ARAUCA
Enfermeros del Ejército atendieron a guerrilleros heridos en acciones militares en Arauca
Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional lograron en las últimas horas capturar a un integrante del ELN, lo mismo que a un integrante de las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento de Arauca.
Según las autopridades, la primera operación militar que se desarrolló en la zona urbana del municipio de Fortul, permitió capturar a alias “Mica”, enlace entre el Frente Domingo Laín Sáenz y el Frente de Guerra Oriental del Eln, con 15 años al interior de la organización criminal encargado del cobro de extorsiones a las administraciones públicas, comerciantes y ganaderos de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, quién además presentaba una orden de captura emitida por la Fiscalía Especializada 135 por los delitos de concierto para delinquir y rebelión. Alias Mica, en el momento de la captura tenía en su poder un arma corta marca Glock calibre 40 mm, un proveedor y siete cartuchos para la misma.
En Arauquita
En un segundo hecho, registrado en el centro poblado de Puerto Jordán, Arauquita, fue capturado alias “Marranero”, miembro de las disidencias de las Farc, quien presuntamente habría participado en el cobro de extorsiones, así como acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la misión médica, al ingresar a un centro médico para raptar a un sujeto herido a quien pretendía ultimar. A este sujeto se le incautó una pistola, un proveedor y cuatro cartuchos calibre 9 mm.
Ambos individuos, quienes fueron judicializados por la Estructura de Apoyo Especializada 118 de Saravena y la Fiscalía Primero Promiscuo Especializado de Saravena respectivamente, quedaron con medida de aseguramiento intramural; resultaron heridos en el desarrollo de las operaciones en medio de fuego cruzado, siendo atendidos en el lugar por los enfermeros militares quienes están entrenados y capacitados para salvaguardar la vida de los colombianos sin distinción alguna, siendo garantes del Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: Comunicaciones Fuerza de Tarea Quirón
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
-
CASANARE12 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE11 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE12 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE45 minutos agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026


