Connect with us

CASANARE

¿En qué va la regularización de servicios públicos en la Ciudadela La Bendición?

Published

on

LA BENDICION

A través de la Oficina de Planeación, la Alcaldía de Yopal dio a conocer los avances alcanzados hasta la fecha, dentro del proceso de regularización de servicios públicos en la Ciudadela La Bendición, en cumplimiento de las sentencias emanadas de una Acción Popular y una Acción de Tutela.

Señala la Alcaldía de Yopal, que de manera concertada con el Ministerio de Vivienda, la Sociedad de Activos Especiales-SAE, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y la Empresa de Acueducto y alcantarillado-EAAAY, se ha venido avanzando y priorizando fundamentalmente, como lo ordenan las sentencias, el tema de los servicios públicos domiciliarios.

Según la Alcaldía, como no se avizora en el mediano plazo que haya una sentencia en firme que ordene una donación de los predios a favor del municipio dentro del proceso de extinción de dominio, se ha trabajado en la entrega provisional de los bienes y en paralelo el trámite de una enajenación temprana, total o parcial, con el fin de facilitar y soportar las inversiones que deban desarrollarse, tanto en la operación el sistema actual como en el diseño, construcción y conexión de redes.

Las medidas a tomar

A corto plazo se tienen medidas de choque para mantener condiciones mínimas de salubridad y seguridad en el asentamiento. A mediano plazo se vienen estableciendo acuerdos para la inclusión de Yopal, y específicamente de la Ciudadela La Bendición y su zona de influencia, dentro del programa de Esquemas Diferenciales para la regularización gradual de los servicios de acueducto y alcantarillado, convenio firmado con la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) el día 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Cartagena, junto con el acta de intención por parte del Gobierno Nacional como copartícipe y coinversor en este programa.

Este convenio permitirá que la EAAAY entre a operar en el corto plazo la planta de acueducto de la Ciudadela, y a mediano plazo, una vez cumplidas las condiciones para ello y en la medida en que se genere la infraestructura, el servicio de alcantarillado. La SAE ha acordado facilitar la entrega provisional de las instalaciones puestas a su disposición dentro del proceso de extinción de dominio que se sigue contra los propietarios.

La intervención dentro del programa marco de esquemas diferenciales se tiene planteada así:

  Condiciones iniciales de operación iguales a las actuales.

  Se tramita y obtiene el permiso de CORPORINOQUIA para la captación de aguas.

  Se recibe de la SAE la operación con micromedidores (intradomiciliarias)

–  Se establece el plan de gestión para la optimización gradual del servicio.

–  Se programan las inversiones del corto, mediano y largo plazo.

–  Se contratan y generan los diseños y presupuestos.

–  Se gestionan recursos de orden nacional, departamental y municipal.

–  Se construyen, conectan y ponen en operación las redes.

–  Se regulariza el servicio

Para el tema de diseño de redes de alcantarillado se gestionó y obtuvo del Gobierno Nacional la financiación de los mismos en un monto aproximado de quinientos millones de pesos ($500.000.000), los cuales serán invertidos y ejecutados directamente por el Gobierno Nacional. Igualmente, se tiene el compromiso del Ministerio de Vivienda para vincular la Ciudadela al programa de Conexiones Intradomiciliarias que busca financiar estos insumos.

En paralelo, se ha venido trabajando en la inclusión de la Ciudadela La Bendición y su zona de influencia como una unidad de actuación urbanística priorizada, para su incorporación al perímetro urbano de redes para provisión de servicios públicos en interconexión con las redes de servicios públicos de la ciudad; para ello, se avanza en el proceso de contratación del Plan Maestro de Alcantarillado en el cual el diseño de que trata el párrafo anterior se tendrá como insumo determinante.

La legalización y regularización del asentamiento dentro del ordenamiento territorial se contempla a través de su inclusión como una unidad de actuación urbanística priorizada en la incorporación de la zona 2 de expansión.

Para el tema de caracterización poblacional, censo, estratificación y avalúos se están gestionando recursos ante la Gobernación de Casanare quien ha venido acompañando el proceso y mostrado su intención de apoyar esta y otras inversiones.

 

Frente a la transferencia de la titularidad de dominio de los bienes en favor del municipio, debe anotarse que, después de un profundo análisis y gestión, se tiene descartada, en el corto y mediano plazo la posibilidad de la donación por parte de la SAE o el Gobierno Nacional, dada la prohibición legal de disposición a título definitivo vía donación de los bienes no perecederos, por no existir un fallo en firme; por ello las entidades involucradas están manejando la figura de la enajenación temprana prevista y autorizada por el artículo 93 del Código de Extinción de Dominio.

La figura de transferencia exige la venta basada en un avalúo comercial, ante lo cual la Alcaldía de Yopal reitera que no cuenta con los recurcos que permitan realizar tal transacción. Además, que deberá financiar también todo lo atinente a la construcción y regularización de las redes de servicios públicos, la accesibilidad y los equipamientos dotacionales.  

“Esta exigencia de recursos obliga a explorar, con prudencia y soporte legal, diversas alternativas de financiación, endeudamiento, pagos diferidos, cruces de cuentas, pignoraciones, gestión de recursos de orden nacional y departamental tarea a la que están abocados con la mejor disposición todos los entes involucrados, pero sobre la que no hay aún una decisión definitiva”, señala la comunicación de la Alcaldía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido