CASANARE
EPS’s deben millonaria cifra a red hospitalaria, pública y privada de Boyacá
Seguir ayudándole a Boyacá en la solución de prácticas inadecuadas que presentan las EPS, para evitar que se puedan conciliar las cuentas con las instituciones públicas y privadas de salud del departamento, que a la fecha suman más de $270 mil millones de pesos, fue el compromiso del superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en su visita a Boyacá.
El titular de la Supersalud indicó que esta deuda afecta el buen funcionamiento y la prestación de los servicios de la salud en el Departamento, por lo tanto, seguirá adoptando decisiones de acuerdo con los términos que establece la ley, para evitar las demoras injustificadas en la conciliación de la cartera.
Agregó que el año anterior lograron conciliaciones por cerca de $47 mil millones y este año se hará el mismo ejercicio, para que el flujo de recursos les permita a los hospitales, no solo seguir atendiendo la pandemia sino también, ir reactivando poco a poco los servicios de salud.
A la vez hizo un llamado a los gerentes de los hospitales para que antes de contratar con una ‘EPS’ revisen sus estados financieros que les permitirá ver la capacidad de pago que tienen.
Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien presentó el estado de la deuda de cada una de las ‘EPS’ a la Red hospitalaria del Departamento, aseguró que ésta fue una jornada maratónica y muy productiva, ya que el Superintendente se va con un panorama claro sobre cuáles son las EPS que realizan prácticas dilatorias, para el giro de los recursos correspondientes a la prestación de los servicios, por cuanto los hospitales necesitan esa oxigenación del pago, según las cuentas que ya tienen radicadas ante las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.
A la fecha las ‘EPS’ que más le adeudan recursos a los prestadores de servicios de Salud del Departamento son Nueva EPS, Comparta, Medimás, Comfamiliar y Coosalud.
La Superintendencia aseguró que seguirá tomado decisiones, a la fecha en el país se han liquidado 10 ‘EPS’, y de esta manera se seguirá corrigiendo el problema del no pago..
Fuente: Gobernación de Boyacá
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


