CASANARE
En Yopal, Tauramena y Monterrey, jornada para detectar cáncer de cuello uterino
Son ahora los municipios de Yopal, Tauramena y Monterrey los que le apostarán a la detección temprana de cáncer de cuello uterino bajo el programa “Mujer, defiende tu vida” que lidera Capresoca EPS.
Estos municipios recibirán desde hoy 01, mañana 02 y el sábado 03 de agosto a partir de las 7:00 am hasta las 4:00 pm, una jornada intensiva de toma de citologías en una población conformada por mujeres entre 21 a 69 años de las zonas mencionadas que no se han realizado este procedimiento en el último año.
Asimismo, la jornada contará con la inscripción de usuarias que deseen hacerse la mamografía y que no se hayan realizado este procedimiento en los últimos dos años. Cuando se encuentre conformado este grupo determinado de mujeres, estas serán trasladadas al municipio de Yopal en el caso de que no residan allí y nuevamente retornadas a su municipio, todo esto de manera gratuita. Esta jornada pretende minimizar los indicadores de cáncer de mama que se están dando en la región a través de la detección temprana de dicha enfermedad.
Incentivar el autocuidado
A través de esta jornada, Capresoca EPS busca incentivar el autocuidado y promover la atención oportuna en enfermedades que se detectan tardíamente y de manera constante en el departamento. Cabe recalcar que el cáncer de seno y de cuello uterino son las principales causas de morbilidad y mortalidad por cáncer a nivel departamental por lo que Capresoca EPS trabaja en pro de un diagnóstico citológico y de tejido mamario por mamografía, para mejorar las medidas e intervenciones en materia de salud que favorezcan a la comunidad.
La invitación desde hoy por parte de la entidad, es para que las usuarias de Capresoca EPS que residen en los municipios de Yopal, Tauramena y Monterrey se acerquen a los centros de salud y asistan a este tipo de jornadas que fomentan la salud para así decirle “No al cáncer” porque una detección temprana puede salvar vidas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE5 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE7 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE8 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


