CASANARE
En Yopal, autoridades articulan acciones para retomar seguridad de la Comuna VI
El alcalde de Yopal Leonardo Puentes y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, participaron en el encuentro comunitario de seguridad en el barrio Ciudad Berlín, para atender inquietudes de los residentes de la Comuna VI en temas de seguridad y convivencia ciudadana.
Tras escuchar a la comunidad y resolver directamente algunos temas que fueron abordados durante el encuentro, se establecieron algunos compromisos en los que se espera contar con una articulación entre autoridades, administración y comunidad.
“Haremos todo el esfuerzo por cumplir compromisos que tienen que ver con la presencia de más pie de fuerza en el sector, la reparación de las cámaras que ya están instaladas, que son seis que están inactivas; cuatro de la Administración Municipal que estamos ya con los recursos dispuestos para hacer su reparación y dos de la Gobernación de Casanare, además de la instalación de una cámara adicional en la en la zona de La Bendición y actividades complementarias de mejora del alumbrado público, por lo que se va a revisar con la Secretaría de Obras, para ver qué sectores de esa comuna están incorporados”, expresó el alcalde Puentes Vargas.
Agregó que “se adelantará una operación de retoma de la comuna en la cual se espera hacer un patrullaje conjunto con Ejército, Fuerza Aérea y Policía para que haya un volumen grande personal, pero sobre todo con la comunidad a quienes invitamos a integrar una red de participación cívica más profunda y mucho más sectorizada para que el liderazgo de toda esa gente que nos está planteando sus inconformidades se vuelva una oportunidad de mejora”.
Compromisos de la Policía Nacional
Por su parte el Coronel José Luís Ramírez, Comandante del Departamento de Policía Casanare, manifestó que son cinco los compromisos puntuales que se establecieron desde su institución y que consisten inicialmente en establecer los responsables del atraco presentado recientemente en Llano Lindo, capturarlos y presentarlos a judicialización, seguidamente crear una nueva patrulla policial que fortalezca el cuadrante 15 para que las personas puedan contar con mayor presencia policial.
“Un tercer compromiso es fortalecer la red de participación cívica ampliándola a todos los barrios, con un mayor número de integrantes para obtener mayor información; el cuarto compromiso es trabajar en el fortalecimiento de los frentes de seguridad local, que requieren un fortalecimiento para mejorar la atención de los ciudadanos en la prevención y con la información que recibe la Policía Nacional; y el quinto compromiso es consolidar una base de datos en donde estén los expendios de estupefacientes, para así poder con la Fiscalía General de la Nación realizar procesos de allanamientos a estos y podemos erradicarlos”.
El encuentro se desarrolló con la presencia de los comandantes de la Policía en Casanare, del Ejército y de la Fuerza Aérea, el director de la Fiscalía y el Personero Municipal. También concurrieron habitantes de los barrios La Bendición, Llano Lindo, Heliconias, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
CASANARE
Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.
Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.
Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.
Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.
CASANARE
Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.
Se hará mantenimiento de 30 kilómetros
Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.
El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.
-
CASANARE4 horas agoYopal moderniza señalización vial para reducir accidentalidad en cruces peligrosos
-
CASANARE36 minutos agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE4 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE4 horas agoInician reparcheo en 40 kilómetros de vía en el corredor Yopal – Orocué
-
CASANARE4 horas agoListo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia



