Connect with us

CASANARE

Epidemia de Dengue colapsó servicio de Urgencias en el Hospital Regional de la Orinoquía

Published

on

pasillos hospital

El Gerente del Hospital Regional de la Orinopquía (Yopal), Ronald Roa Castañeda, declaró la emergencia funcional en la Institución, por el alto grado de sobreocupación que se esta presentando, debido especialmente a la atención de casos de dengue, provenientes de la mayoría de municipíos. En este caso, el número de pacientes que está llegando es superior a la capacidad instalada, por lo que el centro asistencial debe acudir a la declaratoria de la emergencia funcional.

Según el funcionario, actualmente se tiene una sobreocupación del 402% en el centro asistencial, por lo que todas las áreas tienen presencia de pacientes en sillas Rimax y todas las camas y camillas ocupadas, porque se están atendiendo los pacientes de todas las EPS, a pesar que algunas como Medimás no están recibiendo servicios en otros centros asistenciales.

En reunión con el Secretario de Salud Departamental, la delegada de Red Salud Casanare y el Gerente del Hospital Local de Yopal, se analizó la crítica situación que se está presentando en el Hospital Regional de la Orinoquía para poder atender a la gran cantidad de pacientes que continúan llegando por diferentes patologías.

“A nivel institucional hemos hecho unas estrategias para que la prestación del servicio se haga de la mejor forma, o de la forma más adecuada para nuestros pacientes. Es así como empezamos a aumentar en 30 camas para el Hospital Regional de la Orinoquía, la ampliación se hará en el segundo piso en un área donde era Consulta Externa, eso entra en funcionamiento en unas dos semanas”, indicó el Secretario de Salud, Rafael Quintero.

Ante la crítica situación de sobreocupación en el Hospital Regional de la Orinoquía, se está pensando también en la posibilidad de ampliar el número de camas en dos pabellones del Hospital Antiguo, pero esta medida iría después de habilitar la antigua área de Consulta Externa en el segundo piso del actual Hospital.

Como estrategia para optimizar la atención de pacientes con síntomas de dengue grave, en el Hospital Regional de la Orinoquía se atenderán los menores de 5 años y los mayores de 65 años, que presenten esta situación. Quienes tengan síntomas graves pero sean mayores de 5 años y menores de 65, podrán ser atendidos bien sea en la Clínica Casanare, en el Hospital Local de Yopal, o a través de cualquiera de los 16 hospitales que maneja Red Salud Casanare.

Entendiendo que aún resta por superar el punto más alto de la enfermedad del dengue que podría presentarse hacia el mes de agosto, las autoridades del sector salud han estructurado una estrategia, para en caso de ser necesario habilitar una serie de carpas que serían prestadas por el Ejército Nacional, las cuales serían ubicadas en el área del parqueadero del Hospital, para poder atender más pacientes.

Hasta el momento se han presentado cinco casos de pacientes en el departamento que presuntamente han fallecido a causa del dengue, aunque debe esperarse que el Instituto Nacional de Salud confirme la causa de estos fallecimientos. El más reciente caso se presentó el pasado jueves, con una paciente de 60 años que había sido remitida por sintomatoligía de dengue, pero además padecía de diabetes. Se conoció además, que tres personas que habían sido remitidas a Bogotá también fallecieron, posiblemente a causa del dengue.

Grandes esfuerzos

El Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa Castañeda, destacó que la institución ha venido haciendo grandes esfuerzos económicos para ampliar su capacidad instalada, por lo que en los próximos días pondrá al servicio el área nueva con capacidad para 40 camas, dotada con todos los elementos necesarios para brindar una excelente atención a los pacientes.

“En el día de hoy tenemos 198 pacientes en el área de Urgencias. En un área como estancia ultra corta donde hay 28 sillas cómodas para la atención de los pacientes tenemos 65, en sillas Rimax. La gente está por todos los pasillos, está totalmente congestionado, y el tema no es de falta de atención y que no tengamos el personal sino que las instalaciones del Hospital se quedaron pequeñas para la poblaci¿ón de Casanare, siguen llegando migrantes, la gente se sigue estrellando, desafortunadamente seguimos siendo el departamento con más accidentes de tránsito, además que todos los pacientes son remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía. En este momento tenemos hospitalizados 85 pacientes con manifestaciones graves de dengue y el pico continúa”, indicó el gerente del centro asistencial.

Roa Castañeda llamó la atención a la comunidad que presenta enfermedades menores para que acudan a la Clínica Casanare, al Hospital Local de Yopal o a cualquiera de las 16 IPS que maneja Red  Salud Casanare, para evitar al máximo seguir conestionando el Hospital Regional de la Orinoquía. “En este momento tenemos 7 maternas que dieron a luz y no tengo dónde dejarlas”.

La situación en salas de cirugía no es mejor que en el área de Urgencias, toda vez que según el Gerente del HORO los seis quirófanos existentes permanecen atiborrados de pacientes que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas por múltiples razones. “Declaramos la emergencia funcional para que todo nuestro personal esté dispuesto a prestar los servicios este fin de semana. Los vamos a atender a todos, pero necesitamos que se haga un uso racional de los servicios”.

Crear un nuevo Hospital

Según Roa Castañeda, teniendo en cuenta la expansión que ha venido teniendo el Hospital Regional de la Orinoquía, que se ha convertido además en la institución que recibe las remisiones de departamentos vecinos como Arauca, la Gobernación de Casanare debe ir pensando en la creación de un nuevo Hospital, para suplir las ecesidades futuras.

“Cuando fue construido el Hospital las habitaciones fueron habilitadas para ser bipersonales, hicimos algunas adecuaciones y ahorita tenemos tres personas en cada habitación y el servicio está totalmente colapsado, pero no es falta de voluntad, no es que no hayamos hecho nosotros nuestro trabajo, sino que desafortunadamente el Hospital se quedó pequeño. En los próximos años se debe crear otro de tercer nivel donde podamos tener la mejor atención a todos los casanareños”, indicó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Movilidad de Yopal llega con campañas de sensibilización a Colegios

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad, en colaboración con los promotores viales, ha emprendido una serie de jornadas de sensibilización en diversos colegios e instituciones de Yopal.

El objetivo primordial de estas actividades es despejar las vías, mejorar la movilidad y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito, así como promover hábitos seguros en la vía.

Durante el transcurso del año, se han impactado positivamente a las comunidades educativas de instituciones como el Instituto Educativo El Triunfo en la vereda Tacarimena, Salvador Camacho Roldán, José Antonio Páez, Instituto Técnico Empresarial de Yopal (ITEY), Gimnasio Mario Benedetti, Gimnasio Infantil Moderno y SENA

Estas jornadas comprenden charlas dirigidas a los estudiantes, centrándose en los actores viales y en la comprensión de los distintos grupos de señales de tránsito: preventivas, reglamentarias e informativas. El propósito es que los estudiantes puedan identificar y reconocer estas señales cuando se encuentren en las vías. Según lo expresado por Nelson Ricardo Camargo, Secretario de Movilidad, estas actividades continuarán desarrollándose a lo largo del año.

Además, estas iniciativas tienen como meta apoyar una movilidad eficiente ante las congestiones presentadas en las afueras de los colegios durante las horas de entrada y salida de los alumnos. Se ha puesto especial énfasis en sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de ubicar adecuadamente los vehículos y respetar el sentido de las vías aledañas al dejar o recoger a sus hijos en las instituciones educativas.

Fuente: Secretaría de Movilidad 

Continue Reading

CASANARE

Un hombre muerto y una mujer lesionada por sicarios anoche en Paz de Ariporo

Published

on

By

homicidio en paz de ariporo

Un hombre fue asesinado y una mujer lesionada con arma de fuego, en hechos presentados la noche anterior en una vivienda del barrio Panorama del municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron sobre las 8:30 de la noche, aproximadamente, cuando una llamada alertó a las autoridades en la Estación de Policía, de la presencia de dos personas lesionadas con arma de fuego al interior de una residencia. Al arribar al sitio se encontró un cuerpo sin vida y una mujer lesionada con arma de fuego, quien fue trasladada al hospital local para su atención y posteriormente trasladada a Yopal.

El hombre asesinado fue identificado como José Simón Africano Ramírez, quien recibió dos disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza y el cuello. Esta personas presentaba 3 registros como indiciado por tráfico de estupefacientes y 1 registro por concierto para delinquir.

La mujer lesionada, también con arma de fuego fue identificada como Endrimar Josefina Ubieda Hernández, migrante venezolana. quien recibió un disparo de arma de fuego en el pómulo izquierdo.

Preliminarmente se conocer que, al parecer, arribó un sujeto en motocicleta con arma de fuego y disparó en contra del hoy occiso y su compañera sentimental.

Las autoridades trabajan una hipótesis relacionada con posibles ajustes de cuentas o retaliaciones por la venta y comercialización de sustancias alucinógenas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo de Yopal adelanta acciones de verificación y prevención por temporada de lluvias

Published

on

By

Con el inicio de la temporada de lluvias de 2024, la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres de Yopal está llevando a cabo una serie de acciones preventivas y de verificación en diferentes puntos del área urbana y rural de la ciudad.

El objetivo es evaluar y  atender  con acciones oportunas en esta época del año. A continuación, se presentan los aspectos más destacados:

Verificación en Zonas Críticas:

Se han realizado visitas de inspección en la zona industrial y en el sector del Cerro El Venado, áreas con antecedentes de riesgo. Nuestro equipo está evaluando las condiciones actuales para tomar medidas adecuadas.

Intervención en Sectores Afectados por Socavación:

Continuamos interviniendo en los sectores donde se ha identificado una mayor afectación por socavación en el río Cravo Sur. En el sector conocido como La Manga, se está implementando una partición del cuerpo hídrico para reducir la intensidad de las aguas hacia los costados del río.

Recomendaciones para la Comunidad

Mantenimiento de Canales Bajantes:

Instamos a la comunidad a realizar mantenimiento en los canales bajantes de aguas lluvias para evitar obstrucciones que afecten el normal curso de las aguas. El buen funcionamiento de los canales es esencial para el drenaje adecuado.

Vigilancia en Entornos Rurales: 

En las áreas rurales, es importante hacer una vigilancia permanente en caños, quebradas y ríos, ya que pueden experimentar crecientes súbitos que afectan la integridad física de las personas.

Ante una Creciente:

Si se presenta una creciente, absténganse de cruzar cualquier cuerpo hídrico y comuníquese de inmediato con los organismos de socorro y la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo para una respuesta oportuna.

“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son nuestra prioridad. Agradecemos la colaboración de todos en la prevención y mitigación de riesgos durante esta temporada de lluvias”, señaló el jefe de la OTGRDY, Harbey Ramírez.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido