CASANARE
En Yopal, inician búsqueda de posibles casos de tuberculosis en habitantes de calle
La Secretaría de Salud lideró una jornada de búsqueda de sintomáticos de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA en población habitante de calle de la ciudad, con el objetivo de canalizar esta población para diagnóstico de Tuberculosis y garantizar el cumplimiento de sus derechos en salud.
Karina Alejandra Corredor, coordinadora del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que esta jornada se realizó especialmente con aquellas personas que tuvieron contacto directo con el habitante de calle que lamentablemente falleció a causa de la enfermedad de Tuberculosis, para determinar si existe contagio en otras personas y detectar sintomatología para brindar un tratamiento oportuno.
“Dada las circunstancias de salud de la persona habitante de calle, se da el deceso y por lo tanto se inicia el abordaje como tal de Salud Pública para activar las alarmas frente a la captación de sintomáticos respiratorios, hacer el seguimiento epidemiológico y demás aspectos correspondientes”, expresó la profesional de la Secretaría de Salud.
Una vez se consolide la información y el diagnostico sintomático con esta población, se procederá a hacer el acercamiento con las diversas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB´s), según la caracterización, para la atención individual que se diagnostique como sintomáticas respiratorias.
La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía Nacional y Secretaría de Gobierno, con el fin de brindar una atención integral con esta población y minimizar cualquier riesgo de salud pública en la ciudad.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
CASANARE
Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares
Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.
Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.
Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.
El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.
Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.
-
CASANARE4 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE3 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE10 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE9 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE9 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


