CASANARE
En Yopal, lotes baldíos en Villa Flor II son foco de enfermedades e inseguridad
Preocupado, Bricel Araujo, edil de la Comuna 6 y residente en el barrio Villa Flor 2 de Yopal, hace un llamado a la Administración Municipal para que obligue a los dueños de los lotes “de engorde”, a que realicen aseo y poda de los mismos.
El edil denuncia que debido al crecimiento de la maleza y las lluvias, aumenta la propagación de vectores generando enfermedades como el Dengue, hecho que tiene preocupada a la comunidad y más en tiempo de pandemia.
Agregado a ello, estos lotes también son destinados como tiradero de basuras, empeorando la crisis sanitaria, pues en ocasiones hasta animales muertos han aparecido allí generando contaminación y malos olores, señaló Araujo.
Otro aspecto que tiene angustiada a las familias de este barrio, es que debido a la cantidad de maleza, estos lugares se convierten en focos de inseguridad, pues son utilizados en la oscuridad por los delincuentes quienes aprovechan para cometer hurtos y ocultarse allí o para consumir estupefacientes.
Finalmente, el edil de la Comuna 6, reitera el llamado a la Administración Municipal, a su secretarías de Gobierno y de Salud para que también brinden atención en el lugar donde viven niños y ancianos que pueden verse afectados por causa del estado de dichos lotes.
Incluso el mismo edil ofreció sus servicios para podar dichos lotes, por lo que también invitó a los dueños de estos terrenos para que se comuniquen con él al celular 3135761410 en caso de no tener quien lo haga, de esa forma también se estaría generando empleo, pues la idea es que haya sentido de pertenencia y conciencia.
COMUNIDADESBricel Araujo, edil de la Comuna 6 de Yopal, hizo un llamado a las autoridades para que se haga la limpieza de gran cantidad de los denominados "lotes de engorde", que con la llegada de las lluvias se convierten en focos de zancudos y otros vectores que ponen en riesgo la salud de los habitantes de estos barrios, además de la inseguridad que estos generan.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 27, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


