CASANARE
Enerca anuncia nuevos mantenimientos a redes de energía
Los mantenimientos de redes de energía serán en los siguientes municipios y sectores:
Yopal, 08 de marzo de 2022
En el sector Yopal-Rural; Yopitos, Porfía, Arenosa, Mapora, Argelia y Milagro, en un horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo en el circuito Ramal- sector Yopitos-Porfía-Arenosa 13,2kV
Yopal-Orocué, 9 de marzo de 2022
Los sectores son los siguientes; Yopal-Rural; Los Mangos, Orocué-Rural; Surimena, Guariamena, Pradera, Industriales: Emerald Potros, Colombia Energy, Pozo Mauritia ESTE (13,2KV), en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo en el corredor 34,5kv y 13,2kv Tilodirán-Potros-Surimena.
Villanueva-Tauramena-Barranca de Upía, 9 de marzo de 2022
municipio de Villanueva zona urbana y rural, municipio de Barranca de Upia zona urbana y rural, veredas del sur de Tauramena: La Esmeralda, Piñalito Alto y Bajo, Carupana, Tunupe, La Urama, Vigia yTrompillos Empresas Palmera Santa Ana, Soceagro, Palmera Casanare, Palmera Tunupe, Usuarios No Regulados: Refocosta, Arroz Flor Huila, Gas Cusiana Villanueva, Comunicaciones Celulars A Comcel Sa, Serpet Jr& Cia Base Guaratar Villanueva, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con el objetivo de asegurar la confiabilidad y mejorar las condiciones de operación de la subestación Villanueva y su circuito alimentador
Yopal, 10 marzos de 2022
Yopal-Rural; Veredas la Alemania y Arenal, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo en el circuito alimentador rural 13,2KV veredas Alemania-ARENAL.
Monterrey-Tauramena, 10 de marzo de 2022
Sectores que no tendrán servicio de energía: Zona Rural y Urbana del municipio de Tauramena, Zona Rural y Urbana Del Municipio De Monterrey, Zona Rural; Y Usuarios Regulados: Ecopetrol Altos Del Porvenir V.1, Comunicaciones Celular S A Comcel S A, Ejercito Nal. De Colombia Batallón Tauramena, Comcel Tauramena 2, Comcel Monterrey, Tienda D1 Tauramena, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de línea circuito Monterrey 15161.
Paz de Ariporo, 11 de marzo de 2022
Casco urbano y rural del municipio de Paz De Ariporo Y Usuario No Regulado Como Válvula Del Oleoducto Bicentenario, Antenas De Claro, Movistar, Tigo, PTAR, PTAP, Alcaldía, Hospital Y Estación de Policía, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo barraje de las celdas de 13,2 KV y circuitos alimentadores 13,2 KV urbanos Paz De Ariporo donde incluye verificación de estado de aislamiento, sustitución del dañado, cambio de protecciones averiadas y arreglo de templetes en mal estado.
Yopal, 11 de marzo de 2022
Yopal-Urbano: Gavan, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Rocio, Villa del Prado, Covisedca, Apartamentos Vencedores, Usuarios Especiales: Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Colegio Manuela Beltrán, Cusiana Gas Sa Esp, Instituto Financiero Del Casanare, Purificadora Agua del Casanare, Edificio de la Antigua Sede Cámara de Comercio del Casanare y Usuarios asociados al Circuito Código 15353, en un horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo en el circuito 3 Urbano Yopal 13,2kV
A su vez, Enerca ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo posible.
Fuente: Comunicaciones Enerca
CASANARE
Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.
La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.
Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).
Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.
“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.
CASANARE
Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.
La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.
Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.
El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.
Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.
La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.
CASANARE
Joven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena
-
CASANARE23 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE15 minutos agoJoven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena
-
CASANARE8 minutos agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
CASANARE1 minuto agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas


