CASANARE
En San Rafael de Morichal no aguantan más contaminación del caño Usivar
Año tras año comunidad de la vereda San Rafael, del corregimiento de Santa Fe de Morichal de Yopal, ha venido denunciando la contaminación que se genera en el Caño Usivar sin tener una solución.
Esta problemática parece no tener fin, pues cada día se va haciendo más grande y ninguna entidad le ha prestado atención. Son cerca de 30 años que la población de este sector lastimosamente le ha tocado acostumbrase a vivir así.
Los niños son los más afectados debido a la propagación de vectores como el Dengue y enfermedades estomacales, además del peligro que produce en época de invierno cuando rebosa, pues los niños deben pasar por un puente demasiado inseguro exponiéndose a una caída ya que el agua contaminada lo tapa haciendo más riesgoso el paso.
Los líderes de la vereda San Rafael, Juan Carlos Pérez y Sofía Pedraza, preocupados por la situación, han hecho constantes llamados para que las autoridades se pongan serias y brinden una solución, pues todas las aguas negras y desechos de otros sectores llegan a este caño generando contaminación ambiental.
Por su parte, Rafael Rojas, presidente de la vereda San Rafael de Morichal, expresó que la contaminación de la PTAR de Yopal no deja de perjudicar a los habitantes de esta vereda y del mismo corregimiento.
Agregó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue diseñada para 17 mil habitantes en su momento, hoy en día existen más de 200 mil y la PTAR no está capacitada para tratar las aguas negras de esta población.
“Soluciones hay, lo que no hay es poder de decisión de los políticos, a Corporinoquia lo que le interesa es la multa que manda cada año a la Empresa de Acueducto, así la problemática empeore”.
La comunidad está a la espera del plan maestro de alcantarillado para que definan de una vez qué va a pasar con la PTAR. “Existe un proyecto de más de 30 mil millones de pesos, “emisario final”, que hace más de ocho años lo ejecutaron, lo terminaron y hoy en día esa tubería está enterrada y desemboca al río Charte”, dijo Reyes.
Por todo lo anterior, tanto líderes como presidente hicieron un nuevo llamado a las entidades competentes para que salven de una vez el caño y brinden una solución inmediata al tema de aguas residuales, de lo contrario la población ya cansada de no ser escuchada, tomará sus propias medidas.
Finalmente, Luis Ángel Luna, líder ambientalista y representante de una ONG, ofreció su apoyo a esta problemática y desde la organización brindarán un acompañamiento jurídico, estudios y caracterizaciones ambientales que se deban hacer, para buscar soluciones inmediatas. La ONG cuenta con 50 profesionales en diferentes disciplinas que pondrán su empeño en esta problemática ambiental.
YOPAL – DENUNCIA vereda San Rafael de Morichal, Corregimiento de Santa Fe de Morichal.
COMUNIDADAño tras año comunidad de la vereda San Rafael, del corregimiento de Santa Fe de Morichal de Yopal, ha venido denunciando la contaminación en el Caño Usivar sin tener una solución. Los niños son los más afectados debido a la propagación de vectores como el Dengue y enfermedades estomacales, además del peligro que produce en época de invierno cuando el caño rebosa. Líderes y representantes de esta vereda, hacen un nuevo llamado a las autoridades competentes, de no brindar soluciones, la población ya cansada de esperar, tomará sus propias medidas.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, June 10, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


