REGIÓN
Entraron en funcionamiento puentes que conectan comunidades de Casanare y Boyacá
La Gobernación de Boyacá y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregaron el Puente Sisa, que conecta a los municipios de Tibaná y Garagoa, en una sumatoria de esfuerzos que permitió la restauración de la movilidad en este sector del departamento.
El gobernador Carlos Amaya y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacaron que, luego de algunos inconvenientes para la importación de esta estructura, ya esté puesta al servicio de las comunidades.
Desde allí, también se anunció la asignación de $5.617 millones para el mejoramiento de la vía secundaria Úmbita – Puente Sisa, con recursos que se dispondrán de la siguiente manera: $617 millones por parte del municipio y $5.000 millones el departamento, a través de la estrategia ´Kilómetros de progreso´.
Otro momento de la agenda incluyó la visita a la vereda La Vega, en el municipio de Macanal, donde se hizo entrega del puente que está restableciendo la movilidad entre El Sisga y El Secreto, paso estratégico para conectar a Boyacá con Casanare.
El mandatario boyacense agradeció el aporte del Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), en la instalación de esta estructura e hizo el llamado a dar una solución definitiva para esta región por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Transversal del Sisga.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Un año después fue capturado presunto asesino de una joven en Sogamoso
El GAULA Militar Boyacá confirmó que el 28 de noviembre fue capturado en Coyaima (Tolima), un sujeto de 35 años identificado como Jaime Castro, oriundo de Bogotá, como presunto responsable del crimen de la joven Jimena Andrea Castillo Sierra.
El sujeto es señalado como el principal sospechoso del feminicidio, secuestro y desaparición forzada de la estudiante de pedagogía infantil, quien desapareció el 27 de octubre de 2023 en Sogamoso, donde vivía con su tío Luis Francisco Sierra, quien días después, el 8 de noviembre, fue encontrado sin vida en un socavón de una mina en Sativasur, lo que inicialmente generó sospechas sobre su implicación. Sin embargo el rumbo de la investigación cambió radicalmente tras la aparición de restos óseos en el mismo lugar.
Las autoridades confirmaron que el capturado habría trasladado los restos de Jimena Andrea hasta la mina para dificultar su identificación. Tras el análisis de los restos por parte del Instituto de Medicina Legal, se confirmó que los restos pertenecían a Jimena Andrea Castillo Sierra.
Tras su arresto, fue presentado ante un juez para la legalización de la captura y la imputación de cargos por feminicidio, secuestro y desaparición forzada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Viajaron hasta Yopal a comprar maquinaria, pero fueron secuestrados y asesinados en Arauca
Repudio y rechazo de la comunidad generó en la ciudad de Valledupar, la noticia del secuestro y posterior asesinato de dos hombres que inicialmente habían viajado a Yopal a comprar maquinaria, pero fueron secuestrados y aparecieron asesinados en Arauca.
Los dos hombres fueron identificados como Emiro Galvis Sanguino y Dionys José Sierra España, integrantes de la Iglesia Pentecostal Colombiana, muy reconocidos en esta congregación que ha mostrado su rechazo a este vil asesinato.
Según la información conocida, los dos hombres salieron de la ciudad de Valledupar el pasado 16 de noviembre con destino a Yopal, con el propósito de comprar maquinaria amarilla que negociaron luego de conocer una publicación por internet. Sin embargo, fueron secuestrados y se perdió contacto con ellos, hasta que los secuestradores hicieron llegar a los familiares videos donde los dos hombres aparecían encadenados en una zona boscosa indeterminada y realizaron exigenias económicas.
Se conoció luego, que tras el secuestro, los delincuentes los trasladaron hasta una vereda cercana a Tame, Arauca, donde fueron encontrados sin vida la mañana de este martes 26 de noviembre.
De manera preliminar, se estableció que los secuestradores contactaron a los familiares de las víctimas y exigieron el pago de 100 millones de pesos para su liberación. No obstante haber realizado el pago, once días después sus cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición.
En el departamento de Casanare voceros del Gaula Militar y el Comandante de la Policía Nacional indicaron no tener denuncia formal de la desaparición de estas dos personas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
En Boyacá se preparan para la prevención, control y manejo de los hipopótamos
La Resolución 0774 de 2024, firmada el 21 de junio y publicada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece las medidas por medio de las cuales el Estado buscará controlar el crecimiento poblacional de los hipopótamos para evitar las afectaciones ambientales que implica su presencia en los ecosistemas de Antioquia y el Magdalena Medio.
Fabio Medrano, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, dijo que, al ser Puerto Boyacá uno de los municipios identificados con riesgo alto a nivel social y ambiental por la presencia de esta especie, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Alcaldía de Puerto Boyacá, las autoridades ambientales y el Ministerio de Ambiente, invitan a todos los ciudadanos interesados en asistir, conocer y aprender sobre este proceso, a que participen en el ‘Foro de Socialización del Plan para la prevención, control y manejo de la especie exótica invasora hipopótamo (Hipopotamus amphibius)’.
La actividad se llevará a cabo en el auditorio principal de la Biblioteca Municipal de Puerto Boyacá, ubicada en la Carrera 5 No. 17-89, el viernes 28 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.
El secretario precisó que este evento tiene como objetivo socializar el plan de manejo que considera perspectivas ambientales y sociales de distintos actores interesados y cuenta con la participación de visiones complementarias y voces referentes sobre este tema. En esa línea, se parte de la premisa que el control y manejo de los hipopótamos es una responsabilidad de Colombia y se constituye como una acción prioritaria y urgente en términos ambientales y de bienestar animal.
Esta especie fue declarada en Colombia como especie invasora debido a que, luego de 42 años de haber sido introducidos cuatro hipopótamos al país, ningún gobierno ha tomado decisiones concretas para hacerle frente a la problemática que representa.
Por este motivo, y de acuerdo con el estudio realizado por el instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, la cantidad de individuos ha crecido a 169, aproximadamente, generando grandes afectaciones a las especies de fauna nativa, comunidades y ecosistemas. Además advierte que, de no adelantar ningún tipo de manejo, superará los 1.000 individuos en el año 2025, debido a que no cuenta con depredador natural.
La resolución establece que el Ministerio de Ambiente deberá publicar un informe cada tres años en el que se reporte el avance en la implementación de estas acciones para el manejo, control y erradicación de los hipopótamos.
También, entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales deberán hacer seguimiento a las áreas invadidas y susceptibles de invasión, promoviendo el trabajo conjunto con universidades, otras entidades del Sistema Nacional Ambiental y ONG.
La importancia de esta resolución radica en que los hipopótamos que viven en Colombia producen daños en los ecosistemas y afectaciones a otras especies, ya que compiten por comida, se desplazan, comen plantas, propagan enfermedades y dejan mucha materia orgánica en el agua. Esta situación puede causar problemas como el exceso de nutrientes en el agua, lo que provoca que crezcan demasiadas plantas y animales, afectando el equilibrio natural del ecosistema acuático.
Fuente: Gobernación de Boyacá