CASANARE
En zona rural de Támara Ejército encontró y destruyó una fábrica de explosivos
En zona rural del municipio de Támara, el Ejército ubicó y destruyó de forma controlada lo que sería una fábrica de explosivos de la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc, con capacidad de elaborar más de 900 artefactos explosivos.
La operación fue desarrollada por el Grupo de Caballería Mecanizado Guías de Casanare, de manera coordinada con el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, luego de que se presentaran enfrentamientos con esta estructura armada sobre la vereda El Zulia.
En el lugar se hallaron 460 barras de explosivo indugel, rampas de lanzamiento, 100 detonadores eléctricos y 200 anaeléctricos, 170 tatucos fabricados y toda la maquinaria industrial utilizada para la fabricación de artefactos explosivos.
Así mismo, se encontraron 24 camuflados, una ametralladora M-240, cajas de fusibles y 10 kg de soldadura.
Con este material, la Subestructura 28 podría haber afectado casi 3.000 vidas en el departamento de Casanare y 5 infraestructuras a gran escala, como puentes y edificios.
Los elementos de intendencia fueron puestos a disposición de las entidades competentes y se realizó la destrucción de los explosivos de manera controlada en coordinación con las autoridades competentes.
Fuente: Octava División – Décima Sexta Brigada
CASANARE
Estudiantes de Morichal en Yopal participan en proceso de formación ambiental
Estudiantes del corregimiento de Morichal en Yopal participan activamente en un proceso de formación ambiental liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático. La iniciativa busca generar una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales en la comunidad.
La estrategia se ha centrado en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, donde docentes y alumnos han sido parte de actividades pedagógicas durante las últimas semanas. El objetivo es promover una relación más responsable y sostenible con el entorno.
Nelly González Martínez, profesional de educación ambiental, explicó que la formación se ha enfocado en fortalecer conocimientos cruciales. Entre los temas abordados se destacan el cuidado del agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y los desafíos que presenta el cambio climático.
Como parte de esta iniciativa integral, la capacitación también ha llegado a otras sedes educativas. Se ha impactado a las instituciones Juan José Rondón y Santa Teresa, del corregimiento El Charte, así como Antonio Nariño, del corregimiento El Morro, a través de talleres y charlas.
El proceso no solo ha enriquecido el conocimiento de los estudiantes, sino que ha comenzado a generar cambios visibles en sus prácticas cotidianas. Esta transformación positiva ha involucrado también a sus familias y al entorno cercano, creando un efecto multiplicador.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado que continuará con estas jornadas a lo largo del año. La meta es seguir formando a jóvenes que se conviertan en promotores activos del cuidado ambiental en sus respectivas comunidades.
CASANARE
Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.


