CASANARE
En Yopal, autoridades articulan acciones para retomar seguridad de la Comuna VI
El alcalde de Yopal Leonardo Puentes y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, participaron en el encuentro comunitario de seguridad en el barrio Ciudad Berlín, para atender inquietudes de los residentes de la Comuna VI en temas de seguridad y convivencia ciudadana.
Tras escuchar a la comunidad y resolver directamente algunos temas que fueron abordados durante el encuentro, se establecieron algunos compromisos en los que se espera contar con una articulación entre autoridades, administración y comunidad.
“Haremos todo el esfuerzo por cumplir compromisos que tienen que ver con la presencia de más pie de fuerza en el sector, la reparación de las cámaras que ya están instaladas, que son seis que están inactivas; cuatro de la Administración Municipal que estamos ya con los recursos dispuestos para hacer su reparación y dos de la Gobernación de Casanare, además de la instalación de una cámara adicional en la en la zona de La Bendición y actividades complementarias de mejora del alumbrado público, por lo que se va a revisar con la Secretaría de Obras, para ver qué sectores de esa comuna están incorporados”, expresó el alcalde Puentes Vargas.
Agregó que “se adelantará una operación de retoma de la comuna en la cual se espera hacer un patrullaje conjunto con Ejército, Fuerza Aérea y Policía para que haya un volumen grande personal, pero sobre todo con la comunidad a quienes invitamos a integrar una red de participación cívica más profunda y mucho más sectorizada para que el liderazgo de toda esa gente que nos está planteando sus inconformidades se vuelva una oportunidad de mejora”.
Compromisos de la Policía Nacional
Por su parte el Coronel José Luís Ramírez, Comandante del Departamento de Policía Casanare, manifestó que son cinco los compromisos puntuales que se establecieron desde su institución y que consisten inicialmente en establecer los responsables del atraco presentado recientemente en Llano Lindo, capturarlos y presentarlos a judicialización, seguidamente crear una nueva patrulla policial que fortalezca el cuadrante 15 para que las personas puedan contar con mayor presencia policial.
“Un tercer compromiso es fortalecer la red de participación cívica ampliándola a todos los barrios, con un mayor número de integrantes para obtener mayor información; el cuarto compromiso es trabajar en el fortalecimiento de los frentes de seguridad local, que requieren un fortalecimiento para mejorar la atención de los ciudadanos en la prevención y con la información que recibe la Policía Nacional; y el quinto compromiso es consolidar una base de datos en donde estén los expendios de estupefacientes, para así poder con la Fiscalía General de la Nación realizar procesos de allanamientos a estos y podemos erradicarlos”.
El encuentro se desarrolló con la presencia de los comandantes de la Policía en Casanare, del Ejército y de la Fuerza Aérea, el director de la Fiscalía y el Personero Municipal. También concurrieron habitantes de los barrios La Bendición, Llano Lindo, Heliconias, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE23 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE22 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE6 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


