CASANARE
¿En qué quedó el Toque de Queda anunciado para el fin de semana en Casanare?
Luego de un anuncio en horas del medio día que causó un caos enorme en Yopal, por cuanto la gente salió en desbandada a proveerse de alimentos para una cuarentena total de tres días, la Gobernación de Casanare dio a conocer el Decreto que ordenó el toque de queda en todo el departamento, pero que sigue aplicando las 46 excepciones del Decreto Nacional 1076 de 2020, es decir, son muchas las actividades y personas que finalmente pueden circular durante el fin de semana.
La comunidad entendió que durante sábado, domingo y lunes no se podría circular ni salir de sus residencias para realizar ninguna actividad, por lo que abarrotaron Supermercados y grandes superficies, en busca de conseguir alimentos para estos tres días, incluso sin respetar el distanciamiento social, como se obervó en fotografías dadas a conocer en redes sociales.
Hubo descontento en algunos ciudadanos porque no era su día de “pico y cédula” y en los Supermercados no los dejaban ingresar. Incluso, algunos cerraron sus puertas antes de las seis de la tarde, generando más angustia entre quienes trataban de buscar “algo para el fin de semana”.

Fotografía tomada de las redes sociales del portal Martha Cifuentes Noticias & Contenidos
Sumado al apocalíptico anuncio de una cuarentena total, comenzó a circular también por redes sociales, copia de un “Acta de Toque de Queda”, que contemplaba solo cinco (05) excepciones a la restricción de la movilidad, la mayoría de ellas para vehículos oficiales o que estuvieran involucrados en actividades especiales, lo que de alguna manera “confirmó” el anuncio del medio día. En su afán la comunidad asumió la mencionada Acta como el Decreto del Toque de Queda, y seguía creciendo el caos en Yopal pues por todos los grupos de whatsapp llegaba sin control el “Acta”, asumiendo que era el “Decreto”.
La mencionada Acta, no era más que una copia de la concertación realizada entre los 19 Alcaldes de Casanare y dos Secretarios de la Gobernación (Privado y Gobierno), para solicitarle al Ministerio del Interior que les permitiera adoptar la medida, en virtud del incremento en los casos positivos de Covid_19 en el departamento en los últimos días, y como prevención para evitar nuevos contagios.
Finalmente, después de las 7:00 de la noche se conoció el tan anunciado Decreto emitido por la Gobernación de Casanare, luego de la revisión por parte del Ministerio del Interior, mediante el cual se decretó toque de queda en todo el Departamento a partir de las 9:00 de la noche del viernes 14 de agosto, hasta las 5:00 de la mañana del martes 18 de agosto; pero con las 46 excepciones dispuestas en el Artículo 3° del Decreto Nacional 1076 de 2020.
En ese momento, muchos se dieron cuenta que el trajín y el acelere de la tarde para salir a abastecerse había sido innecesario, pues dentro de las excepciones del Decreto 1076 del orden nacional, en el artículo 3 numeral 2 está contemplada esa actividad, siempre y cuando se cumpla con la medida de “pico y cédula”, además que se contemplan otras muchas excepciones, 46 en total.
Consulte acá el Decreto Nacional 1076 de 220 DECRETO 1076 DEL 28 DE JULIO DE 2020
Ya hoy sábado, se ha informado por parte de las autoridades que se están haciendo controles de movilidad en diferentes sectores del Departamento, en busca de lograr que la comunidad asuma con responsabilidad las medidas de autocuidado, se respete el aislamiento preventivo obligatorio, y se evite la propagación del Coronavirus.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


