CASANARE
En su residencia en Yopal falleció propietario de la Fundación Vida, Amor y Paz
Medicina Legal deberá determinar las causas de la muerte del contador público y contratista Andrés Mauricio Barrera Torres, de 33 años de edad, quien falleció esta mañana cuando se encontraba en su apartamento en el Conjunto Rosal del Piedemonte en Yopal.
Según el reporte de las autoridades, la central del Cuerpo de Bomberos de Yopal recibió sobre el mediodía una llamada para auxiliar al profesional que convulsionó cuando se encontraba en su sitio de residencia.
Al llegar al lugar los socorristas encontraron al ciudadano sin signos vitales, al parecer, víctima de un paro cardiorrespiratorio. De inmediato se dio aviso a las autoridades correspondientes, para que realizaran las actividades de inspección judicial y levantamiento del cadáver.
Las unidades de criminalística y personal de la SIJÍN que realizaron actividades de vecindario y de recolección de testimonios, obtuvieron información que el occiso ingería bebidas embriagantes constantemente, lo cual podría haber generado su deceso, debido al alto grado de sobrepeso que manejaba. De igual manera, algunos familiares y amigos de la víctima manifestaron que era consumidor habitual de bebidas embriagantes las cuales combinaba con bebidas energizantes, lo cual también pudo haber sido un detonante de su muerte.
Andrés Mauricio Barrera Torres era el representante legal y propietario de la Fundación Vida, Amor y Paz, con la cual manejó en los últimos tiempos varios contratos con diferentes Alcaldías y la Gobernación de Casanare, además, era un reconocido impulsor y practicante del deporte de ajedrez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


