META
En Villavicencio falleció el locutor y periodista, Enrique Gaviria Hurtado
Falleció este lunes en Villavicencio el querido locutor y periodista, Enrique Gaviria Hurtado, director del Programa Reminiscencias.
En febrero de 2020 la Asociación de Periodistas del Meta le hizo el reconocimiento, por tantos años en los medios de comunicación de este departamento, por eso queremos recordarlo con este perfil que elaboramos para él:
Enrique Gaviria Hurtado es ícono en la radio del Meta, y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Hombre correcto, serio, recio y curtido en los micrófonos.
Egresado del Colegio Nacional de Telecomunicaciones. Era locutor pero también ejercía el periodismo desde Reminiscencias, espacio dominical que había fundado hace 43 años en la Voz del Llano, pero que en los últimos 17 años sonó en la Voz de los Centauros de Caracol Radio.
Fue director de Ondas del Puerto, Radio Girardot, Radio Neiva, Armonías del Sur, Voz del Cinaruco y Meridiano 70 en Arauca. De los 79 años de edad, 47 años pasó en las cabinas de radio.
Tenía como cualidad que siempre se preparaba para dirigirse a su audiencia. Le fastidia quienes no respetan al oyente, o aquellos que dicen barbaridades con léxico rebuscado y grotesco.
Es limpio en su lenguaje, ameno en la conversación y querido por sus radioescuchas, que cada domingo sintonizaban el programa para deleitarse con buena música y comentarios en defensa de la comunidad. Riguroso pero respetuoso con sus compañeros y amigos.
Gaviria Hurtado celebró 54 años de casado con la respetada dama, Myriam del Carmen Rojas Forero, de cuya unión nacieron, León Darío, Enrique, María Victoria y Smith.
Paz en su tumba y abrazo solidario a sus familiares y amigos les deseamos los asociados a la Asociación de Periodistas del Meta (#Asopemet), y Junta Directiva presidida por el periodista, Édgar Alfonso Aroca Campo.
Por: Édgar Alfonso Aroca Campo – Presidente Asopemet
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.


