Connect with us

CASANARE

En Yopal inescrupulosos quieren quedarse con el mercado de los necesitados

Published

on

Desde el 18 de marzo, fecha en que inició la planeación para la contingencia en la fase de prevención de Covid-19, la Secretaría de Acción Social de Yopal activó una serie de mecanismos para dar solución a la población más vulnerable, y así poder afrontar la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Indicó la titular de esa dependencia, Silvia Vega, que a partir del 20 de marzo dieron cierre total a los Centros Vida, para dar inicio a un plan de contingencia y poder llevarles a los adultos mayores alimentos y paquetes nutricionales. Para los abuelitos que están en total abandono, hay un cuidado para ellos las 24 horas, los siete días de la semana, en una fundación durante la cuarentena.

Agregó la funcionaria, que el 24 de marzo abrieron el banco de alimentos, para que las personas de buen corazón donen víveres para la población más vulnerable de Yopal. Reveló que han enviado 60 solicitudes a empresas que están la capital casanareña para que brinden su ayuda a esta situación sanitaria.

Ayer fue aprobado en Comité de Gestión del Riesgo el plan de acción de emergencia, el cual brinda una herramienta legal para iniciar procesos de contratación de las ayudas humanitarias con recursos que la Administración destinó para este tema, así las cosas, se destinarán rubros para el habitante de calle, población en condición de discapacidad y adulto mayor.

Las entregas se están realizando casa a casa, dijo la Secretaria de Acción Social, pues la idea es que las personas permanezcan allí por prevención; las visitas se realizan de acuerdo al pico y cédula y con los elementos de protección correspondientes.

Balance de entregas

Al día de hoy, la Secretaría de Acción Social ha entregado 450 paquetes nutricionales, solamente en el tema de donaciones, 160 paquetes adicionales a los abuelitos de extrema vulnerabilidad, es decir que no tiene núcleo de apoyo, y 560 mercados.

En cuanto al programa Familias en Acción, se han cobrado 12.700 giros y 2.900 que hicieron al programa de Adulto Mayor que hace que estas personas que están inscritas tengan disponibles estas ayudas humanitarias.

Ventajosos

Manifestó la Secretaria de Acción Social, que lastimosamente han identificado personas que estando en programas como Familias en Acción, subsidio al Adulto Mayor, Sisben 1 y 2, pensionados, entre otros que tienen garantizados los recursos, hacen de las suyas para entrar a estos programas de población vulnerable, quitándole la oportunidad a gente que realmente lo necesita.

El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido