CASANARE
En Yopal, inician búsqueda de posibles casos de tuberculosis en habitantes de calle
La Secretaría de Salud lideró una jornada de búsqueda de sintomáticos de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA en población habitante de calle de la ciudad, con el objetivo de canalizar esta población para diagnóstico de Tuberculosis y garantizar el cumplimiento de sus derechos en salud.
Karina Alejandra Corredor, coordinadora del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que esta jornada se realizó especialmente con aquellas personas que tuvieron contacto directo con el habitante de calle que lamentablemente falleció a causa de la enfermedad de Tuberculosis, para determinar si existe contagio en otras personas y detectar sintomatología para brindar un tratamiento oportuno.
“Dada las circunstancias de salud de la persona habitante de calle, se da el deceso y por lo tanto se inicia el abordaje como tal de Salud Pública para activar las alarmas frente a la captación de sintomáticos respiratorios, hacer el seguimiento epidemiológico y demás aspectos correspondientes”, expresó la profesional de la Secretaría de Salud.
Una vez se consolide la información y el diagnostico sintomático con esta población, se procederá a hacer el acercamiento con las diversas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB´s), según la caracterización, para la atención individual que se diagnostique como sintomáticas respiratorias.
La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía Nacional y Secretaría de Gobierno, con el fin de brindar una atención integral con esta población y minimizar cualquier riesgo de salud pública en la ciudad.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE9 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE6 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE9 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


