CASANARE
Enerca invita a extremar cuidados con alumbrados navideños
En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.
Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.
Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.
ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad. La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
- Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
- No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
- Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
- Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
- Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
- Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
- Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
- Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
- Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
- Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
- Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
- En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.
Qué hacer en caso de accidente eléctrico
- Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
- No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
- Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
- Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
- Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
- Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Fuente: Comunicaciones Enerca
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


