Connect with us

CASANARE

En Yopal, autoridades articulan acciones para retomar seguridad de la Comuna VI

Published

on

SEGURIDAD COMUNA VI 2

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, participaron en el encuentro comunitario de seguridad en el barrio Ciudad Berlín, para atender inquietudes de los residentes de la Comuna VI en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

Tras escuchar a la comunidad y resolver directamente algunos temas que fueron abordados durante el encuentro, se establecieron algunos compromisos en los que se espera contar con una articulación entre autoridades, administración y comunidad.

“Haremos todo el esfuerzo por cumplir compromisos que tienen que ver con la presencia de más pie de fuerza en el sector, la reparación de las cámaras que ya están instaladas, que son seis que están inactivas; cuatro de la Administración Municipal que estamos ya con los recursos dispuestos para hacer su reparación y dos de la Gobernación de Casanare, además de la instalación de una cámara adicional en la en la zona de La Bendición y actividades complementarias de mejora del alumbrado público, por lo que se va a revisar con la Secretaría de Obras, para ver qué sectores de esa comuna están incorporados”, expresó el alcalde Puentes Vargas.

Agregó que “se adelantará una operación de retoma de la comuna en la cual se espera hacer un patrullaje conjunto con Ejército, Fuerza Aérea y Policía para que haya un volumen grande personal, pero sobre todo con la comunidad a quienes invitamos a integrar una red de participación cívica más profunda y mucho más sectorizada para que el liderazgo de toda esa gente que nos está planteando sus inconformidades se vuelva una oportunidad de mejora”.

Compromisos de la Policía Nacional

Por su parte el Coronel José Luís Ramírez, Comandante del Departamento de Policía Casanare, manifestó que son cinco los compromisos puntuales que se establecieron desde su institución y que consisten inicialmente en establecer los responsables del atraco presentado recientemente en Llano Lindo, capturarlos y presentarlos a judicialización, seguidamente crear una nueva patrulla policial que fortalezca el cuadrante 15 para que las personas puedan contar con mayor presencia policial.

“Un tercer compromiso es fortalecer la red de participación cívica ampliándola a todos los barrios, con un mayor número de integrantes para obtener mayor información; el cuarto compromiso es trabajar en el fortalecimiento de los frentes de seguridad local, que requieren un fortalecimiento para mejorar la atención de los ciudadanos en la prevención y con la información que recibe la Policía Nacional; y el quinto compromiso es consolidar una base de datos en donde estén los expendios de estupefacientes, para así poder con la Fiscalía General de la Nación realizar procesos de allanamientos a estos y podemos erradicarlos”.

El encuentro se desarrolló con la presencia de los comandantes de la Policía en Casanare, del Ejército y de la Fuerza Aérea, el director de la Fiscalía y el Personero Municipal. También concurrieron habitantes de los barrios La Bendición, Llano Lindo, Heliconias, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido