CASANARE
En Yopal comienza el 01 de agosto la edición 75 de la Vuelta a Colombia en Bicicleta

La edición 75 de la Vuelta a Colombia en bicicleta comenzará el próximo viernes 1 de agosto con una fracción de 206 kilómetros. La etapa saldrá de Yopal, pasará por el municipio de Monterrey y retornará a la capital de Casanare, en un final ideal para los sprinters.
El magno evento del ciclismo nacional recorrerá más de 1.822 kilómetros entre los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle e irá hasta el domingo 10 de agosto, luego de cumplir 10 etapas.
De manera oficial la Federación Colombiana de Ciclismo anunció que la segunda etapa saldrá de Yopal con destino al Alto del Porvenir en el Municipio de Monterrey (152.7km), en la que será la primera oportunidad para los escaladores que disputarán la montaña.
Finalmente, la Vuelta a Colombia, que se disputa de manera ininterrumpida desde 1951, se despedirá de tierras casanareñas en la tercera fracción cuando salga de Aguazul y que culminará en Guateque, Boyacá, luego de haber cumplido 189.1km.
Es un gran evento
La caravana multicolor, que mueve a cerca de mil personas entre deportistas, entrenadores, personal médico, equipos de prensa e invitados, contará con la participación de varios equipos extranjeros. Además, en el pelotón estarían los ciclistas casanareños Emerson Gordillo, de la categoría sub-23, quien compite con el GW Erco Shimano y viene haciendo un buen trabajo con el equipo paisa, de hecho, estuvieron en Europa, y Luis Felipe Piñeros, quien participó en la Vuelta de la Juventud, aunque esta información aún no está confirmada.
Es importante destacar que este evento, de talla nacional e internacional, que comienza en el departamento, hace parte de los anunciados por el gobernador César Ortiz Zorro. Para este 2025, Casanare, a través del Indercas y bajo la gerencia de Edwin Ramírez Rodríguez, ha organizado el Nacional de Karate Do. En los próximos meses se realizará el Campeonato Nacional de Motocross, el Interligas Nacional de Taekwondo y, a finales de año, el Nacional de Coleo.
Cabe recordar que, en 2019, el ciclista William David Muñoz, oriundo del municipio de Aguazul, ganó la primera etapa de la Vuelta, imponiéndose al esprint con un tiempo de 3:19.02, tras recorrer 144,3 kilómetros entre Pore, Paz de Ariporo, Yopal y Aguazul.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
Ataque armado a compraventas de vehículos usados en Yopal tras amenazas delincuenciales

Aunque no ha existido un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades sobre el ataque a bala contra fachadas de compraventas de vehículos usados en Yopal, se conoció que se avanza en la investigación con base en imágenes de cámaras de seguridad que captaron a las personas que realizaron estos ataques la tarde del domingo.
La tranquilidad de la tarde del domingo en Yopal se vio interrumpida por un ataque a tiros contra dos compraventas de vehículos usados, ubicadas en la carrera 20 con calle 35. Según se conoció, los disparos habrían sido la materialización de las amenazas que previamente recibieron los propietarios a través de un video intimidante difundido por un grupo delincuencial.
Aunque inicialmente se señaló al autodenominado “Renacer ERPAC” como presunto responsable, algunas versiones también apuntan a la posible aparición de un nuevo grupo ilegal denominado O.F.D.Y, conformado por migrantes bajo el mando de alias “Topo”, un hombre que recientemente habría desertado del Clan del Golfo.
Lo particular del caso, es que los atacantes grabaron los momentos en que disparaban contra las compraventas, con el propósito de mostrar que la amenaza era en serio, y por tanto los comerciantes debían acceder a sus exigencias, ante lo cual las autoridades han recomendado a los comerciantes denunciar cualquier intento de extorsión o intimidación.
Las autoridades acudieron de inmediato al lugar del atentado, sin que se registraran personas heridas, pero adoptaron un silencio institucional con el fin de no entorpecer el curso de la investigación. La zona fue acordonada mientras avanzan las labores de verificación.
Por ahora, todo es materia de investigación. Sin embargo, la comunidad yopaleña expresa preocupación frente a la ola de intimidaciones y ataques armados que buscan imponer exigencias económicas a comerciantes locales, generando temor e incertidumbre en la capital casanareña.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Inminente alza en el precio del gas natural vehicular en Casanare desde diciembre

A partir del 1 de diciembre de 2025, los usuarios de gas natural vehicular (GNV) en Casanare deberán asumir un incremento en el precio de este combustible, debido a que Enerca y Cusianagas no lograron asegurar el suministro en el proceso de comercialización realizado recientemente por Ecopetrol en el CPF Floreña para el cuarto trimestre del año.
De acuerdo con las empresas, la subasta no arrojó resultados favorables y no se asignaron cantidades de gas suficientes para atender la demanda vehicular, lo que obliga a recurrir al mercado secundario. En este escenario, los precios se determinan por la oferta y la demanda, generalmente más altos que los del mercado primario, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores finales.
La incertidumbre también alcanza a los usuarios no regulados —es decir, grandes consumidores de gas— que podrían enfrentar dificultades en el suministro. Sin embargo, tanto Enerca como Cusianagas confirmaron que la atención del servicio residencial y comercial se encuentra asegurada.
Ante este panorama, los distribuidores reiteraron el llamado a los usuarios a estar atentos a las variaciones que empezarán a regir en la tarifa del GNV en Casanare a partir de diciembre.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Yopal se alista para vivir la 3ª edición del Festival Internacional de Cine

Del 2 al 6 de octubre, la capital casanareña será escenario de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Yopal (FICY), un evento que promete llenar la ciudad de cultura, arte y séptimo arte con una amplia programación.
Durante cinco días, los asistentes podrán disfrutar de más de 70 películas en proyección, así como conversatorios, charlas especializadas y espacios de encuentro para el relacionamiento entre realizadores, estudiantes y amantes del cine. Todas las actividades contarán con entrada gratuita, lo que permitirá una participación masiva de la comunidad.
El festival se desarrollará en diferentes sedes de Yopal, consolidándose como un espacio para aprender, disfrutar y crear cine de la mano de reconocidos exponentes nacionales e internacionales.
La organización del FICY invitó a los yopaleños y visitantes a no perderse esta experiencia única, que busca posicionar a Yopal como un referente cultural en el país a través del cine y las artes audiovisuales.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE15 horas ago
Ataque armado a compraventas de vehículos usados en Yopal tras amenazas delincuenciales
-
CASANARE23 horas ago
Trágico domingo en Tauramena: dos muertos y cinco heridos en accidentes de tránsito
-
CASANARE22 horas ago
Inminente alza en el precio del gas natural vehicular en Casanare desde diciembre
-
CASANARE23 horas ago
Corporinoquia realiza control ambiental en conjuntos campestres de Yopal
-
ARAUCA17 horas ago
Avanza investigación por asesinato del Comandante de Bomberos de Arauquita
-
CASANARE23 horas ago
Yopal se alista para vivir la 3ª edición del Festival Internacional de Cine