CASANARE
En Yopal fue instalada formalmente mesa de la bicicleta
Este jueves 19 de diciembre fue oficialmente instalada la Mesa de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Yopal, mediante la firma del decreto reglamentario del acuerdo 015 ‘pro bici’, por parte del alcalde Leonardo Puentes Vargas. Esta instancia participativa quedó conformada por líderes de colectivos y clubes que promueven el uso de este medio de transporte limpio y las Secretarías de Tránsito, Educación, el Idury, y el IDRY.
Con esto se busca convertir a Yopal en la capital de la bicicleta del oriente colombiano, con el acuerdo ‘pro bici’, esta mesa y proyectos como los 12.5 kilómetros (km) de bicicarriles y la ciclorruta del canal El Remanso; que están próximos a iniciarse.
De esa manera se pasa de sólo 2.5 km a más de 22 en cicloinfraestructura, sumando otras inversiones de los gobiernos departamental y nacional.
Además se institucionalizó la travesía ‘Prefiero Yopal’ que será un evento de gran concurrencia de ciclistas de todo el país año a año.
Red de bicicletas públicas
Por otra parte, el asesor Jesús Acero dio a conocer el resultado de la consultoría para la creación de un sistema de bicicletas públicas, con un modelo a implementar ‘de tercera generación’, que constaría de 10 estaciones, 200 bicicletas asistidas eléctricamente y un software; con financiamiento mediante una sobretasa o publicidad.
Está planteado sobre los ejes de las carreras 19 y 20, así como sobre los bicicarriles que deja contratados esta Administración.
En Colombia se han implementado sistemas de bicicletas públicas en varias ciudades como Medellín, Manizales y Pereira, que son gratuitos (aunque en otras capitales del mundo tienen un costo).
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


