CASANARE
Encuesta de percepción ciudadana: Yopal es “un buen vividero”, pero los ciudadanos se sienten inseguros
La encuestadora Cifras & Conceptos entregó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada en la ciudad de Yopal, en medio de la estrategia “Yopal, Cómo Vamos”, liderada por la Fundación Corona y otros asociados.
Se encontró que un 68,8% de los yopaleños encuestados manifestaron sentirse satisfechos con la ciudad como un buen lugar para vivir, mientras que un 52,2% considera que Yopal el próximo año estará mej0r que hoy, y el 59% se siente orgulloso de la ciudad.
El modelo Ciudades Cómo Vamos es una iniciativa patrocinada por El Tiempo Casa Editorial, la Fundación Corona, la Pontificia Universidad Javeriana entre otros socios del sector privado, con el objetivo de hacer seguimiento y evaluación de la calidad de vida y la percepción de la ciudadanía en temas estratégicos y claves para el desarrollo, promoviendo gobiernos efectivos y trasparentes, además de una ciudadanía más informada, participe y responsable en la toma de decisiones.
Actualmente se aplica satisfactoriamente en más de 20 ciudades capitales del país, desde su inicio en 1998 y ha sido replicado en 14 países de América Latina.
El programa “Yopal Como Vamos” inicia su operación en 2023 con la participación inicial de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, Fedepalma, la Universidad de la Salle, la Fundación Yopal Puerta al Mundo, El Diario del Llano, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Casanare, además de aliados que se han venido sumando a esta iniciativa como COTELCO y los medios de comunicación Prensa
Libre Casanare y Martha Cifuentes, entre otros.
Miguel Ángel León, subdirector de Cifras y Conceptos, indicó que la encuesta se aplicó en 504 hogares de las 7 Comunas, en el periodo comprendido del 31 de julio al 30 de agosto de 2023.
Los resultados más negativos se encontraron en materia de inseguridad, donde el 34.1% de los encuestados dijo sentirse inseguro en sus barrios, mientras que el 21,3% dijo sentirse inseguro en general en la ciudad. Los problemas de inseguridad más graves de Yopal según las personas encuestadas son en su orden: La drogadicción o consumo de sustancias psicoactivas con el 45%, los atracos callejeros con el 41,3%, los asaltos a casas o apartamentos con el 24,1%, los atracos a tiendas o negocios de barrio con el 14% y la presencia de pandillas con el 13,2%.
El 75,1% de los encuestados manifestó haber sido víctima de la comisión de algún delito durante el último año, reconociendo que tan solo el 48,5% había denunciado esta situación, principalmente por considerar que no creen que la denuncia genere alguna solución.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1035715064247788
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
San Luis de Palenque fortalece convivencia y acceso a la justicia con apoyo departamental
San Luis de Palenque fue sede del Segundo Encuentro Territorial para el Fortalecimiento de la Convivencia, la Seguridad y el Acceso a la Justicia, una iniciativa clave impulsada por la Gobernación de Casanare a través de su Secretaría de Gobierno. El evento reunió a autoridades civiles, militares, policiales y líderes sociales con el objetivo de consolidar capacidades locales y establecer mecanismos eficaces para la prevención de conflictos.
Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales como el control de legalidad y el régimen municipal, la prevención de la trata de personas, los derechos de la niñez y adolescencia, la gestión de conflictos sociales y la promoción activa de la participación ciudadana. Los asistentes participaron en actividades de formación y en la socialización de rutas de atención y herramientas institucionales diseñadas para fortalecer la convivencia pacífica y garantizar la protección de los derechos humanos.
El ingeniero Orlando Cruz Martínez, referente del proyecto de fortalecimiento gubernamental de la Dirección de Seguridad y Convivencia, destacó que estos espacios buscan acercar los servicios institucionales a las comunidades y fomentar la confianza entre ciudadanos y autoridades. Por su parte, el mayor (r) José Eduardo Céspedes Duque, coordinador departamental de los Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, subrayó que el trabajo territorial permite identificar las necesidades de cada comunidad y potenciar su liderazgo mediante redes de apoyo conjunto.
Este encuentro forma parte de una serie de tres jornadas programadas en Monterrey, San Luis de Palenque y Yopal, cubriendo así las zonas sur, norte y centro del departamento. Según reportes de la Policía Nacional y la Fiscalía, en los últimos años Casanare ha experimentado un incremento en los casos de conflictos comunitarios y violencia intrafamiliar. La estrategia departamental busca abordar esta problemática desde la prevención, la educación ciudadana y la participación activa de todos los sectores.
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.


