Connect with us

CASANARE

En Sácama y La Salina jornadas para la detección temprana de cáncer en mujeres

Published

on

PIEZA SACAMA-LASALINA

Para este viernes 06 y sábado 07 de septiembre, Capresoca EPS tiene programado el desarrollo de jornadas intensivas de toma de citologías para las mujeres de los municipios de Sácama y La Salina.

La jornada que se ha venido desarrollando desde mediados de mayo en todos los municipios de Casanare, ha logrado alcanzar una cobertura bastante amplia por parte de mujeres afiliadas a la entidad que motivadas por la detección temprana, han buscado realizarse a tiempo todos los exámenes pertinentes que les prevengan de un cáncer en estado avanzado.

Cabe recordar que todas estas jornadas hacen parte del programa denominado “Mujer, defiende tu vida” liderado por Capresoca EPS con apoyo de la Gobernación de Casanare y de la gestora social, Marisela Duarte.

En esta ocasión, Capresoca EPS invita a las usuarias que residen en los municipios de Sácama y La Salina, que se encuentren entre las edades de 21 a 69 años y que no se han realizado la citología en el último año, para que se integren de forma masiva al llamado de esta jornada que se llevará a cabo los días viernes 06 y sábado 07 de septiembre en jornada continua de 7:00 am a 4:00 pm en las instalaciones del Centro de Salud de estos municipios.

De igual manera, si es usuaria de la EPS y cuenta con edades entre 50 a 69 años puede participar de la jornada, inscribiéndose en los listados para la canalización de usuarias que deseen realizarse la mamografía, con el requisito de no haberse practicado este procedimiento en los últimos dos años. A través de este listado se organizarán grupos mínimos de usuarias para poder garantizar de manera estructurada, la ida (desde su municipio hasta Yopal) para la realización del examen en los lugares dispuestos (Hospital Regional de la Orinoquía, Centro de Escanografía CEY o Mundo Radiológico) y el retorno de las mismas a su municipio de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido