CASANARE
Enerca recuperó 1.800 millones pagados por error a Electrificadora de Boyacá por arriendo de redes
Se encontró que desde 2009 se venía pagando arriendo por unas redes que no se utilizaban y se reclamó ese dinero.
Una importante gestión de recuperación de recursos hizo el gerente de Enerca, Hayver Gutiérrez Montes, al lograr la devolución de cerca de 1.800 millones de pesos de parte de la Electrificadora de Boyacá, por concepto de arriendos de infraestructura eléctrica.
Explicó el funcionario, que Enerca aun continúa pagando arriendo o peaje a la Electrificadora de Boyacá por algunas redes de su propiedad que son utilizadas por la Empresa, pero el año anterior luego de un trabajo serio de revisión a estos contratos, se encontró que por algún error desde el comienzo de los mismos en 2009, se estaba pagando por cosas que no debía pagarse en estos arrendamientos.
Una vez encontrado el error se notificó a la Electrificadora de Boyacá sobre el mismo, y luego de la realización de varias mesas de trabajo se hizo la reclamación por cerca de siete mil millones de pesos, de los cuales ya fueron reconocidos y cancelados mil ochocientos millones, y se está a la espera que en próximos meses se haga el reconocimiento de otros mil setecientos millones.
“Es una plata que le va a llegar muy bien a Enerca porque nos permite cancelar deudas y estar al día por varios conceptos”, anotó Haiver Gutiérrez Montes, gerente de Enerca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


