CASANARE
En Yopal cerca de 300 mil metros de espacio público han sido desinfectados
En el marco de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, ante la emergencia por la Pandemia Mundial del Covid-19, la EAAAY activó un equipo de desinfección para el lavado de áreas públicas de alto flujo en la ciudad.
Estas labores se vienen realizando a diario, con una frecuencia de una vez por semana en cada lugar y/o de acuerdo a la necesidad del servicio que se presente, lo que equivale a más de 60 sectores impactados por semana durante los casi tres meses de emergencia transcurridos, para un total de 286.000 m2 lavados y desinfectados en Yopal.
Áreas intervenidas
Comercio en la calle 46 y carrera 11, carrera 7, calle 60, calle 40, calle 30 y carrera 7 y comercio en general del centro. Así mismo, centros de salud como el HORO, el Hospital local de Yopal, Medi-Center, Clínica Casanare, Visionamos, CQ medicinal, Cardiológico calle 14 carrera 23 esquina y Clínica unidad renal carrera 24 # 15 – 35.
Las Zonas Residenciales como Torres de San Marcos, Conjunto de apartamentos Vencedores Conjunto altos de manare, Edificio LUMA 60, Edificio Residencial DK 29, Edificio Marly, Edificio Oregón, Edificio Barú, Edificio Torres de San Nicolás, Conjunto Residencial Senderos de Aragua, Valles de Guarataros, Conjunto la decisión, Edificio flor amarillo, Balcones de los helechos carrera 24 # 16 esquina, Edificio residencial SEDASAN 2 calle 20 # 29 – 53, Conjunto Residencial hacienda Casa Blanca etapa 1 y 2 – Calle 36 carrera 16; el Palacio Municipal, los parques Herradura, Ramón Nonato, Resurgimiento, Zona de Migración, Zonas Bancarias, Centros Comerciales y Central de Abastos, entre otros.
La empresa confirmó que con todos los protocolos las actividades de barrido y limpieza de vías, recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, y la disposición final de residuos en el relleno sanitario se prestan con normalidad.
Fuente: EAAAY
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


