Connect with us

CASANARE

33 mil millones en contratación para vías enfrentan al Alcalde de Yopal y al Gobernador de Casanare

Published

on

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del martes, el Alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

“Lo que estamos pidiendo es que no dejen la posibilidad de manejar esos recursos, de definir y poder tomar las decisiones que le corresponden a los yopaleños, que le devuelvan esos recursos al municipio que hoy más que nunca los necesita”, expresó Puentes Vargas en el reclamo al Gobernador.

Grave denuncia del Alcalde

Sumado a la solicitud de reversar los recursos, el Alcalde de Yopal hizo una grave denuncia en el video que promocionó a través de sus redes sociales, señalando que hay serias dudas de la manera como se aprobó en su momento el mencionado proyecto en el OCAD, sin tener sustento técnico para la priorización de las vías a pavimentar, donde aparecen arterias como la carrera 29 y otras, que no presentan un grado de deterioro tan alto como para tener que pavimentarlas.

“No existe dentro del estudio que presentaron, ningún análisis técnico de priorización de esos tramos. No existió aval de ningún técnico ni ingeniero de la Alcaldía, de la Secretaría de Obras, ni los planos están suscritos por la interventoría, ni existe un estudio de detalle que nos indique por qué eligieron esas vías para arreglar”, reclama el alcalde Leonardo Puentes en el video que circula en sus redes sociales.

A su turno, el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez le respondió al Alcalde de Yopal, señalando que “hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio y dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados”.

¿Quiénes aprobaron el proyecto?

Respecto de las denuncias presentadas por el Alcalde en el video, el Gobernador explicó que al solicitar recursos ante el OCAD, se debe superar una larga serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentar un anteproyecto y esperar su aprobación. Posteriormente, Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego, el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y éste empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los Ministerios a los que corresponde la temática.

Con esos resultados, los proyectos van a Preocad y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse entre año y medio y dos años. En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología y tener que iniciar de nuevo el largo proceso.

Orden judicial para mejorar la malla vial 

Recordó el gobernador Josué Alirio Barrera, que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto con la Gobernación a la reconstrucción de las vías urbanas de Yopal, que en caso que no se cumpla con esta orden judicial vendrán sanciones, porque habiendo tenido los recursos para cumplirla, la Gobernación los habría devuelto.

Barrera Rodríguez recordó al Alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales, que su Administración es de puertas abiertas y que en su Despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades.

Aunque expresó que las relaciones con el Alcalde de Yopal son buenas, el gobernador Alirio Barrera no ocultó su sorpresa y dejó ver su molestia, porque el mandatario yopaleño haya acudido a sus redes sociales para enviar un mensaje e invitar a los yopaleños a reclamarle, cuando se encuentran frecuentemente en reuniones y eventos.

#ACTUALESCon un video el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, pide que la Gobernación de Casanare le devuelva recursos aprobados el año pasado en un OCAD para pavimentar vías. Algunos cuestionan que el burgomaestre haya utilizado sus redes sociales para comunicarse con el Gobernador, cuando se ven seguido en reuniones y eventos. Usted qué opina?

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

#ACTUALESGobernador de Casanare se refiere a la reunión con comunidad de La Niata sobre el Relleno Sanitario. También se refiere a la solicitud del Alcalde de Yopal sobre los recursos para pavimentación aprobados en un OCAD el año pasado.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 7

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido