CASANARE
En tres municipios de Casanare aumentaron casos de abigeato
Nueve capturas por abigeato, la incautación de 2.239 semovientes bovinos y 3.067 kilos de carne, 49 cabezas de ganado recuperadas, y la reducción de un 33% en abigeato; lo anterior hace parte del balance que entrega el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de Casanare, en temas de abigeato en el Departamento.
De los 19 municipios que hay en el Departamento, tres de ellos presentan incremento, uno es en Maní con una diferencia de siete casos en 2019 y diez en 2020, en el municipio de Orocué a la fecha presentaba cuatro casos y este año llevan siete y Pore presentaba el año anterior cuatro casos y este año registra cinco.
En el resto de los municipios sí existe una reducción “en cuanto a la cantidad de casos de abigeato, el años pasado se presentaron un total de 119, al momento llevamos 68, con una reducción de 51 casos y un porcentaje del 43%”, dijo Vargas.
Durante la última semana, comprendida entre el 16 de julio hasta el 28, se tienen resultados de 287 kilos de carne incautada, 26 semovientes incautados, 4 recuperados y dos medidas correctivas de cierre de establecimientos públicos.
Diferentes mesas de trabajo ha realizado la Institución con los ganaderos, quienes constantemente han denunciado el tema de abigeato y carneo; el Coronel Vargas manifestó que también se ha hecho el acompañamiento en zona rural para evitar el hurto de ganado en la fincas.
Dijo que uno de los factores por el que se practica el abigeato y el carneo, es que muchas personas fueron a vivir a zona rural por la pandemia, y no tienen como llegar a la parte urbana a hacer la compra de este producto, por lo que terminan realizándolo en el campo.
YOPAL9 Capturas por abigeato, incautación de 2.239 semovientes bovinos y 3.067 kilos de carne, 49 cabezas de ganado recuperadas, y la reducción de un 33% en abigeato; lo anterior hace parte del balance que entrega el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de Casanare, en temas de abigeato en el Departamento.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 29, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
CASANARE
Centro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente
Tras una inversión de más de $327 millones de pesos, el Centro de Atención Primaria en Salud de El Morro tiene una nueva cara, con mejoras que incluyen la intervención de estructuras en concreto, renovación de pisos, acabados y enchapes; cambio de la cubierta; aplicación de estucos y pintura; adecuaciones en carpintería metálica y de madera; y el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias.
Pero las buenas noticias no se quedan solo en esta infraestructura. El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que el Centro de Salud contará ahora con médico permanente y servicio de farmacia, un cambio que impacta directamente a cerca de 6.400 habitantes del centro poblado y veredas cercanas. Esto significa que muchas familias ya no tendrán que viajar hasta Yopal para recibir atención básica en salud, ahorrando tiempo, dinero y las complicaciones que implica el transporte.
Este CAPS brinda los servicios de medicina general, toma de muestras de laboratorio clínico, odontología, enfermería, atención en prevención en salud oral, planificación familiar, así como promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Según el mandatario, esta entrega hace parte de un paquete de ocho CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) y PAPS (Puestos de Atención Primaria en Salud) que, a través de la ESE Salud Yopal, ya se están poniendo al servicio de la comunidad y que continuarán entregándose en las próximas semanas, como parte de una apuesta clara por fortalecer la atención en las zonas rurales del municipio.
CASANARE
Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.
Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.
Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.


