CASANARE
Enerca recuperó más de mil millones cruzando cuentas con la Electrificadora de Boyacá
La Empresa de Energía de Casanare ENERCA recuperó más de mil millones de pesos, en un cruce de cuentas con la Empresa de Energía de Boyacá EBSA, por los pagos de remuneración de activos eléctricos, es decir, por el pago de peajes o arriendo de infraestructuras que son propiedad de la Empresa boyacense.
En la sede principal de ENERCA en Yopal, la gerente María Nidian Larrotta Rodríguez, acompañada de su equipo de trabajo, sostuvo reunión con el gerente de comercialización de la EBSA, Jairo Guatibonza Cely, y el gerente de distribución Jorge Suárez López.
En el desarrollo de la reunión se logró que EBSA, reconociera a ENERCA la suma de $1.056.105.848 por concepto de cruce de cuentas por la remuneración de los activos eléctricos, valor representativo que ayuda a mejorar las finanzas de la entidad.
La gerente de ENERCA, María Nidian Larrotta, indicó que todas estas estrategias se desarrollan teniendo como objetivo principal dar cumplimiento a las políticas del Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, que busca llevar servicios públicos domiciliarios de calidad a los casanareños, en este caso el servicio de energía eléctrica y gas domiciliario.
Añadió la funcionaria, que estos resultados son el esfuerzo de un trabajo mancomunado que se vera reflejado en mejorar la prestación del servicio como beneficio para los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


