CASANARE
¿En qué quedó el Toque de Queda anunciado para el fin de semana en Casanare?
Luego de un anuncio en horas del medio día que causó un caos enorme en Yopal, por cuanto la gente salió en desbandada a proveerse de alimentos para una cuarentena total de tres días, la Gobernación de Casanare dio a conocer el Decreto que ordenó el toque de queda en todo el departamento, pero que sigue aplicando las 46 excepciones del Decreto Nacional 1076 de 2020, es decir, son muchas las actividades y personas que finalmente pueden circular durante el fin de semana.
La comunidad entendió que durante sábado, domingo y lunes no se podría circular ni salir de sus residencias para realizar ninguna actividad, por lo que abarrotaron Supermercados y grandes superficies, en busca de conseguir alimentos para estos tres días, incluso sin respetar el distanciamiento social, como se obervó en fotografías dadas a conocer en redes sociales.
Hubo descontento en algunos ciudadanos porque no era su día de “pico y cédula” y en los Supermercados no los dejaban ingresar. Incluso, algunos cerraron sus puertas antes de las seis de la tarde, generando más angustia entre quienes trataban de buscar “algo para el fin de semana”.

Fotografía tomada de las redes sociales del portal Martha Cifuentes Noticias & Contenidos
Sumado al apocalíptico anuncio de una cuarentena total, comenzó a circular también por redes sociales, copia de un “Acta de Toque de Queda”, que contemplaba solo cinco (05) excepciones a la restricción de la movilidad, la mayoría de ellas para vehículos oficiales o que estuvieran involucrados en actividades especiales, lo que de alguna manera “confirmó” el anuncio del medio día. En su afán la comunidad asumió la mencionada Acta como el Decreto del Toque de Queda, y seguía creciendo el caos en Yopal pues por todos los grupos de whatsapp llegaba sin control el “Acta”, asumiendo que era el “Decreto”.
La mencionada Acta, no era más que una copia de la concertación realizada entre los 19 Alcaldes de Casanare y dos Secretarios de la Gobernación (Privado y Gobierno), para solicitarle al Ministerio del Interior que les permitiera adoptar la medida, en virtud del incremento en los casos positivos de Covid_19 en el departamento en los últimos días, y como prevención para evitar nuevos contagios.
Finalmente, después de las 7:00 de la noche se conoció el tan anunciado Decreto emitido por la Gobernación de Casanare, luego de la revisión por parte del Ministerio del Interior, mediante el cual se decretó toque de queda en todo el Departamento a partir de las 9:00 de la noche del viernes 14 de agosto, hasta las 5:00 de la mañana del martes 18 de agosto; pero con las 46 excepciones dispuestas en el Artículo 3° del Decreto Nacional 1076 de 2020.
En ese momento, muchos se dieron cuenta que el trajín y el acelere de la tarde para salir a abastecerse había sido innecesario, pues dentro de las excepciones del Decreto 1076 del orden nacional, en el artículo 3 numeral 2 está contemplada esa actividad, siempre y cuando se cumpla con la medida de “pico y cédula”, además que se contemplan otras muchas excepciones, 46 en total.
Consulte acá el Decreto Nacional 1076 de 220 DECRETO 1076 DEL 28 DE JULIO DE 2020
Ya hoy sábado, se ha informado por parte de las autoridades que se están haciendo controles de movilidad en diferentes sectores del Departamento, en busca de lograr que la comunidad asuma con responsabilidad las medidas de autocuidado, se respete el aislamiento preventivo obligatorio, y se evite la propagación del Coronavirus.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE17 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE17 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE18 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


