CASANARE
En Yopal inescrupulosos quieren quedarse con el mercado de los necesitados
Desde el 18 de marzo, fecha en que inició la planeación para la contingencia en la fase de prevención de Covid-19, la Secretaría de Acción Social de Yopal activó una serie de mecanismos para dar solución a la población más vulnerable, y así poder afrontar la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Indicó la titular de esa dependencia, Silvia Vega, que a partir del 20 de marzo dieron cierre total a los Centros Vida, para dar inicio a un plan de contingencia y poder llevarles a los adultos mayores alimentos y paquetes nutricionales. Para los abuelitos que están en total abandono, hay un cuidado para ellos las 24 horas, los siete días de la semana, en una fundación durante la cuarentena.
Agregó la funcionaria, que el 24 de marzo abrieron el banco de alimentos, para que las personas de buen corazón donen víveres para la población más vulnerable de Yopal. Reveló que han enviado 60 solicitudes a empresas que están la capital casanareña para que brinden su ayuda a esta situación sanitaria.
Ayer fue aprobado en Comité de Gestión del Riesgo el plan de acción de emergencia, el cual brinda una herramienta legal para iniciar procesos de contratación de las ayudas humanitarias con recursos que la Administración destinó para este tema, así las cosas, se destinarán rubros para el habitante de calle, población en condición de discapacidad y adulto mayor.
Las entregas se están realizando casa a casa, dijo la Secretaria de Acción Social, pues la idea es que las personas permanezcan allí por prevención; las visitas se realizan de acuerdo al pico y cédula y con los elementos de protección correspondientes.
Balance de entregas
Al día de hoy, la Secretaría de Acción Social ha entregado 450 paquetes nutricionales, solamente en el tema de donaciones, 160 paquetes adicionales a los abuelitos de extrema vulnerabilidad, es decir que no tiene núcleo de apoyo, y 560 mercados.
En cuanto al programa Familias en Acción, se han cobrado 12.700 giros y 2.900 que hicieron al programa de Adulto Mayor que hace que estas personas que están inscritas tengan disponibles estas ayudas humanitarias.
Ventajosos
Manifestó la Secretaria de Acción Social, que lastimosamente han identificado personas que estando en programas como Familias en Acción, subsidio al Adulto Mayor, Sisben 1 y 2, pensionados, entre otros que tienen garantizados los recursos, hacen de las suyas para entrar a estos programas de población vulnerable, quitándole la oportunidad a gente que realmente lo necesita.
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


