CASANARE
En Yopal impulsan estrategia para mitigar el maltrato infantil
A través de la campaña “Lero Lero Mi Infancia Va Primero”, la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de su programa de Infancia y Adolescencia, refuerza su compromiso con la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio.
El reciente video educativo busca visibilizar formas de maltrato infantil que, aunque silenciosas, pueden causar profundas heridas emocionales y psicológicas. Este material invita a padres, cuidadores y la comunidad en general a reflexionar sobre la importancia de brindar un trato respetuoso y amoroso, reconociendo cómo las acciones diarias pueden impactar el bienestar y desarrollo integral de los menores.
El programa de Infancia y Adolescencia ha llevado a cabo diversas actividades en espacios clave como ludotecas, colegios, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), entre otros. Estas acciones incluyen talleres educativos sobre sana crianza, jornadas de sensibilización para prevenir el maltrato infantil y actividades lúdicas que fortalecen los lazos familiares, promueven el juego como un derecho fundamental y potencian el aprendizaje.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos para garantizar que las nuevas generaciones crezcan en un entorno sano y protector. Educar a padres y cuidadores es clave para transformar patrones de crianza que perpetúan el maltrato”, destacó Marcela Hernández Forero, secretaria de Desarrollo Social y líder de estas iniciativas.
Con esta estrategia, se busca no solo mitigar el maltrato infantil, sino también fomentar una cultura de cuidado, respeto y amor hacia los menores. La campaña hace un llamado a toda la sociedad para que participe activamente en la protección de la infancia, entendiendo que su bienestar es una responsabilidad compartida.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


