CASANARE
Epidemia de Dengue colapsó servicio de Urgencias en el Hospital Regional de la Orinoquía
El Gerente del Hospital Regional de la Orinopquía (Yopal), Ronald Roa Castañeda, declaró la emergencia funcional en la Institución, por el alto grado de sobreocupación que se esta presentando, debido especialmente a la atención de casos de dengue, provenientes de la mayoría de municipíos. En este caso, el número de pacientes que está llegando es superior a la capacidad instalada, por lo que el centro asistencial debe acudir a la declaratoria de la emergencia funcional.
Según el funcionario, actualmente se tiene una sobreocupación del 402% en el centro asistencial, por lo que todas las áreas tienen presencia de pacientes en sillas Rimax y todas las camas y camillas ocupadas, porque se están atendiendo los pacientes de todas las EPS, a pesar que algunas como Medimás no están recibiendo servicios en otros centros asistenciales.
En reunión con el Secretario de Salud Departamental, la delegada de Red Salud Casanare y el Gerente del Hospital Local de Yopal, se analizó la crítica situación que se está presentando en el Hospital Regional de la Orinoquía para poder atender a la gran cantidad de pacientes que continúan llegando por diferentes patologías.
“A nivel institucional hemos hecho unas estrategias para que la prestación del servicio se haga de la mejor forma, o de la forma más adecuada para nuestros pacientes. Es así como empezamos a aumentar en 30 camas para el Hospital Regional de la Orinoquía, la ampliación se hará en el segundo piso en un área donde era Consulta Externa, eso entra en funcionamiento en unas dos semanas”, indicó el Secretario de Salud, Rafael Quintero.
Ante la crítica situación de sobreocupación en el Hospital Regional de la Orinoquía, se está pensando también en la posibilidad de ampliar el número de camas en dos pabellones del Hospital Antiguo, pero esta medida iría después de habilitar la antigua área de Consulta Externa en el segundo piso del actual Hospital.
Como estrategia para optimizar la atención de pacientes con síntomas de dengue grave, en el Hospital Regional de la Orinoquía se atenderán los menores de 5 años y los mayores de 65 años, que presenten esta situación. Quienes tengan síntomas graves pero sean mayores de 5 años y menores de 65, podrán ser atendidos bien sea en la Clínica Casanare, en el Hospital Local de Yopal, o a través de cualquiera de los 16 hospitales que maneja Red Salud Casanare.
Entendiendo que aún resta por superar el punto más alto de la enfermedad del dengue que podría presentarse hacia el mes de agosto, las autoridades del sector salud han estructurado una estrategia, para en caso de ser necesario habilitar una serie de carpas que serían prestadas por el Ejército Nacional, las cuales serían ubicadas en el área del parqueadero del Hospital, para poder atender más pacientes.
Hasta el momento se han presentado cinco casos de pacientes en el departamento que presuntamente han fallecido a causa del dengue, aunque debe esperarse que el Instituto Nacional de Salud confirme la causa de estos fallecimientos. El más reciente caso se presentó el pasado jueves, con una paciente de 60 años que había sido remitida por sintomatoligía de dengue, pero además padecía de diabetes. Se conoció además, que tres personas que habían sido remitidas a Bogotá también fallecieron, posiblemente a causa del dengue.
Grandes esfuerzos
El Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Ronald Roa Castañeda, destacó que la institución ha venido haciendo grandes esfuerzos económicos para ampliar su capacidad instalada, por lo que en los próximos días pondrá al servicio el área nueva con capacidad para 40 camas, dotada con todos los elementos necesarios para brindar una excelente atención a los pacientes.
“En el día de hoy tenemos 198 pacientes en el área de Urgencias. En un área como estancia ultra corta donde hay 28 sillas cómodas para la atención de los pacientes tenemos 65, en sillas Rimax. La gente está por todos los pasillos, está totalmente congestionado, y el tema no es de falta de atención y que no tengamos el personal sino que las instalaciones del Hospital se quedaron pequeñas para la poblaci¿ón de Casanare, siguen llegando migrantes, la gente se sigue estrellando, desafortunadamente seguimos siendo el departamento con más accidentes de tránsito, además que todos los pacientes son remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía. En este momento tenemos hospitalizados 85 pacientes con manifestaciones graves de dengue y el pico continúa”, indicó el gerente del centro asistencial.
Roa Castañeda llamó la atención a la comunidad que presenta enfermedades menores para que acudan a la Clínica Casanare, al Hospital Local de Yopal o a cualquiera de las 16 IPS que maneja Red Salud Casanare, para evitar al máximo seguir conestionando el Hospital Regional de la Orinoquía. “En este momento tenemos 7 maternas que dieron a luz y no tengo dónde dejarlas”.
La situación en salas de cirugía no es mejor que en el área de Urgencias, toda vez que según el Gerente del HORO los seis quirófanos existentes permanecen atiborrados de pacientes que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas por múltiples razones. “Declaramos la emergencia funcional para que todo nuestro personal esté dispuesto a prestar los servicios este fin de semana. Los vamos a atender a todos, pero necesitamos que se haga un uso racional de los servicios”.
Crear un nuevo Hospital
Según Roa Castañeda, teniendo en cuenta la expansión que ha venido teniendo el Hospital Regional de la Orinoquía, que se ha convertido además en la institución que recibe las remisiones de departamentos vecinos como Arauca, la Gobernación de Casanare debe ir pensando en la creación de un nuevo Hospital, para suplir las ecesidades futuras.
“Cuando fue construido el Hospital las habitaciones fueron habilitadas para ser bipersonales, hicimos algunas adecuaciones y ahorita tenemos tres personas en cada habitación y el servicio está totalmente colapsado, pero no es falta de voluntad, no es que no hayamos hecho nosotros nuestro trabajo, sino que desafortunadamente el Hospital se quedó pequeño. En los próximos años se debe crear otro de tercer nivel donde podamos tener la mejor atención a todos los casanareños”, indicó el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal
Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.
La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.
De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.
Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.


