Connect with us

CASANARE

En Yopal vendedor de limonadas logró llevar su hijo con discapacidad a la universidad

Published

on

“Mi sueño es ser profesional, encontrar un buen trabajo y ayudar a mi padre”, dijo Brayan Yesid Gutiérrez Arrieta, un yopaleño de 19 años de edad, con artrogriposis crónica, que hace parte del grupo de los 30 becarios de inclusión social en Unitrópico.

Brayan nació con este síndrome, que le impide correr y como él lo afirma, “no puedo hacer cosas que los humanos hacen, como flexiones de pecho y otros”, pero el espíritu trabajador de su padre, Jhon Jairo Gutiérrez Jaimes, lo motiva a seguir adelante.

Su padre, es un vendedor ambulante en las calles de Yopal, quien asegura haberse enamorado de la capital casanareña hace 24 años, cuando llegó de su tierra natal (Saravena, Arauca), para radicarse en el barrio La Campiña y sobresalir solo con su hijo.

En medio del trajín, para sacar su venta de limonadas, arepas y empanadas, le deja el desayuno a su hijo y comienza a sacar ‘El Correcaminos’, como apoda su carro adecuado para el oficio y se ubica a buscar los recursos del día, dejando como frase “así mi hijo tenga una discapacidad, las cosas toca ganárselas porque nada es regalado”.

Tras asumir la responsabilidad de su hijo, Jhon Jairo afrontó el reto de permitirle a Brayan caminar, ser bachiller y ahora tiene la esperanza de que obtenga el título como Ingeniero de Sistemas, luego de ver un anuncio en las redes sociales y de ser conocido por su venta de limonadas, tocó puertas para que Unitrópico lo escuchara y fuera aceptado en el plan de becas.

“Gracias a Unitrópico por haberme dado la oportunidad, porque soy sincero, para sacar un hijo profesional a punta de limonadas, es muy difícil, hay que tener mucha plata”, aseguró.

Brayan Gutiérrez inició su proceso de matrícula en Unitrópico y con expectativas, espera obtener un buen promedio académico, que le permita graduarse y enorgullecer a su padre por sumar un sueño cumplido en sus vidas.

Este es un testimonio de vida, que enorgullece a la comunidad académica de Unitrópico, por ofrecerle la oportunidad a las familias casanareñas de ingresar a sus hijos a la universidad con un 100% de descuento en su carrera profesional, en caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =

CASANARE

Hospital Itinerante llegará a Maní con servicios de salud gratuitos este 10 y 11 de julio

Published

on

By

Este 10 y 11 de julio, el municipio de Maní será el escenario de una nueva jornada del Hospital Itinerante, una estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar servicios de salud gratuitos y especializados a las comunidades que enfrentan mayores dificultades para acceder a la atención médica en Casanare.

Durante la jornada, niños, jóvenes, adultos y personas mayores podrán acceder a una amplia gama de consultas médicas. Entre las especialidades disponibles se encuentran pediatría, psicología, optometría, ginecología, medicina general y odontología, buscando atender diversas necesidades de la población.

La oferta de servicios también incluirá vacunación, planificación familiar y controles de crecimiento y desarrollo para los más jóvenes. Asimismo, se realizarán actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, fundamentales para el bienestar comunitario y la calidad de vida.

De manera adicional, se ofrecerán procedimientos como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales. La iniciativa también proporcionará educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.

Con esta estrategia, la Gobernación de Casanare continúa llevando atención integral en salud a las comunidades de los diferentes municipios. De manera tentativa, las próximas jornadas del Hospital Itinerante se realizarán en San Luis de Palenque, Pore, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Orocué y Yopal, con el propósito de seguir reduciendo las barreras de acceso a los servicios de salud.

Estas jornadas son posibles gracias al trabajo articulado entre la Gobernación, la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Red Salud Casanare y las alcaldías locales, uniendo esfuerzos para brindar atención oportuna y de calidad a todos los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Extenso dique en el río Cusiana en Aguazul será blindado con manto geotextil

Published

on

By

Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, comunidad y la Alcaldía de Aguazul, iniciaron la instalación de un manto geotextil sobre el dique de 600 metros construido en el sector de Llano Lindo.

La obra, que ya soportó con éxito las recientes crecientes del río Cusiana, entra en una nueva etapa de fortalecimiento, en busca de convertirlo en una posible estructura de protección definitiva.

Este trabajo protege a campesinos de Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, que por más de 20 años han sufrido fuertes inundaciones. Con el revestimiento en manto geotextil se incrementará la resistencia y la vida útil del dique, brindando mayor seguridad a las familias y permitiendo que decenas de campesinos continúen recuperando sus tierras para la producción agrícola.

El director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, explicó que el revestimiento con manto geotextil incrementará la resistencia y la durabilidad de la obra, consolidando una barrera que durante la actual temporada de lluvias ya protegió a cientos de familias y extensas áreas productivas. El dique tiene una longitud de 600 metros, alturas de hasta 2,5 metros y una corona de 4 metros, características que fortalecen su capacidad de contención frente a las crecientes del río.

Didier López y Alex Aguilar, habitantes del sector, aseguraron que durante más de 15 años convivieron con inundaciones que destruían viviendas, cultivos y obligaban a evacuar a decenas de familias. Hoy, con la construcción del dique, afirman que el panorama cambió: regresaron a cultivar sus tierras y recuperaron la tranquilidad, con la esperanza de que el revestimiento convierta esta obra en una solución duradera para la comunidad.

Porras señaló que, además de Aguazul, este mismo trabajo de revestimiento con manto geotextil ya fue ejecutado en uno de los diques construidos en Trinidad y continuará en los demás jarillones levantados por la Gobernación de Casanare, en otro punto de Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía y Villanueva. Estas intervenciones hacen parte de un contrato de horas máquina por más de 2.200 millones de pesos, que también contempló la construcción de canalizaciones y otras intervenciones de protección para reducir el riesgo de inundaciones en diferentes zonas del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Se anuncia mantenimiento en planta de gas Floreña este viernes 10 de julio en horas nocturnas

Published

on

By

Cusianagas informa a sus usuarios de la ciudad de Yopal, que han sido notificados por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, el cual se llevará a cabo durante la noche del viernes 10 de julio y la madrugada del sábado 11 de julio de 2026.

Este mantenimiento tendrá una duración aproximada de diez (10) horas, desde las 07:00 de la noche del viernes 10, hasta las 05:00 de la mañana del sábado 11. Durante este período se presentarán restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados, con el fin de priorizar la demanda de los usuarios residenciales y comerciales. Aún así, es importante resaltar que en cualquier momento del evento de mantenimiento programado por Ecopetrol podrían  presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio.

Es importante resaltar que la duración de la suspensión de gas dependerá exclusivamente del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerir labores operativas adicionales posteriores al evento. Por lo anterior, Cusianagas informará oportunamente a los usuarios cualquier novedad que llegue a presentarse en el desarrollo de estas actividades.

Continuamos atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido