CASANARE
En Yopal se realizó la asamblea regional de competitividad e innovación
Con presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se desarrolló en Yopal la sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare.
En este espacio participaron representantes de empresarios, instituciones públicas, privadas y la academia quienes plantearon retos para la sofisticación y diversificación del aparato productivo de departamento frente al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y conocieron el instrumento “Agenda Departamental de Competitividad e Innovación”, que guiará las acciones para hacer de Casanare el departamento más próspero y competitivo de la región.
La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, afirmó que desde la Presidencia de la República están trabajando por el empoderamiento económico de las mujeres, “estudios demuestran que la economía de un país se impulsa si la brechas de género se cierran. Por esta razón, la Vicepresidenta promueve la inclusión de mujeres en las juntas directivas de empresas”.
En esta misma línea, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, expuso los retos de la competitividad territorial para mejorar el desempeño general en sectores como la salud, educación superior, sofisticación y dinámica empresarial. De igual manera, destacó el tejido empresarial y como Casanare es potencia agropecuaria y energética, posicionándose como primer productor de gas natural, segundo lugar en cultivos de arroz, producción petrolera y hato ganadero.
A su turno, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, enfatizó en los proyectos estratégicos para el desarrollo en competitividad, las potencialidades y proyección de crecimiento del departamento y puntualizó sobre mejorar la conectividad en el norte del departamento.
Para finalizar, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, señaló como factor importante para la competitividad, la seguridad y el trabajo en conjunto como región Orinoquía. Además, preciso acerca de la importancia de la conformación del Instituto de Cultura y Turismo,
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE16 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE17 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE17 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE1 hora agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
-
CASANARE1 hora ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal


