Connect with us

CASANARE

En tres municipios de Casanare aumentaron casos de abigeato

Published

on

Nueve capturas por abigeato, la incautación de 2.239 semovientes bovinos y 3.067 kilos de carne, 49 cabezas de ganado recuperadas, y la reducción de un 33% en abigeato; lo anterior hace parte del balance que entrega el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de Casanare, en temas de abigeato en el Departamento.

De los 19 municipios que hay en el Departamento, tres de ellos presentan incremento, uno es en Maní con una diferencia de siete casos en 2019 y diez en 2020, en el municipio de Orocué a la fecha presentaba cuatro casos y este año llevan siete y Pore presentaba el año anterior cuatro casos y este año registra cinco.

En el resto de los municipios sí existe una reducción “en cuanto a la cantidad de casos de abigeato, el años pasado se presentaron un total de 119, al momento llevamos 68, con una reducción de 51 casos y un porcentaje del 43%”, dijo Vargas.

Durante la última semana, comprendida entre el 16 de julio hasta el 28, se tienen resultados de 287 kilos de carne incautada, 26 semovientes incautados, 4 recuperados y dos medidas correctivas de cierre de establecimientos públicos.

Diferentes mesas de trabajo ha realizado la Institución con los ganaderos, quienes constantemente han denunciado el tema de abigeato y carneo; el Coronel Vargas manifestó que también se ha hecho el acompañamiento en zona rural para evitar el hurto de ganado en la fincas.

Dijo que uno de los factores por el que se practica el abigeato y el carneo, es que muchas personas fueron a vivir a zona rural por la pandemia, y no tienen como llegar a la parte urbana a hacer la compra de este producto, por lo que terminan realizándolo en el campo.

YOPAL – 9 Capturas por abigeato, incautación de 2.239 semovientes bovinos y 3.067 kilos de carne, 49 cabezas de ganado recuperadas, y la reducción de un 33% en abigeato; lo anterior hace parte del balance que entrega el Coronel Arturo Vargas.

YOPAL9 Capturas por abigeato, incautación de 2.239 semovientes bovinos y 3.067 kilos de carne, 49 cabezas de ganado recuperadas, y la reducción de un 33% en abigeato; lo anterior hace parte del balance que entrega el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de Casanare, en temas de abigeato en el Departamento.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, July 29, 2020

El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido