Connect with us

CASANARE

En Yopal vendedor de limonadas logró llevar su hijo con discapacidad a la universidad

Published

on

“Mi sueño es ser profesional, encontrar un buen trabajo y ayudar a mi padre”, dijo Brayan Yesid Gutiérrez Arrieta, un yopaleño de 19 años de edad, con artrogriposis crónica, que hace parte del grupo de los 30 becarios de inclusión social en Unitrópico.

Brayan nació con este síndrome, que le impide correr y como él lo afirma, “no puedo hacer cosas que los humanos hacen, como flexiones de pecho y otros”, pero el espíritu trabajador de su padre, Jhon Jairo Gutiérrez Jaimes, lo motiva a seguir adelante.

Su padre, es un vendedor ambulante en las calles de Yopal, quien asegura haberse enamorado de la capital casanareña hace 24 años, cuando llegó de su tierra natal (Saravena, Arauca), para radicarse en el barrio La Campiña y sobresalir solo con su hijo.

En medio del trajín, para sacar su venta de limonadas, arepas y empanadas, le deja el desayuno a su hijo y comienza a sacar ‘El Correcaminos’, como apoda su carro adecuado para el oficio y se ubica a buscar los recursos del día, dejando como frase “así mi hijo tenga una discapacidad, las cosas toca ganárselas porque nada es regalado”.

Tras asumir la responsabilidad de su hijo, Jhon Jairo afrontó el reto de permitirle a Brayan caminar, ser bachiller y ahora tiene la esperanza de que obtenga el título como Ingeniero de Sistemas, luego de ver un anuncio en las redes sociales y de ser conocido por su venta de limonadas, tocó puertas para que Unitrópico lo escuchara y fuera aceptado en el plan de becas.

“Gracias a Unitrópico por haberme dado la oportunidad, porque soy sincero, para sacar un hijo profesional a punta de limonadas, es muy difícil, hay que tener mucha plata”, aseguró.

Brayan Gutiérrez inició su proceso de matrícula en Unitrópico y con expectativas, espera obtener un buen promedio académico, que le permita graduarse y enorgullecer a su padre por sumar un sueño cumplido en sus vidas.

Este es un testimonio de vida, que enorgullece a la comunidad académica de Unitrópico, por ofrecerle la oportunidad a las familias casanareñas de ingresar a sus hijos a la universidad con un 100% de descuento en su carrera profesional, en caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 5

CASANARE

Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.

Continue Reading

CASANARE

Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul

Published

on

By

Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.

La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.

Continue Reading

CASANARE

Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.

El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.

Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.

Nuevo llamado a la conciencia ciudadana

La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.

Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido