CASANARE
EPS en Casanare adeudan más de medio billón de pesos
Capresoca, Medimás y Coomeva se encuentran en la lista
La Superintendencia de Salud dio a conocer el valor estimado de la deuda que tienen las EPS que hacen presencia en Casanare con las diversas entidades proveedoras de los servicios de salud. Según la Supersalud, los recursos ascienden a más de 500.000 millones de pesos, es decir medio billón de pesos, una cifra sorprendente que retrasa notablemente la calidad del sistema en el departamento.
Ante gigantesca deuda, la Supersalud llevó a cabo esta semana unas jornadas de conciliación entre las EPS y las IPS para poder firmar acuerdos de pago y compromisos que permitan dar viabilidad financiera a las entidades proveedoras de salud. Estas jornadas no solamente fueron realizadas para Casanare, departamentos como Meta, Vichada y Boyacá participaron de la iniciativa.
Coomeva, Nueva EPS, Medimás, Capresoca, son parte de la lista de entidades deudoras, está ultima EPS viene en un proceso de capitalización y salvamento al encontrarse inmersa en una figura de vigilancia especial por parte de la Supersalud, a raíz de la problemática financiera y administrativa que registró hace algunos años.
Nuria Bohórquez, Gerente de Capresoca, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la EPS adeuda cerca de 60.000 millones de pesos por contratos de años anteriores sin liquidar, por tal razón se está completando un proceso de depuración de cartera y de implementación del plan de salvamento para poder capitalizar la entidad y evitar su liquidación definitiva.
Respecto de las deudas de las EPS con las IPS de la red pública en Casanare, esto señaló Ivonne Adriana Flórez, Superintendente Delegada para la Funvión Jurisdiccional y Conciliación:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


