CASANARE
En Unitrópico se realizará foro para emprendedores
Un foro denominado “Construyendo el emprendedor del futuro”, se realizará en el auditorio principal de Unitrópico, el próximo jueves 19 de septiembre desde las 8:00 am hasta las 12:00 m y tendrá entrada libre para la comunidad en general.
Esta actividad será el cierre de una agenda que se está desarrollando durante 14 días en inmersión académica, cultural y de fortalecimiento institucional, para que la comunidad académica de Unitrópico profundice en el área del emprendimiento, a través de la visita internacional de Henk Ter Stege, MSc, experto en emprendimiento, economía de negocios y pensamiento estratégico competitivo, quien hace parte de la Agencia de Cooperación Holandesa PUM (The Netherlands Senior Experts) y visita por primera vez Sur América, mediante el apoyo de las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio de Casanare.
La agenda para este foro se desarrollará así:
- Jonathan Falck, Gerente General de Falck Service. Tema: “Liderarte”.
- Óscar Fabián Melo Vargas, Director de Financiamiento y Riesgo Agropecuario en Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Tema: “Sin miedo a creer en mi”.
- Nelson Muñoz Osma, Coordinador De emprendimiento – Cámara Comercio de Casanare Sistema, Sinergia. Tema: “Oportunidades para emprender con éxito desde las regiones”.
- Sonia Bohada Vargas, estudiante de Unitrópico y representante de Soyo S.A.S Tema: “Exporta tu emprendimiento”.
- Daniel Cortés, Gerente de Innovación de la Fundación Amanecer. Tema: “Resiliencia: Clave para el éxito de un emprendedor”.
- Simone Monique Zomerdijk, experta senior de turismo para PUM de Holanda y es voluntaria. Tema: “Turismo de aventura y emprenderismo”.
- Henk Ter Stege, tema: “Construyendo el emprendedor del futuro”.
Igualmente, desde las 2:00 a 6:00 pm los emprendedores de Unitrópico participarán en una muestra empresarial que estará expuesta en la plazoleta principal de esta institución.
Esta actividad es organizada por Unitrópico, a través de la Dirección de Proyección Social con el apoyo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional – ORIC, en articulación con la Cámara de Comercio de Casanare, Sinergia, PUM y Gobernación de Casanare.
Fuente: Oficina de prensa Unitropico
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE7 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE9 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE8 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE6 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE8 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE8 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
META5 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE9 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


