CASANARE
En Yopal, inician búsqueda de posibles casos de tuberculosis en habitantes de calle
La Secretaría de Salud lideró una jornada de búsqueda de sintomáticos de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA en población habitante de calle de la ciudad, con el objetivo de canalizar esta población para diagnóstico de Tuberculosis y garantizar el cumplimiento de sus derechos en salud.
Karina Alejandra Corredor, coordinadora del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que esta jornada se realizó especialmente con aquellas personas que tuvieron contacto directo con el habitante de calle que lamentablemente falleció a causa de la enfermedad de Tuberculosis, para determinar si existe contagio en otras personas y detectar sintomatología para brindar un tratamiento oportuno.
“Dada las circunstancias de salud de la persona habitante de calle, se da el deceso y por lo tanto se inicia el abordaje como tal de Salud Pública para activar las alarmas frente a la captación de sintomáticos respiratorios, hacer el seguimiento epidemiológico y demás aspectos correspondientes”, expresó la profesional de la Secretaría de Salud.
Una vez se consolide la información y el diagnostico sintomático con esta población, se procederá a hacer el acercamiento con las diversas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB´s), según la caracterización, para la atención individual que se diagnostique como sintomáticas respiratorias.
La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía Nacional y Secretaría de Gobierno, con el fin de brindar una atención integral con esta población y minimizar cualquier riesgo de salud pública en la ciudad.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE24 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE15 horas agoTragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
-
CASANARE1 hora agoYopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional


