CASANARE
En Yopal, beneficiarios de créditos del Fonam reconocen sus beneficios
La Alcaldía de Yopal, en conjunto con el Instituto Financiero de Casanare, entregó reconocimientos a los primeros 100 beneficiarios de las diferentes líneas de créditos del Fondo de Garantías y Crédito de Desarrollo Agropecuario y Microempresarial-FONAM, quienes dinamizan la economía local y aportan al desarrollo de la ciudad.
Son más de $1.700 millones los que se han asignado, apoyando el crecimiento de unidades de negocio.
“Ustedes son la razón de ser de este esfuerzo para reactivar el convenio, que significó hacer una bolsa común entre el departamento y el municipio y llegar a los pequeños y medianos emprendedores locales y hacerles más fácil el acceso al crédito” expresó el alcalde Leonardo Puentes Vargas.
Una de las beneficiarias, Aura Inés Farías Cavieres, manifestó que el crédito fue para fortalecer su restaurante y agradeció al Alcalde, el IFC y la Gobernación, porque “pude beneficiarme, lo estaba necesitando, en los bancos había mucho papeleo y complicación. En cambio aquí fue fácil, con mucha colaboración y vi realizado mi sueño de que mi negocio prosperara”.
Igualmente Nelson Jacobo Galindo, ornamentador, expresó su gratitud por esta oportunidad, con un crédito que tiene interés bajo y que les ayuda a emprender. En su caso pudo comprar equipos y material de soldadura, para su negocio, que beneficia a toda a su familia. También tiene el proyecto de trabajar con vidriería.
Todavía hay disponibles cerca de $1.300 millones para que los microempresarios y emprendedores accedan a esta magnífica oportunidad, a bajas tasas de interés. Los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, en la Alcaldía de Yopal.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


