CASANARE
En Yopal inicia segunda fase de caracterización de residuos sólidos
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, en convenio con Unisangil, dará inicio al proyecto de Caracterización de Residuos Sólidos en el municipio de Yopal en su segunda fase.
El proyecto consiste en recolectar una muestra puntual de residuos sólidos domiciliarios generados en la ciudad, resultados que serán de gran importancia para implementar estrategias de aprovechamiento que permitan mejorar el tratamiento de las diferentes clases de residuos.
En la primera fase realizada en el 2018 se realizó la caracterización en una parte del municipio, en algunos barrios de la comuna 1, 2, 3, 4 y la totalidad de los barrios las comunas 5 y 7; este año en la segunda fase se desarrollará la toma de muestras a partir del 5 de noviembre en los barrios restantes de las primeras cuatro comunas y la totalidad de los barrios de la comuna 6.
Se obtendrá una muestra de residuos de usuarios previamente identificados, quienes serán socializados y capacitados para el desarrollo de la actividad, los cuales serán seleccionados aleatoriamente por lo que no aplica a todos los habitantes de los sectores mencionados, los usuarios seleccionados serán informados mediante visita domiciliaria realizada por estudiantes de Unisangil quienes portarán su respectiva identificación para las visitas.
La Empresa Aclara que este proceso es necesario realizarlo desde la fuente de generación de los residuos para obtener una información real. Es una actividad reglamentaria de acuerdo al Decreto 2981 de 2013 y Decreto 1077 de 2015 y su resultado no afectará valores en tarifa ni modificaciones en estrato o tipo de uso.
Estos son los barrios que estarán incluidos en esta fase de toma de muestras:
COMUNA 1-COMUNA 3
BARRIOS LOS HELECHOS, JUAN PABLO, BICENTENARIO, URB. DALEL BARON, URB. VILLA DE SOL, URB. SALITRE.
1° recorrido: 5 de noviembre de 2019
2° recorrido: 7 de noviembre de 2019
3° recorrido: 9 de noviembre de 2019
COMUNA 3
VILLA NATALIA, B. EL OASIS, B. EL MASTRANTO, URB. VILLAS DE SAN JUAN, B. MARIA PAZ, LOS YOPOS, CARRERA 19 DE LA CALLE 24 – 40. CARRERA 20 DE LA CALLE 40 -24, B. LAURELES, 20 DE JULIO
1° recorrido: 5 de noviembre de 2019
2° recorrido: 9 de noviembre de 2019
3° recorrido: 14 de noviembre de 2019
COMUNA 2-COMUNA 3
COLEGIO CARLOS LLERAS, COLEGIO BRAULIO CAMPESTRE, UNISANGIL CAMPESTRE, URB. SAN CARLOS, B. EL REMANSO, URB. JUAN H URREGO, CRA 29 CON 30, B. LLANO VARGAS, CALLE 24, MARIA MILENA, , EL TRIUNFO, VILLA BENILDA, LOS HEROES, GETSEMANI, VILLA DAVID,REMANSO 1, CAMORUCO
1° recorrido: 7 de noviembre de 2019
2° recorrido: 12 de noviembre de 2019
3° recorrido: 16 de noviembre de 2019
COMUNA 3
20 DE JULIO, COMCAJA, EL RECUERDO, LA FLORESTA
LOS ANDES, PROVIVIENDA, CONJUNTO RESIDENCIAL COMFACASANARE CR 27A N 27
1° recorrido: 9 de noviembre de 2019
2° recorrido: 12 de noviembre de 2019
3° recorrido: 14 de noviembre de 2019
COMUNA 2
VILLA LUCIA, XIRUMA, LLANO VARGAS, VILLAS DEL EDÉN, CARIBABARE, BRISAS DEL CRAVO, TORRES DE CUBARRO, EL REMANSO 1, COMFABOY, VILLAS DEL PARAÍSO, VILLAS DEL PEDREGAL, ALBORÁN, PONTEVEDRA, VALLE DE LOS GUARATAROS, VILLA MARÍA, LA ARBOLEDA, PUERTA AMARILLA, SENDEROS DE ARAGUA.
1° recorrido: 7 de noviembre de 2019
2° recorrido: 16 de noviembre de 2019
3° recorrido: 21 de noviembre de 2019
COMUNA 6
LLANO GRANDE, LLANO LINDO II, VILLA FLOR, SIETE DE AGOSTO, CIUDAD PARÍS, BOSQUES DE SAN MARTÍN, TORRES DE SAN MARCOS
1° recorrido: 18 de noviembre de 2019
2° recorrido: 20 de noviembre de 2019
3° recorrido: 22 de noviembre de 2019
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
1° recorrido: 19 de noviembre de 2019
2° recorrido: 21 de noviembre de 2019
3° recorrido: 23 de noviembre de 2019
Fuente: Comunicaciones EAAAY
CASANARE
Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo
CASANARE
Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo
La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.
Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.
El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.
La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio


