Connect with us

CASANARE

En Yopal inicia segunda fase de caracterización de residuos sólidos

Published

on

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, en convenio con Unisangil, dará inicio al proyecto de Caracterización de Residuos Sólidos en el municipio de Yopal en su segunda fase.

El proyecto consiste en recolectar una muestra puntual de residuos sólidos domiciliarios generados en la ciudad, resultados que serán de gran importancia para implementar estrategias de aprovechamiento que permitan mejorar el tratamiento de las diferentes clases de residuos.

En la primera fase realizada en el 2018 se realizó la caracterización en una parte del municipio, en algunos barrios de la comuna 1, 2, 3, 4 y la totalidad de los barrios las comunas 5 y 7; este año en la segunda fase se desarrollará la toma de muestras a partir del 5 de noviembre en los barrios restantes de las primeras cuatro comunas y la totalidad de los barrios de la comuna 6.

Se obtendrá una muestra de residuos de usuarios previamente identificados, quienes serán socializados y capacitados para el desarrollo de la actividad, los cuales serán seleccionados aleatoriamente por lo que no aplica a todos los habitantes de los sectores mencionados, los usuarios seleccionados serán informados mediante visita domiciliaria realizada por estudiantes de Unisangil quienes portarán su respectiva identificación para las visitas.

La Empresa Aclara que este proceso es necesario realizarlo desde la fuente de generación de los residuos para obtener una información real. Es una actividad reglamentaria de acuerdo al Decreto 2981 de 2013 y Decreto 1077 de 2015 y su resultado no afectará valores en tarifa ni modificaciones en estrato o tipo de uso.

Estos son los barrios que estarán incluidos en esta fase de toma de muestras:

COMUNA 1-COMUNA 3

BARRIOS LOS HELECHOS, JUAN PABLO, BICENTENARIO, URB. DALEL BARON, URB. VILLA DE SOL, URB. SALITRE.

1° recorrido: 5 de noviembre de 2019

2° recorrido: 7 de noviembre de 2019

3° recorrido: 9 de noviembre de 2019

COMUNA 3

VILLA NATALIA, B. EL OASIS, B. EL MASTRANTO, URB. VILLAS DE SAN JUAN, B. MARIA PAZ, LOS YOPOS, CARRERA 19 DE LA CALLE 24 – 40. CARRERA 20 DE LA CALLE 40 -24, B. LAURELES, 20 DE JULIO

1° recorrido: 5 de noviembre de 2019

2° recorrido: 9 de noviembre de 2019

3° recorrido: 14 de noviembre de 2019

COMUNA 2-COMUNA 3

COLEGIO CARLOS LLERAS, COLEGIO BRAULIO CAMPESTRE, UNISANGIL CAMPESTRE, URB. SAN CARLOS, B. EL REMANSO, URB. JUAN H URREGO, CRA 29 CON 30, B. LLANO VARGAS, CALLE 24, MARIA MILENA, , EL TRIUNFO, VILLA BENILDA, LOS HEROES, GETSEMANI, VILLA DAVID,REMANSO 1, CAMORUCO

1° recorrido: 7 de noviembre de 2019

2° recorrido: 12 de noviembre de 2019

3° recorrido: 16 de noviembre de 2019

COMUNA 3

20 DE JULIO, COMCAJA, EL RECUERDO, LA FLORESTA

LOS ANDES, PROVIVIENDA, CONJUNTO RESIDENCIAL COMFACASANARE CR 27A N 27

1° recorrido: 9 de noviembre de 2019

2° recorrido: 12 de noviembre de 2019

3° recorrido: 14 de noviembre de 2019

COMUNA 2

VILLA LUCIA, XIRUMA, LLANO VARGAS, VILLAS DEL EDÉN, CARIBABARE, BRISAS DEL CRAVO, TORRES DE CUBARRO, EL REMANSO 1, COMFABOY, VILLAS DEL PARAÍSO, VILLAS DEL PEDREGAL, ALBORÁN, PONTEVEDRA, VALLE DE LOS GUARATAROS, VILLA MARÍA, LA ARBOLEDA, PUERTA AMARILLA, SENDEROS DE ARAGUA.

1° recorrido: 7 de noviembre de 2019

2° recorrido: 16 de noviembre de 2019

3° recorrido: 21 de noviembre de 2019

COMUNA 6

LLANO GRANDE, LLANO LINDO II, VILLA FLOR, SIETE DE AGOSTO, CIUDAD PARÍS, BOSQUES DE SAN MARTÍN, TORRES DE SAN MARCOS

1° recorrido: 18 de noviembre de 2019

2° recorrido: 20 de noviembre de 2019

3° recorrido: 22 de noviembre de 2019

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

1° recorrido: 19 de noviembre de 2019

2° recorrido: 21 de noviembre de 2019

3° recorrido: 23 de noviembre de 2019

Fuente: Comunicaciones EAAAY

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido