CASANARE
En riña entre migrantes herido con arma blanca un hombre en el Parque La Herradura de Yopal
Un hombre de nacionalidad venezolana identificado como “Alex” resultó apuñalado ayer en horas de la tarde, en hechos registrados en el Parque La Herradura de la ciudad de Yopal, producto de una riña con otro migrante quien huyó del lugar de los hechos.
De acuerdo con versión de testigos, los hombres habían discutido previamente por motivos que no son claros, y ya en horas de la tarde reapareció el agresor quien agredió a “Alex” por la espalda, causándole inicialmente una herida con arma blanca en zona lumbar, y otras dos heridas en el antebrazo y el tórax.
El agresor huyó del lugar de los hechos en bicicleta, mientras el herido quedó tendido en el piso ante los gritos angustiosos de varias mujeres también de nacionalidad venezolana, quienes solicitaban una ambulancia. Finalmente, en un vehículo de la Policía Nacional el herido fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía, donde fue intervenido por el personal médico.
Las autoridades tienen identificado plenamente al agresor, que está siendo buscado para que responda judicialmente por sus actos.
¿Se trasladaron de La Estancia?
Comerciantes del Parque La Herradura que solicitaron reserva de su identidad, señalaron que en los últimos meses la situación en el sector es preocupante, porque se observa que gran cantidad de migrantes se han ubicado allí durante todo el día, generando caos e inseguridad.
Agregaron que, al parecer, algunas de estas personas que se dedican a la venta de tintos estarían expendiendo sustancias alucinógenas, por lo que llamaron la atención de las autoridades para que se ejerza control en el mencionado Parque.
Indicaron los preocupados comerciantes, que, al parecer, varios de los migrantes que frecuentaban el Parque La Estancia del centro de Yopal, se trasladaron al Parque La Herradura, con toda la problemática social que ello significa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE9 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE10 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE11 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE39 minutos agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


