Connect with us

CASANARE

En Yopal inescrupulosos quieren quedarse con el mercado de los necesitados

Published

on

Desde el 18 de marzo, fecha en que inició la planeación para la contingencia en la fase de prevención de Covid-19, la Secretaría de Acción Social de Yopal activó una serie de mecanismos para dar solución a la población más vulnerable, y así poder afrontar la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Indicó la titular de esa dependencia, Silvia Vega, que a partir del 20 de marzo dieron cierre total a los Centros Vida, para dar inicio a un plan de contingencia y poder llevarles a los adultos mayores alimentos y paquetes nutricionales. Para los abuelitos que están en total abandono, hay un cuidado para ellos las 24 horas, los siete días de la semana, en una fundación durante la cuarentena.

Agregó la funcionaria, que el 24 de marzo abrieron el banco de alimentos, para que las personas de buen corazón donen víveres para la población más vulnerable de Yopal. Reveló que han enviado 60 solicitudes a empresas que están la capital casanareña para que brinden su ayuda a esta situación sanitaria.

Ayer fue aprobado en Comité de Gestión del Riesgo el plan de acción de emergencia, el cual brinda una herramienta legal para iniciar procesos de contratación de las ayudas humanitarias con recursos que la Administración destinó para este tema, así las cosas, se destinarán rubros para el habitante de calle, población en condición de discapacidad y adulto mayor.

Las entregas se están realizando casa a casa, dijo la Secretaria de Acción Social, pues la idea es que las personas permanezcan allí por prevención; las visitas se realizan de acuerdo al pico y cédula y con los elementos de protección correspondientes.

Balance de entregas

Al día de hoy, la Secretaría de Acción Social ha entregado 450 paquetes nutricionales, solamente en el tema de donaciones, 160 paquetes adicionales a los abuelitos de extrema vulnerabilidad, es decir que no tiene núcleo de apoyo, y 560 mercados.

En cuanto al programa Familias en Acción, se han cobrado 12.700 giros y 2.900 que hicieron al programa de Adulto Mayor que hace que estas personas que están inscritas tengan disponibles estas ayudas humanitarias.

Ventajosos

Manifestó la Secretaria de Acción Social, que lastimosamente han identificado personas que estando en programas como Familias en Acción, subsidio al Adulto Mayor, Sisben 1 y 2, pensionados, entre otros que tienen garantizados los recursos, hacen de las suyas para entrar a estos programas de población vulnerable, quitándole la oportunidad a gente que realmente lo necesita.

El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido