CASANARE
En ofensiva de la Fiscalía, a la cárcel cuatro violadores de menores en Casanare
En una ofensiva de la Fiscalía General de la Nación contra los delitos sexuales, a la cárcel de La Guafilla en Yopal fueron enviados cuatro hombres sobre quienes pesaban sendas órdenes de captura, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, es decir, por violadores de menores.
Bajo la coordinación de la Direccion Seccional de Fiscalías de Casanare y Fiscalia 20 CAIVAS Yopal, ante el Juzgado de Maní se legalizó la captura de Evangelista Fonseca Rosas, a quien se le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, el cual no fue aceptado por el indiciado. Sin embargo, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la Cárcel de Yopal.
De igual manera, bajo la coordinación de la Direccion Seccional de Fiscalías de Casanare y Fiscalia 18 CAIVAS Yopal, ante el Juzgado 2° Penal de Yopal se legalizó la captura de Juan Pablo Pidiachi, según Orden de Captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá). El indiciado fue ubicado por unidades de la Policía Nacional en la transversal 7 Oeste con calle 52 de esta ciudad. Al indiciado se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso sucesivo agravado. Esta persona no aceptó cargos, sin embargo el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el establecimiento carcelario de Yopal.
También bajo la coordinación de la Direccion Seccional de Fiscalías de Casanare y Fiscalia 18 CAIVAS Yopal, se legalizó la captura ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Yopal, de Jorge Enrique Padilla Ortiz, capturado en zona rural de Nunchía y sobre quien pesaba orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá). Se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso sucesivo agravado. Esta persona no acepta los cargos, sin embargo el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario de Yopal.
Por último, y de igual manera bajo la coordinación de la Direccion Seccional de Fiscalías de Casanare y Fiscalia 18 CAIVAS Yopal, se legalizó la captura ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Yopal, de José Rosevel Valencia Gómez, capturado a la altura del sector Balconcitos en la vía la hacia la Virgen en Yopal, quien tenía orden de captura en su contra expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá). A Valencia Gómez se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso sucesivo agravado. Al igual que los anteriores esta persona no aceptó los cargos imputados, sin embargo el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el establecimiento carcelario de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.
Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.
Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.
¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?
Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.
El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.
El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.
CASANARE
Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.
A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.
Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.
Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.
La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.
CASANARE
Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.
Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Todo por gestión y donaciones
Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.
Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.
-
CASANARE4 horas agoAsí fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
-
CASANARE10 horas agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
-
CASANARE6 horas agoAnuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
-
CASANARE9 horas agoMás 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE10 horas agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE10 horas agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad


