CASANARE
En Yopal lanzan el festival ‘Que Bonita es esta vida’, en prevención al suicidio
La Secretaría de Educación de Yopal desde el área de Calidad Educativa, en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención al suicidio realizó el lanzamiento del festival ‘Que Bonita es esta Vida’.
Diversas fueron las actividades lúdicas que se cumplieron en instituciones educativas de Yopal, con una amplia participación de docentes y estudiantes, que hablaron y se expresaron acerca de lo bonita que es la vida, para trabajar contra el flagelo del suicidio.
Se eligieron cuatro colegios, dos oficiales y dos privados, como muestra para el lanzamiento: institución educativa Megacolegio Progreso Comuna V, Gimnasio Comfacasanare, Colegio Antonio Nariño e Institución Educativa La Campiña.
Estas actividades estuvieron coordinadas por la profesional Uverleidy Salcedo, de la Secretaría de Educación y Cultura de Yopal.
Uniendo esfuerzos en las 24 instituciones públicas y las 53 privadas de nuestro Municipio, se busca prevenir este flagelo mediante acciones de promoción y fortalecimiento de factores protectores familiares y sociales.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


