Connect with us

CASANARE

Enerca busca modernizar las redes eléctricas en Casanare con millonaria inversión

Published

on

NUBIA CASTRO MOLANO

Nubia Castro Molano, gerente de Enerca, explicó que la empresa busca reemplazar y modernizar sus redes eléctricas y circuitos que ya han cumplido su ciclo de vida útil. Estas inversiones estarán enfocadas en mejorar los indicadores de confiabilidad del servicio, que miden la duración y frecuencia de las fallas.

Un diagnóstico realizado por Enerca mostró que varios activos han llegado al final de su vida útil, lo que afecta la calidad del suministro eléctrico en algunas zonas del departamento, especialmente en áreas rurales. Castro Molano explicó que la inversión mínima requerida es de 22 mil millones de pesos, aunque la inversión ideal para modernizar completamente las redes eléctricas supera los 160 mil millones. Dado el alto costo, la empresa está en busca de aliados del sector privado para apalancar estos recursos y realizar las mejoras necesarias.

¿Cómo sería la modernización?

La modernización incluye la ampliación y repotenciación de subestaciones, redes y circuitos que presentan mayores fallas. Uno de los objetivos clave es mejorar los indicadores técnicos como el SAIDI y SAIFI, que miden la duración y frecuencia de interrupciones del servicio. Los usuarios han sido testigos de las fallas recurrentes, especialmente en algunas zonas rurales, donde las interrupciones son más frecuentes.

Según la Gerente de Enerca, la empresa también enfrenta un desafío financiero debido a la obligación de remunerar activos que pertenecieron originalmente a la Electrificadora de Boyacá. Aunque gran parte de estos activos han sido transferidos a Enerca, todavía se pagan entre $10 mil y $11 mil millones de pesos anuales por activos que, según la normativa vigente, mantienen su valor a pesar de haber cumplido su ciclo de vida. Esta situación, regulada por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía, es un obstáculo que la empresa debe cumplir.

¿Se capitalizará Enerca?

En cuanto a la capitalización de Enerca, Castro Molano mencionó que la empresa, de capital mixto, busca opciones para inyectar recursos. La venta de acciones y la inversión privada a través de proyectos de infraestructura son algunas de las alternativas que están siendo evaluadas junto con la junta directiva. Actualmente, el 99% de Enerca es propiedad de la Gobernación de Casanare, mientras que el 0.8% pertenece a un grupo de diez socios privados.

Agregó que la situación financiera de Enerca no es la más sólida, ya que la empresa enfrenta un déficit presupuestal y una pérdida acumulada y en 2024 no se obtuvieron utilidades. A pesar de ello, la gerente subrayó que se están buscando soluciones para mejorar la estabilidad financiera de la empresa y continuar con las inversiones que exige la regulación del sector energético.

Todas estas inversiones planificadas serán clave para el desarrollo de la región, y la modernización agroindustrial que está planteando el gobernador César Ortiz Zorro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.

La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero  de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.

Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas

Published

on

By

Como Millerlady Agudelo Cabrera, de 29 años y natural de Roldanillo (Valle), fue identificada la mujer asesinada el pasado sábado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:05 p.m., en la vereda Salitrico, en la vía que comunica a los municipios de Maní y Aguazul.

Según el reporte policial, la víctima, quien residía en Yopal hace algunos años, presentaba una herida por arma de fuego en la región frontal y sus manos estaban atadas. Según versiones de vecinos de fincas cercanas, se escucharon al menos dos detonaciones minutos antes de que fuera hallado el cuerpo.

Huyeron hacia Maní

Testigos aseguraron haber visto una motocicleta sin placa en la que se movilizaban dos hombres, quienes tras verificar la condición de la víctima huyeron en dirección a Maní.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron una vainilla calibre 9 mm y un proyectil, elementos que fueron recogidos como material probatorio. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores de este homicidio que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Published

on

By

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.

Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.

“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.

Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido