REGIÓN
Entre Samacá y Ventaquemada se creó nueva zona de reserva campesina
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), constituyó la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Santuario de Rabanal, ubicada en los municipios de Samacá y Ventaquemada, que impacta a siete veredas en el departamento de Boyacá.
Son 7.877 hectáreas reconocidas como un territorio de paz en armonía con la preservación de los recursos naturales, los cuales fueron aprobadas en la sesión 104 del Consejo Directivo de la ANT.
Esta ZRC beneficia a 2.980 familias boyacenses, que tendrán oportunidades en el campo, acceso equitativo a recursos, vías, seguridad, mercados y tecnología; asegurando así el bienestar de las comunidades campesinas, en temas de salud y educación.
En solo dos años y medio del Gobierno del presidente Gustavo Petro se han constituido 13 Zonas de Reserva Campesina a lo largo y ancho del país, es decir, más de la mitad de las 20 zonas creadas en el país desde 1994.
Lina María Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, adscrita a la ANT, explicó que esta Zona de Reserva Campesina en Boyacá será protegida y trabajada por los campesinos de Samacá y Ventaquemada.
“Los orígenes y explotación de esta Zona de Reserva Campesina son completamente agrarios, los beneficiarios son personas que han habitado el territorio. Es importante destacar que durante este año se constituyeron siete Zonas de Reserva Campesina, lo que históricamente se había realizado en casi 20 años en: Incora, Incoder y ANT’, expresó Salcedo.
Esta iniciativa busca fortalecer la estructura agraria del país, promoviendo el acceso a la tierra para campesinos de escasos recursos y garantizando su participación activa en la toma de decisiones. Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el bienestar de las comunidades rurales.
Libardo Betancourth Larotta, líder del comité Impulsor de la Reserva Campesina del Santuario de Rabanal, indicó que esta ha sido una lucha ardua con el campesinado boyacense y que con la constitución de esta ZRC se podrán adelantar proyectos orientados al agroecoturismo y el gastroturismo; permitiendo el acceso a la tierra, la producción agroecológica, además de crear condiciones para la paz en zonas rurales y veredales.
Las Zonas de Reserva Campesina deben alinearse con las políticas de ordenamiento territorial y ambiental, garantizando un uso responsable de la tierra, parte fundamental para asegurar la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades, al tiempo que se protege el medio ambiente para las futuras generaciones.
Con la delimitación y constitución de esta nueva Zona de Reserva se reivindica la apuesta del Gobierno del presidente Petro de sacar adelante la Reforma Agraria y hacer de Colombia una potencia agrícola.
Fuente: Agencia Nacional de Tierras
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
-
CASANARE20 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
-
META21 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE22 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
REGIÓN21 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE21 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE21 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
CASANARE22 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno


