CASANARE
En Pore fortalecen dique de 5 kilómetros construido para proteger de inundaciones a 6 veredas
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continúa realizando obras para prevenir, reducir emergencias y en atender a las diferentes situaciones generadas a cuenta de la temporada invernal.
En este sentido, sobre la margen derecha del río Pauto en inmediaciones de la vereda El Verde de Pore, se rehabilita y fortalece el dique de más 5 km, que protege de inundaciones a familias de El Verde, San Isidro, El Banco, Agualinda, La Mapora y Matalarga.
Por varios años, este dique ha evitado que el Pauto se desborde hacia el caño La Limeta, el cual generaba afectaciones a cultivos y viviendas, así lo detalló Sara Morales presidenta JAC de la vereda San Isidro. “Estábamos en alerta roja, muy asustados porque creímos que el dique se iba a romper. Pero la respuesta fue inmediata y oportuna”, expresó la líder comunal.
La presidenta recordó que hace unos años, el río se iba por el caño La Limeta, inundaba las viviendas y los cultivos, generando zozobra y grandes pérdidas económicas.
Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, inspeccionó los trabajos y desde allí explicó que no solo se fortalece el dique, sino que también se realizan otras obras complementarias como canales en el río, para redireccionar el afluente sobre la parte céntrica.
Fuente: Gestión del Riesgo de Desastres
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


