Connect with us

CASANARE

Enerca busca modernizar las redes eléctricas en Casanare con millonaria inversión

Published

on

NUBIA CASTRO MOLANO

Nubia Castro Molano, gerente de Enerca, explicó que la empresa busca reemplazar y modernizar sus redes eléctricas y circuitos que ya han cumplido su ciclo de vida útil. Estas inversiones estarán enfocadas en mejorar los indicadores de confiabilidad del servicio, que miden la duración y frecuencia de las fallas.

Un diagnóstico realizado por Enerca mostró que varios activos han llegado al final de su vida útil, lo que afecta la calidad del suministro eléctrico en algunas zonas del departamento, especialmente en áreas rurales. Castro Molano explicó que la inversión mínima requerida es de 22 mil millones de pesos, aunque la inversión ideal para modernizar completamente las redes eléctricas supera los 160 mil millones. Dado el alto costo, la empresa está en busca de aliados del sector privado para apalancar estos recursos y realizar las mejoras necesarias.

¿Cómo sería la modernización?

La modernización incluye la ampliación y repotenciación de subestaciones, redes y circuitos que presentan mayores fallas. Uno de los objetivos clave es mejorar los indicadores técnicos como el SAIDI y SAIFI, que miden la duración y frecuencia de interrupciones del servicio. Los usuarios han sido testigos de las fallas recurrentes, especialmente en algunas zonas rurales, donde las interrupciones son más frecuentes.

Según la Gerente de Enerca, la empresa también enfrenta un desafío financiero debido a la obligación de remunerar activos que pertenecieron originalmente a la Electrificadora de Boyacá. Aunque gran parte de estos activos han sido transferidos a Enerca, todavía se pagan entre $10 mil y $11 mil millones de pesos anuales por activos que, según la normativa vigente, mantienen su valor a pesar de haber cumplido su ciclo de vida. Esta situación, regulada por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía, es un obstáculo que la empresa debe cumplir.

¿Se capitalizará Enerca?

En cuanto a la capitalización de Enerca, Castro Molano mencionó que la empresa, de capital mixto, busca opciones para inyectar recursos. La venta de acciones y la inversión privada a través de proyectos de infraestructura son algunas de las alternativas que están siendo evaluadas junto con la junta directiva. Actualmente, el 99% de Enerca es propiedad de la Gobernación de Casanare, mientras que el 0.8% pertenece a un grupo de diez socios privados.

Agregó que la situación financiera de Enerca no es la más sólida, ya que la empresa enfrenta un déficit presupuestal y una pérdida acumulada y en 2024 no se obtuvieron utilidades. A pesar de ello, la gerente subrayó que se están buscando soluciones para mejorar la estabilidad financiera de la empresa y continuar con las inversiones que exige la regulación del sector energético.

Todas estas inversiones planificadas serán clave para el desarrollo de la región, y la modernización agroindustrial que está planteando el gobernador César Ortiz Zorro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 3 = 1

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido