CASANARE
Enerca advierte cortes de energía para esta semana en varios municipios
Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 14 al 20 de marzo de 2021.
A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.
Martes 16 de marzo de 2021 – Yopal – Urbano y Rural: Barrio Paraíso, Siete de Agosto, Ocobos, Senderos de Manare, Torres del Silencio, Pozo de Agua Villa Flor, Villa Flor, San Marcos. Sector Rural: Centro Poblado La Guafilla y sector Fondo Ganadero, Villa Jeremías, Quintas de Santa Ana, Bascula Guafilla, Prados de Valverde, Motel Las Palmas, Centro Hipoterapia, Veredas: Volcanera, Cagui Milagro, Cagui Esperanza. Industriales: Molinos Yopal (Acometida 13,2kv), EDS Llanerita, UVR Aeronáutica, Comcel Yopal Colina y usuarios asociados al circuito Código 15462.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:00 pm.
Martes 16 de marzo de 2021 – Aguazul – Urbano y Rural: Vereda Salitre, Sevilla, Unete, Atalayas, Laureles, Unión, Manoguia, San Rafael, Alta Mira, Agua Linda, Rio Chiquito, Primavera, Alto Lindo, Barrio Los Esteros. Antena Cerro Mil ETB, Candela Estéreo, Radio Azul, Válvula 26.Mantenimiento que comprende de De 8:00 am a 4:00 pm.
Martes 16 de marzo de 2021 – Área urbana y rural de los municipios deTauramena y Monterrey. Usuarios Regulados: Ecopetrol Altos del Porvenir V, Comcel Cas Silvadero, Ejercito Nacional Batallón Tauramena, Comcel Tauramena 2, Comcel Monterrey. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm
Miércoles 17 de marzo de 2021 –Área urbana y rural del municipio de Hato Corozal y veredas asociadas a la subestación Carrastol y La Peral, como son: Sabanetas, Carrastol Alto, Bendicion De Los Troncos, San Jose Del Ariporo, La Veremos, Aricaporo, La Barranca, Carrastol, Tenllano, La Esperanza, Brisas Del Muese, Bebedero Bajo, La Enrramada, Llano Lindo, Peral Baja, Nueva Libertad, Aquimindia, La Manare.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.
Miércoles 17 de marzo de 2021 – Yopal-Rural: Veredas: corregimiento Tilodiran, Tilo Norte, Los Mangos, La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Parte del Arenal.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.
Jueves 18 de marzo de 2021 – Área urbana del municipio de Recetor, Vereda Piaguta, El Vegon, Maracagua , Vijua, Pueblo Nuevo Sector Caserio, El Vive, Volcanes, San Francisco, Comogo, Vijagual, Sunce, San Rafael, Cerro Rico. Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.
Viernes 19 de marzo de 2021- Paz de Ariporo – Rural: Veredas: Candelaria Baja, La Palmita, La Veremos, El Totumo, El Porvenir, Ranchitos y Las Guamas, Parte de Candelaria Baja, Candelaria Alta, Caño Chiquito, La Chapa y Las Mercedes, Cañadotes, Las Mercedes, La Chapa, Rincon Hondo, Florida, El Vesia, Gaviotas, Labrancitas.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.
Viernes 19 de marzo de 2021 – Área urbana del municipio de Nunchía, y las siguientes Veredas: Buenos Aires, Betania, Palmita.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.
Sábado 20 de marzo de 2021- Yopal- Urbano: Brisas del Cravo, La Pradera, Pedregal, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición. En el área rural: El Samán del Rio.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.
Fuente: Enerca
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.


