CASANARE
En Yopal se realizó primera mesa pública departamental para revisar avances del PAE
En Yopal fueron escuchados uno a uno todos los requerimientos, solicitudes, quejas y aportes para un mejoramiento continuo de la prestación del servicio de alimentación escolar PAE, manifestó la secretaria de educación departamental Elizabeth Ojeda.
Dentro de las denuncias, uno de los veedores del programa, Erasmo Vargas, manifestó que en sus visitas a diferentes instituciones, encontró que el jugo se estaba haciendo con agua no potable, el no pago oportuno a las señoras manipuladoras y coordinadores, el incumplimiento entregando tres días huevo en la ración y no carne, entre otras.
Piedad García Representante del Consorcio Alimentando Sueños, respondió que en ningún momento se les ha quedado debiendo, que se toman 20 días para realizar cada pago pero que se están realizando los pagos de forma oportuna, sobre el agua, manifestó que ellos suministran bolsas personales de agua para incentivar su consumo en los estudiantes, pero que no tienen obligación contractual de llevar agua potable para los jugos y en ese tema son capacitadas las manipuladoras.
También hicieron presencia los entes de control como el Contralor Provincial, una delegada de la Procuraduría nacional y un delegado de la Procuraduría regional, quienes hicieron el llamado a colocarle atención a cualquier queja y tener respuestas oportunas para no perjudicar el normal desarrollo de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


