Connect with us

CASANARE

Encuentros de Ambiente y turismo en Yopal, Casanare

Published

on

ambiente

Teniendo en común el mismo escenario principal, Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare, hoy martes 2 de octubre, tendrá lugar el Foro Ambiente y Sociedad Civil, el cual tendrá la participación de la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, organizaciones no gubernamentales del orden internacional, nacional y regional, al igual que jóvenes actores desde la academia y empresas privadas.

Mañana miércoles 3 de octubre se instalará formalmente la nueva edición de ProColombia Nature Travel Mart (PNTM), encuentro empresarial especializado en turismo de naturaleza, donde se esperan 1.700 citas de negocios con 90 empresas colombianas. 70 mayoristas de 23 países buscan turismo responsable y sostenible en Colombia.

Foro ambiente y sociedad

Sobre este primer evento, se resalta que busca ser punto de encuentro de ciudadanos que de manera organizada adelantan acciones a desarrollar con metas definidas y objetivos claros en bien de la biodiversidad y la sociedad.

“El encuentro propuesto puede en sí ser un punto de partida para mejorar la coordinación, hacer más transversal la temática ambiental y fortalecer la gestión ambiental participativa. Asimismo, generar una agenda ambiental departamental que permita cuantificar y cualificar la gobernanza sobre esta, con los beneficios que trae consigo”, ha manifestado el periodista César Colmenares, director general del evento.

Felinos, babillas, caimanes, tortugas, toninas, armadillos, son algunas de las especies que protegen las fundaciones ambientales que participarán en el Foro Ambiente y Sociedad Civil organizado por la Revista Vivir Bien, Corporinoquia y Unitrópico.

Las fundaciones Omacha, Palmarito, Cunaguaro, Orinoquia Biodiversa, Conservación Internacional, Natura, WWF y la reserva natural Hato La Aurora, hacen parte de los invitados especiales del Foro Ambiente y Sociedad Civil que se realiza este martes 2 de octubre en el auditorio Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare en Yopal.

ProColombia Nature Travel Mart

Su premisa es promover el turismo de alto gasto, consolidar a Colombia como destino de turismo de naturaleza, y a Yopal como sede de eventos de talla internacional.

Este encuentro congregará a 90 exportadores de 17 regiones del país y 70 mayoristas provenientes de 23 países.

“Le estamos apuntando al turismo de alto gasto como es el de naturaleza, que según estudios puede dejar casi tres veces más que el promedio de un viajero normal, y que además es un nicho en el que Colombia tiene un gran potencial al ser el segundo país más biodiverso del mundo. Así contribuimos en la construcción de país desde las regiones con más del llamado nuevo petróleo de Colombia”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Lea también: Foro Ambiente y Sociedad Civil, se realizará este martes 2 de octubre en Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital itinerante de la Gobernación de Casanare realizó casi 3.000 atenciones y 36 cirugías en Tauramena

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en su compromiso de acercar los servicios de salud a la población, llevó a cabo la 27ª Jornada Médico-Quirúrgica del Hospital Itinerante en el municipio de Tauramena. Durante dos días intensivos, esta iniciativa logró realizar 2.884 atenciones en salud y 36 procedimientos quirúrgicos, beneficiando a la comunidad local.

Esta representa la segunda jornada médico-quirúrgica desarrollada en Tauramena, ofreciendo de manera gratuita servicios de valoración, orientación y procedimientos en diversas especialidades. Entre las áreas atendidas se destacaron ginecología, cirugía general, pediatría, medicina interna, anestesia, optometría, psicología, medicina general, enfermería y odontología, cubriendo un amplio espectro de necesidades médicas.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos realizados se incluyeron intervenciones como la ligadura de trompas (Pomeroy), resección de lipomas y cirugía de hernia umbilical. Estas operaciones representan una respuesta efectiva a las necesidades de salud de la población y contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los usuarios beneficiados.

Adicionalmente, la jornada se centró en acciones de promoción y prevención, esenciales para la detección temprana de enfermedades y la reducción de factores de riesgo. Se llevaron a cabo tamizajes para Chagas, sífilis y VIH, toma de pruebas de VPH y mamografías, reforzando la importancia del diagnóstico oportuno y el cuidado integral de la salud.

El Hospital Itinerante, una estrategia bandera del gobernador César Ortiz Zorro, continúa consolidándose al romper barreras geográficas y acercar servicios médicos especializados a territorios donde el acceso es limitado. Esta iniciativa busca llevar salud, esperanza y bienestar a quienes más lo necesitan, especialmente a la población que enfrenta dificultades para acceder oportunamente a consultas y procedimientos.

La Secretaría de Salud de Casanare resaltó la importancia del trabajo articulado entre instituciones, profesionales de la salud y autoridades locales, fundamental para el éxito de estas jornadas. El Hospital Itinerante se posiciona como un modelo de impacto social y sanitario para Casanare, fortaleciendo la prevención y la atención integral en todo el departamento.

Continue Reading

CASANARE

Estudiante araucana murió en accidente en Yopal, conductor de la moto no aparece

Published

on

By

Una joven estudiante de 19 años, identificada como Narby Juliana Camacho Alvarado, falleció en la madrugada de este lunes 8 de junio en la Clínica Casanare, luego de resultar gravemente herida en un accidente de tránsito registrado en la carrera 23 entre calles 16 y 17 de Yopal. La víctima era natural de Fortul, Arauca, y por temas estudiantiles se encontraba en Yopal

Según informaron las autoridades, Narby Juliana fue trasladada de urgencia al centro asistencial tras sufrir lesiones de consideración en el siniestro vial. Pese a los esfuerzos médicos, la joven murió minutos después debido a la gravedad de su estado.

La información preliminar señala que el accidente ocurrió cuando una motocicleta Suzuki DR150, de placas OEH-04G, chocó contra el separador vial por causas que aún son objeto de investigación por parte de los organismos de tránsito. La fuerza del impacto arrancó una pequeña palmera que existía sobre el separador.

Las autoridades que atendieron la emergencia indicaron que al momento de hacerlo no fue hallado el conductor de la motocicleta en el lugar de los hechos, de quien se conoció, al parecer, huyó del lugar en un taxi. Por esta razón, se adelantan las respectivas investigaciones para establecer las circunstancias que rodearon el accidente.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz anunció que volverá la residencia escolar al Colegio de El Taladro

Published

on

By

La construcción de una nueva residencia escolar en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro, fue socializada ante la comunidad educativa, marcando el cierre de la fase de presentación de uno de los proyectos de infraestructura educativa más importantes que se ejecutarán en zona rural de Yopal.

La obra contará con una inversión superior a los $860 millones y permitirá recuperar un servicio que durante años facilitó el acceso y la permanencia escolar de estudiantes provenientes de sectores apartados del municipio.

La nueva residencia escolar dispondrá de unidades sanitarias, duchas, zonas de lavado y espacios habitacionales para 48 estudiantes y un cuidador, brindando condiciones adecuadas para jóvenes que diariamente enfrentan dificultades de movilidad para asistir a clases.

La antigua residencia funcionó durante varios años, pero situaciones como la pandemia y el deterioro por el paso del tiempo llevaron a su cierre. Con esta intervención se busca responder a una necesidad histórica de la comunidad educativa y fortalecer el acceso a la educación rural.

Cinco instituciones serán beneficiadas

La construcción de la residencia escolar hace parte de un proyecto de infraestructura educativa que beneficiará a cinco instituciones rurales de Yopal, mediante una inversión cercana a los $1.500 millones, producto de una cofinanciación entre la Alcaldía de Yopal y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional.

Además de la intervención en El Taladro, las obras incluyen mejoramientos en las instituciones educativas Santa Teresa de Punto Nuevo, Policarpa Salavarrieta de Morichal, La Inmaculada de Tilodirán y Luis Carlos Galán Sarmiento, sede La Libertad en La Chaparrera.

Los trabajos contemplan adecuaciones en aulas, unidades sanitarias y otros espacios educativos que presentan deterioro por el paso del tiempo, con el propósito de ofrecer ambientes más seguros y adecuados para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Inversión con recursos de regalías

Este proyecto se suma a las apuestas del alcalde Marco Tulio Ruíz por fortalecer la infraestructura educativa rural. De hecho, el primer proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías de esta administración fue destinado al mejoramiento de instituciones educativas rurales, convirtiendo a la educación como una de las prioridades de inversión pública en el municipio.

Con la culminación de las jornadas de socialización en las cinco instituciones beneficiadas, el proyecto avanza hacia su fase de ejecución, con obras que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar de cientos de estudiantes rurales de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido