REGIÓN
Entraron en funcionamiento puentes que conectan comunidades de Casanare y Boyacá
La Gobernación de Boyacá y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregaron el Puente Sisa, que conecta a los municipios de Tibaná y Garagoa, en una sumatoria de esfuerzos que permitió la restauración de la movilidad en este sector del departamento.
El gobernador Carlos Amaya y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacaron que, luego de algunos inconvenientes para la importación de esta estructura, ya esté puesta al servicio de las comunidades.
Desde allí, también se anunció la asignación de $5.617 millones para el mejoramiento de la vía secundaria Úmbita – Puente Sisa, con recursos que se dispondrán de la siguiente manera: $617 millones por parte del municipio y $5.000 millones el departamento, a través de la estrategia ´Kilómetros de progreso´.
Otro momento de la agenda incluyó la visita a la vereda La Vega, en el municipio de Macanal, donde se hizo entrega del puente que está restableciendo la movilidad entre El Sisga y El Secreto, paso estratégico para conectar a Boyacá con Casanare.
El mandatario boyacense agradeció el aporte del Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), en la instalación de esta estructura e hizo el llamado a dar una solución definitiva para esta región por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Transversal del Sisga.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


