CASANARE
Enerca anuncia cortes de energía para la semana entre el 22 al 28 de febrero
Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 22 al 28 de febrero de 2021.
A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.
Lunes 22 de febrero de 2021– Yopal – Rural: Corregimiento El Morro, (Centro poblado Morro, Marroquín, Planadas, Guayaquito, Guamalera, El Perico, Aracal, Progresos, Libertad). De igual forma los municipios de Paya, Pisba, y Labranzagrande en el Departamento de Boyacá. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 12:00 pm.
Lunes 22 de febrero de 2021– Área urbana y rural de los municipios de Chameza y Recetor. Las siguientes veredas de Aguazul: San Benito, Monterralo, Cupiagua, Unete, Atalayas, Palo Solo, La Turua, San Miguel de Farallones, La Victoria, Graciela, Cerro Mil, San Ignacia, Zapatosa, Paraíso, Lirios, Vegana, Chichaca, Boquerón, El Triunfo, Cunama, Plan Brisas, Salitre, Sevilla, Laureles, Unión, Manoguia, San Rafael, Alta Mira, Agua Linda, Rio Chiquito, Primavera, Alto Lindo, Isla Turballista, Cerritos, Palo Solo, Bella Vista, Guaduales, Graciela, Llano Lindo, Paso Cusiana, Upamena, Barrio Los Esteros. Área rural de Pajarito. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.
Martes 23 de febrero de 2021 – Yopal – Rural: Veredas Patimena, Los Aceites, Lagunas, Taladro, San Nicolás, San Antonio, Rincon del Moriche, Válvulas 1 y 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm.
Martes 23 de febrero de 2021– Área urbana y rural del municipio de Sabanalarga, y las siguientes Veredas de San Luis de Gaceno donde el servicio es prestado por Enerca: Vereda Horizontes, Mesa del Guavio, San Carlos, Santa Teresa, Caño Grande, Caracol, El Chuy, Gasapal, Gumal, Colonia y Rio Chiquito. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.
Miércoles 24 de Febrero de 2021 – Yopal Urbano: Aerocivil, Oasis, Urbanización Villa Consuelo, Urbanización San Carlos, 15 de Octubre, El Yopo, Manga de Coleo Victor Hugo Prieto, Polideportivo Cra 23 Con 35, Apartamentos de Comfacasanare, Laureles, Mastranto, Maria Paz, Pozo de Agua El Estadio, Los Almendros, El Portal, San Mateo, San Andres, San Sebastián, Casimena, Nuevo Hábitat, Apartamentos Casa Blanca, El Laguito, Maranata, Montecarlo, Nuevo Milenio, San Jorge, Ciudad del Carmen, Fical, Villa Nelly, Progresos, Villa Vargas, Llano Lindo, Villa Nariño, Ciudad Berlín, La Bendición, Chavinave, Urbanización Cataluña, Urbanización Los Ángeles, Villa Docente 2, Arrayanes, Urbanización Bella Vista. Usuarios Especiales: Colegio Itey, Sena, Gnv Cusiana Gas Cra 23 Con 37, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea, Plaza de Mercado, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Colegio Técnico Ambiental, Unitrópico, Weatherford (Acometida 13,2kv Y 34.5kv), Pozo de Agua San Jorge, EDS Campanilla, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Yopal, Ecopetrol Marginal Vía Aguazul, Manigua Club, Club Alcaraván, Inproarroz, EDS La Carpa, Batallón Remanso y usuarios asociados a los circuitos Códigos: 15453-15456-15452-15464. Mantenimiento que comprende de 6:00 am a 10:00 am.
Miércoles 24 de febrero de 2021 – Maní – Rural: Veredas: Gaviotas, Belgrado, Bebea, Las Brisas, Socorro, Garibay, Mararabe, Amparo, Macuco, Chavinave, Guafal Pintado, Santa Maria, Santa Helena del Cusiva, Fronteras, Guayanas, Campanero. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.
Jueves 25 de febrero de 2021 – Yopal – Rural: Veredas: Guayaque, Araguaney, Cravo, Guayaque Bajo, Barbascos, Brisas Del Oriente Y Un Sector De Buena Vista Alta. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm.
Viernes 26 de febrero de 2021- Área urbana y rural del municipio de Recetor. Las siguientes veredas de Aguazul: Rincón del Vigua, Vijua Pueblo Nuevo, Él Vive, Magavita Baja, Magavita Alta, San José, Los Alpes y San Benito. Al Igual que el Área rural de Pajarito. Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 3:00 pm.
Viernes 26 de febrero de 2021 – Paz de Ariporo – Rural: Candelaria Baja, La Palmita, La Veremos, El Totumo, El Porvenir, Ranchitos, Las Guamas, parte Candelaria Baja, Candelaria Alta, Caño Chiquito, La Chapa y Las Mercedes, Cañadotes, Las Mercedes, La Chapa, Rincon Hondo, Florida, El Vesia, Gaviotas, Labrancitas. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.
Viernes 26 de febrero de 2021 –Yopal – Rural y Orocué Rural: Centros Poblados: Tilodirán, Quebradaseca, Algarrobo, y las siguientes veredas: Yopitos, Porfia, Arenoza, Milagro, Morichal Bajo, Alemania, El Arenal, La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Palomas Agua Verde, El Cacho, Pradera, Los Mangos, Tilonorte, Surimena, Guariamena, Carrizales, Mariara, Venturosa, San Jose de Caño Seco, Gaviotas Aguaverde, La Culebra. Industriales: Esmerald Potros, Pozos Colombia Energy sector Tilodiran, Pozo Mauritia, Palmera San Felipe. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.
Domingo 28 de febrero de 2021 – Yopal – Urbano: Barrios: Gaván, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Rocio, Villa del Prado, Covisedca, Casas Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, Nogal, El Recuerdo, La Floresta, Coliseo 20 de Julio, un Sector de Araguaney, urbanización Esteritos, un sector de Villa Rocio, un sector de Provivienda, San Pedro, Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge 2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2, Luis Maria Jimenez, Palmeras, El Bosque, Primero de Mayo, La Decisión, Urbanización Los Alamos, barrio La Estrella, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitan, Colegio Manuela Beltrán, Apartamentos Vencedores, Cusiana Gas SA ESP. Instituto Financiero del Casanare, Purificadora Agua del Casanare, Edificio de La Antigua Sede Cámara de Comercio del Casanare, GNV de la calle 30 con carrera 14, Alcaldía Municipal, Hospital Local de Yopal (Antiguo Materno Infantil), Cuerpo de Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Taller Secretaria de Obra Departamental, Terminal, Patinódromo, Antena Comcel Cll 32 N 18 75 (Cuenta 549312798) , Uniremington, Colegio La Campiña, Supermercados Paraíso de la 24, Construvarios, Triada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Comercializadora Magar SAS, Antena Comcel La Esperanza, Hospital Campaña Horo, Planta de Aguas Residuales Hospital Regional Orinoquia, Colegio San Mateo Apostol y usuarios asociados a los circuitos códigos: 15353-15356-15852. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm. Mantenimiento que comprende de de 7:00 am a 1:30 pm
Fuente: Prensa y Comunicaciones ENERCA S.A E.S.P
CASANARE
Abren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026
La Dirección Departamental de Cultura y Turismo abrió la convocatoria para seleccionar a catorce (14) prestadores de servicios turísticos que representarán a Casanare en la Vitrina Turística ANATO 2026, el escenario más importante del turismo en Colombia y Latinoamérica.
La Vitrina Turística ANATO se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero de 2026 en Corferias, Bogotá, y se consolida como un espacio estratégico para la promoción de destinos, la generación de negocios, el intercambio de conocimiento y la articulación entre los diferentes actores del sector turístico.
La participación de Casanare en esta vitrina permitirá visibilizar la diversidad de su oferta turística, destacando experiencias de turismo de naturaleza, avistamiento de fauna, turismo cultural, turismo rural comunitario y aviturismo, así como la riqueza ambiental de la Orinoquía y la identidad de la cultura llanera.
La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos en el departamento, con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo, que cumplan con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en las bases del proceso. La selección se realizará mediante criterios objetivos que garantizan transparencia, calidad y representatividad territorial.
El proceso de inscripción estará abierto entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2026, y los resultados de los expositores seleccionados se publicarán el 6 de febrero de 2026 a través de los canales oficiales.
¿Cómo inscribirse?
Los prestadores de servicios turísticos interesados en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar la documentación requerida a través del siguiente enlace: https://forms.gle/
Los formatos obligatorios (ficha de inscripción, autorizaciones y declaración juramentada) podrán descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/
La inscripción estará habilitada hasta el 30 de enero de 2026 a las 6:00 p. m. y solo se tendrán en cuenta las postulaciones que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.

CASANARE
Sospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal
Un posible pozo séptico utilizado décadas atrás para la disposición de restos humanos es la principal hipótesis detrás de una situación que mantiene en alerta a una familia del barrio El Triunfo en Yopal, afectada desde hace varios años por olores nauseabundos y persistentes dentro de su vivienda. Según los denunciantes, los hedores son similares a carne en descomposición y se intensifican al mediodía y en temporada de lluvias, deteriorando gravemente su calidad de vida.
De acuerdo con el testimonio de doña Oliva Torres, propietaria del inmueble afectado, el problema comenzó hace cinco o seis años, luego de que en la casa contigua se realizaran modificaciones estructurales. Desde entonces, los olores se filtran incluso a las habitaciones, presuntamente a través de paredes agrietadas, acompañados por la aparición repentina de moscas y larvas, situación que se ha agravado tras recientes trabajos de remodelación en su vivienda.
Funcionó una funeraria
Vecinos antiguos del sector aseguran que en la residencia contigua funcionó hace varias décadas una funeraria, donde se realizaban arreglos de cuerpos. Según estas versiones, en el lugar se habría construido un pozo séptico para depositar vísceras y residuos biológicos, lo que hoy genera sospechas sobre la posible descomposición de restos humanos como origen del problema. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades competentes.
La familia afectada afirma haber acudido a distintas entidades, como la Alcaldía de Yopal, la Casa de Justicia y la Defensoría del Pueblo, sin obtener una solución definitiva. Ante los riesgos sanitarios y las afectaciones en la salud, especialmente de una menor en condición de discapacidad, reiteraron el llamado urgente a la Secretaría de Salud Municipal y a la Dirección de Salud Pública para que se realice una inspección técnica exhaustiva que permita confirmar o descartar la existencia del pozo séptico y adoptar medidas inmediatas.
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
-
CASANARE22 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE59 minutos agoSospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal
-
CASANARE32 minutos agoAbren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026



