CASANARE
En Yopal inescrupulosos quieren quedarse con el mercado de los necesitados
Desde el 18 de marzo, fecha en que inició la planeación para la contingencia en la fase de prevención de Covid-19, la Secretaría de Acción Social de Yopal activó una serie de mecanismos para dar solución a la población más vulnerable, y así poder afrontar la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Indicó la titular de esa dependencia, Silvia Vega, que a partir del 20 de marzo dieron cierre total a los Centros Vida, para dar inicio a un plan de contingencia y poder llevarles a los adultos mayores alimentos y paquetes nutricionales. Para los abuelitos que están en total abandono, hay un cuidado para ellos las 24 horas, los siete días de la semana, en una fundación durante la cuarentena.
Agregó la funcionaria, que el 24 de marzo abrieron el banco de alimentos, para que las personas de buen corazón donen víveres para la población más vulnerable de Yopal. Reveló que han enviado 60 solicitudes a empresas que están la capital casanareña para que brinden su ayuda a esta situación sanitaria.
Ayer fue aprobado en Comité de Gestión del Riesgo el plan de acción de emergencia, el cual brinda una herramienta legal para iniciar procesos de contratación de las ayudas humanitarias con recursos que la Administración destinó para este tema, así las cosas, se destinarán rubros para el habitante de calle, población en condición de discapacidad y adulto mayor.
Las entregas se están realizando casa a casa, dijo la Secretaria de Acción Social, pues la idea es que las personas permanezcan allí por prevención; las visitas se realizan de acuerdo al pico y cédula y con los elementos de protección correspondientes.
Balance de entregas
Al día de hoy, la Secretaría de Acción Social ha entregado 450 paquetes nutricionales, solamente en el tema de donaciones, 160 paquetes adicionales a los abuelitos de extrema vulnerabilidad, es decir que no tiene núcleo de apoyo, y 560 mercados.
En cuanto al programa Familias en Acción, se han cobrado 12.700 giros y 2.900 que hicieron al programa de Adulto Mayor que hace que estas personas que están inscritas tengan disponibles estas ayudas humanitarias.
Ventajosos
Manifestó la Secretaria de Acción Social, que lastimosamente han identificado personas que estando en programas como Familias en Acción, subsidio al Adulto Mayor, Sisben 1 y 2, pensionados, entre otros que tienen garantizados los recursos, hacen de las suyas para entrar a estos programas de población vulnerable, quitándole la oportunidad a gente que realmente lo necesita.
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal presentó proyecto para corregir titulación en La Bendición y Alameda Marta Mojica
La secretaria de Planeación de Yopal, Narda Consuelo Perilla, explicó las razones que motivaron la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, que busca otorgar facultades al alcalde para adelantar un proceso de englobe y posterior desenglobe de los predios correspondientes a La Bendición y Alameda Marta Mojica, con el fin de corregir inconsistencias detectadas en la titulación.
Según la funcionaria, cuando se realizó la asignación inicial de los lotes no se adelantó un estudio de títulos profundo, situación que generó un inconveniente al momento de inscribir en la Oficina de Registro el Decreto 248, el cual fue rechazada por la Notaría. A partir de este hecho, la Administración Municipal, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, realizó el estudio detallado de los títulos y encontró varias imprecisiones jurídicas que obligan a reiniciar parte del proceso.
“Nos tocó hacer el estudio de títulos con el Ministerio de Vivienda y hallamos imprecisiones. Por eso debemos solicitar estas facultades, volver a asignar —a las mismas personas— y reiniciar el proceso de titulación”, indicó Perilla.
Aunque el trámite debe arrancar prácticamente desde cero, la Secretaría enfatizó que no se requiere adquirir nuevos predios, pues el trabajo se centrará en unificar (englobe) y luego dividir nuevamente (desenglobe) los terrenos para proceder con el registro correcto, expedir una nueva resolución de asignación y remitir finalmente los expedientes a escrituración.
Estaría listo entre marzo y abril
La funcionaria señaló que el proceso no es inmediato debido a los tiempos de registro, pero estima que la protocolización podría concretarse entre marzo y abril del próximo año, siempre que el Concejo otorgue las facultades solicitadas.
Respecto al impacto que este ajuste podría tener en otros proyectos vinculados a Alameda Marta Mojica, Perilla aseguró que no existe afectación en las iniciativas que avanzan de manera paralela. Añadió que una vez se consolide el procedimiento de La Bendición, Planeación Municipal revisará Alameda Marta Mojica y, si es necesario, se harán ajustes al plan parcial correspondiente.
La Secretaría destacó que el objetivo es garantizar un proceso de titulación seguro, transparente y sustentado jurídicamente para las familias beneficiarias, evitando futuros rechazos o irregularidades en la inscripción de los actos administrativos.
CASANARE
Ministro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas
Fue suspendido temporalmente el Puesto de Mando Unificado (PMU). convocado para revisar las tarifas del gas en los departamentos de Casanare y Meta. La decisión se tomó con el objetivo de continuar las mesas técnicas esta semana, en busca de una solución definitiva que responda a las necesidades de las comunidades afectadas.
La solicitud de suspensión fue presentada por la Mesa del PMU quienes además propusieron la realización de una nueva reunión antes del 28 de noviembre, con la presencia del Ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol. El propósito: avanzar hacia un acuerdo que garantice tarifas justas y sostenibles para los usuarios del gas en la región.
Se espera que esta semana, con presencia de los dirigentes del orden nacional se pueda avanzar en la solución de la problemática que mantiene en vilo el abastecimiento del combustible para los dos departamentos, irónicamente, los que más gas le aportan a la producción nacional.
La reunión estuvo liderada por el alcalde de Aguazul Nelson Camacho, gremios del gas, Ecopetrol y líderes regionales, Comité Cívico pro Tarifas del Gas de Casanare y Meta.
También estuvieron los Alcaldes de Orocué, Anderson Bernal, Yopal, Marco Tulio Ruiz, Trinidad, Damaris Abril y Villavicencio, Alexander Baquero, representes del Gobernador de Casanare, César Zorro, la Gerente de Enerca, Nubia Castro, y el Secretario de Minas y Energía, Gabriel Felipe Suescun de la Gobernación del Meta.
Se espera que en la próxima sesión, con presencia de los altos funcionarios nacionales, se logren avances concretos que permitan cerrar este capítulo con soluciones reales para Casanare y Meta.
CASANARE
Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.
La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.
Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.
Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.
-
CASANARE48 minutos agoAlcaldía de Yopal presentó proyecto para corregir titulación en La Bendición y Alameda Marta Mojica
-
CASANARE2 horas agoMinistro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas
-
NACIONALES2 horas agoICETEX y Rosetta Stone abren convocatoria para cursos virtuales de inglés


