromiso de finqueros con la conservación de bosques
Durante un encuentro comunitario con familias campesinas que han firmado acuerdos de conservación voluntaria con Equión, evento en el que también participaron autoridades locales y organizaciones ambientales, la compañía destacó el compromiso de la comunidad, los finqueros y todos los actores que han contribuido a la conservación en áreas vecinas a su operación.
“Gracias porque juntos hemos hecho posible la conservación de más de 1.700 hectáreas de bosque en el piedemonte casanareño a través de la firma de acuerdos de conservación voluntaria, en más de 17 microcuencas de los ríos Cravo Sur y Charte”, manifestó Edgar Pérez, líder de Manejo, Control y Cumplimiento Ambiental de Equión.
Estos acuerdos son una de las estrategias de conservación (junto a acuerdos de conservación producción, restauración ecológica, reforestación y compra de predios) del proyecto Conectando Bosques, cuyo objetivo es restaurar y conservar 3.600 hectáreas; “lo que se busca es preservar y conectar los fragmentos de bosque que están en las fincas para permitir un corredor de movilidad de todas las especies de fauna presentes en la región. Además, de la preservación del recurso hídrico”, añadió.
El finquero Edgar Riveros destacó la iniciativa como novedosa e importante por la consciencia que ha fomentado para conservar la naturaleza y las aguas. “En mi finca hicieron un estudio de biodiversidad, el cual conservo y ha sido un ejemplo para las comunidades; pues hay muchas perspectivas y formas para salir adelante en la conservación. Muchas gracias a Equión y ABC por liderar estos proyectos que se hacen no solo pensando en nosotros sino también en las futuras generaciones”, manifestó.
Por su parte, Carmenza Corredor, de la cuenca de la quebrada La Barreña en la parte alta del río Cravo Sur, señaló “nos han dado muchas lecciones para concientizarnos sobre qué podemos hacer en un bosque y en las cuencas de las quebradas para el beneficio de la humanidad. Hasta ahora conocemos lo que verdaderamente tenemos y hemos entendido que no debemos contaminar y talar los bosques”.
Al cierre de la jornada, Equión y la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), aliado estratégico para el desarrollo de Conectando Bosques, invitaron a finqueros, organizaciones ambientales y autoridades locales a seguir trabajando por la gestión sostenible del territorio, cada vez sumando más actores y desarrollando diversas estrategias que favorezcan la conservación de los recursos naturales.
Fuente: Comunicaciones EQUIÓN
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
CASANARE
Alcaldía y Concejo de Yopal definieron compromisos con beneficiarios de Alameda Martha Mojica
La Alcaldía de Yopal, a través de la Mesa de Trabajo Descentralizada del Concejo, atendió a la comunidad de Alameda Martha Mojica para hacer seguimiento al proyecto de vivienda que beneficiará a 2.159 familias. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, y el gerente del Indev, Nelson Nieto, explicaron los avances del proyecto y respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Entre los compromisos definidos se encuentran la viabilización de los estudios y diseños para la red de energía eléctrica y la priorización del proyecto de gas, que se ejecutará una vez se finalicen las obras de acueducto y alcantarillado. La comunidad también expresó su preocupación por la aparición de personas que habrían querido invadir los lotes, ante esto, el Concejal Reinaldo Medina aseguró que se respetará el acta de baloteo de los predios que se hiciera inicialmente.
La Mesa de Trabajo Descentralizada permitió a la comunidad expresar sus inquietudes y recibir respuestas claras sobre el proyecto. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, destacó la importancia de este espacio de diálogo directo con la comunidad para analizar alternativas orientadas a brindar soluciones efectivas para los beneficiarios.
El proyecto de Alameda Martha Mojica es uno de los más importantes de la ciudad, y la Alcaldía de Yopal se compromete a seguir trabajando para garantizar que las 2.159 familias beneficiarias puedan acceder a una vivienda digna. La comunidad se mostró satisfecha con los avances y compromisos definidos en la Mesa de Trabajo.
La Alcaldía de Yopal y el Concejo seguirán trabajando de la mano con la comunidad para garantizar la ejecución exitosa del proyecto y el bienestar de las familias beneficiarias [1].


