CASANARE
En Yopal ho habrá recolección de basuras el Viernes Santo
La Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal informa que por motivo de la conmemoración del Viernes Santo, el próximo 15 de abril NO SE PRESTARÁ el servicio de recolección de residuos sólidos para los sectores con las rutas y frecuencias correspondientes a los días viernes.
Así mismo, el servicio de disposición final en el relleno sanitario no operará durante esta fecha. De igual manera, la EAAAY reitera que los demás días de la semana se seguirán con las labores de recolección con normalidad, en los horarios y frecuencias habituales.
A continuación relacionamos los barrios que hacen parte de esta frecuencia, a los cuales la EAAAY solicita abstenerse de sacar los residuos domiciliarios durante ese día y así evitar que se puedan generar focos de contaminación y mal ambiente en estos lugares.
Horario diurno:
Llano Lindo, Villa Flor 1-2-3, Bosques De San Martín, Llano Grande, Arrayanes, Ciudad Paris, 7 De Agosto, Villa Nariño, Ocobos, Casa Y Torres De San Marcos, Villa Laura, Prados Del Llano, Chavinave, B. San Jorge, B. Montecarlo, Urb. Progreso Ii, B. Villa Vargas, Urb. Los Ángeles, Ub. Progreso Iv, Progreso Iii, Urb. Bellavista, B. Villa Nelly, Progreso I, B. Nuevo Milenio, Urb. El Poblado, B. Maranatha, Urb. El Fical Y B. El Laguito, Villa Docente., Montecarlo, B. Ciudadela Del Carmen, Urb. Cataluña, Urb. Los Naranjos, B. Los Almendros, Urb. El Garcero, B. El Portal, Colegio Técnico Ambiental, Plaza De Mercado, Urb, Maria Luz, B. Nuevo Habitat, B. Casimena, B. San Mateo, La Garantía, Urb. El Prado, Nuevo Habitat Ii, Urb. Los Canaguaros, Urb. Doña Juana, B. El Nogal, B. La Primavera, Altos Del Casique, Cuerpo De Bomberos, Urbanización Santa Helena, Urb. 26 De Mayo, Urb. San Pedro, Urb. Los Pinos, B. Covisedca, B. Villa Del Prado, B. Villa Rocío, B. Araguaney, B. Comfaboy, Torres Del Silencio, Urbanización Santa Martha, Urb. San Jorge Ii, Urb. La Unidad, Urb. Los Álamos, La Campiña, B. Casiquiare, Colegio Paraíso, B. El Paraíso, Urb. Santander, Puntos E.P.G., Policía Nacional, Brigada 16, Altos De Manare 1-2-3, Comfacasanare, Mio De La 40, Driver De La 15 Y 14 De Leticia, Zona Indrustrial, Villa Docente 2, Cubarritos, Ángeles.
Horario nocturno:
Estación De Servicio La Carpa, Marginal De La Selva, B. El Bosque, B. Las Palmeras, El Colegio La Campiña, La Campiña, Urb. La Florida, Avenida La Cultura, Conjunto Rsidencial Los Vencedores, Parque Resurgimiento, Barrio La Corocora, Calle 13 Con Cra 18, Colegio Luis Hernández Vargas, Coliseo Mauricio Naranjo, Urb. Luis María Jiménez, B. Vencedores, Urb. Los Esteritos, Barrio Primero De Mayo Y B. La Esperanza Fundación Amanecer, B. La Amistad, Aguavida, Asamblea Departamental, Eaaay, El Gaván, Bello Horizonte, Parque Herradura, El Libertador, La Pradera, Centro, Hospital, Parque Santander, Colegio Panamericano, B. San Martín.
Puntos Especiales Nocturnos:
La Mamona, Corabastos, Torres De Polita, Edificio Rosas Piedemonte, La Triada, Patinódromo, Ifc, Enerca, Olímpica, Luma, Edificio El Trebol, Medicenter, Paraiso, Alkosto, Hotel Estelar, Brasero, Camarón Rojo, Arepa Santandereana, Calle 4-5 Entre Cra 20-23, Calles 12 A La 13 Entre Cra 27-29, Fruver De La Calle 14, Carrera 21 Con Calle 13, Colegios, Carrera 8 Entre Calle 23-Marginal, Calle 24 Entre Carreras 7-11, I.C.B.F, Hospital Nuevo Horo, Ancar Carrera 15-18-24, Libertador, Altos De San Martín, San Martín, Centro, Bello Horizonte, Parque Resurgimiento, Colegio La Presentación.
Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


