CASANARE
En Semana Santa, torneo nacional de Ultimate Frisbee en Yopal
La quinta versión del Torneo Yopo Ultimate será el próximo 9, 10 y 11 de abril, días festivos de la Semana Mayor. Este evento que se posiciona como el más grande e importante de la Orinoquía en esta disciplina deportiva, y uno de los que registra mayor crecimiento y convocatoria a nivel nacional, espera convocar a la capital casanareña, alrededor de 1.000 deportistas de más de 40 equipos.
Las cuatro versiones ya realizadas, le han valido una buena reputación dentro de la comunidad ultimatera de todo el país, razón por la cual, el torneo ha logrado consolidar una buena convocatoria: en el 2019 convocó a 27 equipos provenientes de diferentes partes del país.
En el 2019 participaron 603 deportistas y acompañantes provenientes de diversas ciudades y regiones como Bogotá, Villavicencio, Florencia, Cúcuta, Duitama, Tauramena, Sogamoso, Tunja, Mosquera, Bucaramanga, Arauca, Málaga, Barranquilla, Pamplona y Venezuela.

Aporte económico
En tres días de competencia el Torneo Yopo Ultimate, organizado por el Club Yopo Ultimate y que siempre ha contado con el respaldo y apoyo de la Alcaldía de Yopal a través del Instituto de Recreación y Deporte de Yopal (Idry), generó 58 empleos directos en actividades de la organización como arbitraje, alimentación, hospedaje y logística. Además, con la convocatoria lograda se tuvo un impacto dinámico en sectores como transporte, turismo y servicios de la ciudad.
“El flujo de recursos llegados al municipio estuvo alrededor de los 100 millones de pesos en los sectores y actividades mencionadas anteriormente”, sostuvo Yamid Calderón Medina, miembro de la organización del torneo.
El plan para Semana Santa
Este torneo, que desde su tercera versión ha tenido como epicentro el Complejo Deportivo El Hobo, se ha convertido en el punto de encuentro de las familias durante la Semana Santa. El hecho de tener actividades alternas a la competencia, zonas de comida y de esparcimiento, hacen que los yopaleños asistan masivamente.
“Tuvimos registro del ingreso de 1.025 personas promedio por día, teniendo en cuenta que fue el primer evento de envergadura que se desarrollaba en el Complejo Deportivo El Hobo”, destacó Yamid Calderón.
Cabe destacar que este torneo cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas que le han aportado en su consolidación, tal como lo es el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, la Cámara de Comercio de Casanare, el Ejército Nacional, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Bastimento Llanero, Can West, Ámala; además de líderes políticos como la senadora Amanda Rocío González, el representante a la Cámara César Zorro, el diputado Heyder Silva y del exconcejal Alexander Silva y del exdiputado Felipe Becerra.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


