CASANARE
En Yopal se graduaron especialistas en derecho administrativo de la UNAL
Un grupo de 25 profesionales casanareños recibieron el título de Especialistas en Derecho Administrativo, gracias al convenio que tiene la Universidad Nacional de Colombia con Unitrópico.
La ceremonia se celebró en el auditorio Fundadores y fue presidida desde la Universidad Nacional con la participación del profesor Cesar Antonio Cohecha León y la Secretaria de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Tatiana Thiriat Agudelo, con el acompañamiento de Unitrópico del Líder del programa de Derecho, Julián Díaz Baquero y el coordinador del convenio, el profesor Carlos Iván Molina Roa.
Para el profesor Cesar Antonio Cohecha León, quien es el Director de la Especialización en Derecho Administrativo, estos convenios que se tienen con universidades regionales como Unitrópico, permiten ratificar el quehacer misional académico de hacer presencia en los territorios e impulsar los programas. Así mismo, resaltó que, “el aprendizaje es continuo, independientemente del nivel de formación, por esta razón se invita a los profesionales a participar en debates académicos, los cuales se proponen en el convenio interadministrativo que se tiene con Unitrópico”.
De otra parte, los profesionales graduados como especialistas, expresaron sus mensajes de gratitud, “me siento muy feliz de tener la oportunidad de formarme en una de las universidades más prestigiosas del país y estoy agradecida con Unitrópico por haber traído a Casanare esta especialización, evitándose gastos de transporte”, expresó Ximena Salamanca Sanabria.
La presencia en Yopal de los representantes de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como propósito desarrollar las pruebas de conocimiento a quienes se inscribieron en la reciente convocatoria a la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Procesal y las especializaciones que lograron completar el número mínimo de inscritos.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE23 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE24 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE14 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


