CASANARE
En medio de acusaciones y recusaciones se eligió Mesa Directiva del Concejo de Yopal
Con recusaciones, anuncios de demandas electorales y señalamientos de deslealtad, se realizó la elección de la mesa directiva del Concejo de Yopal, que tal y como lo anticipó El Diario del Llano quedó integrada por el concejal José Humberto Barrios en la presidencia, Luz Mery Niño en la primera vicepresidencia, y Alexander Rojas en la segunda vicepresidencia.
La primera de estas situaciones se presentó al momento de postular a los candidatos a la presidencia, cuando el concejal José Luis Avendaño recusó a su colega José Humberto Barrios, porque presuntamente estaba inhablitado para aspirar a un cargo en la mesa directiva, por haber sido parte de la anterior como primer vicepresidente.
Alegó el concejal Avendaño, que según la ley 136 de 1994, estaba prohibido que un concejal fuera reelegido en cualquier cargo de la mesa directiva durante dos periodos consecutivos; José Humberto Barrios no aceptó la recusación, y la plenaria en votación de 9 contra 8 la negó de igual manera, pudiendo continuar con la aspiración que a la postre le permitió ser el nuevo Presidente del Concejo de Yopal.
Le demandaron la curul
Paralelamente, se conoció de otra recusación contra el concejal Jorge Leonardo Infante del Partido Verde, donde pedían que no se le permitiera posesionarse y por ende no participar en la elección de la nueva mesa directiva.
El argumento de la recusación, era que el Tribunal Administrativo de Casanare admitió una demanda electoral en contra de Infante Tovar, instaurada por el ex concejal Alexander García, del propio Partido Verde, por una presunta inhabilidad de Infante para ser candidato al Concejo, por tener vigente a la hora de inscribirse una orden de servicios. Tanto el Concejal Infante Tovar como la plenaria negaron la recusación y en consecuencia pudo posesionarse y participar de la elección.
¿Los traicionó?
Otra bochornosa situación se presentó al momento de hacer pública la votación para elegir al nuevo Presidente del Concejo de Yopal, cuando la concejal Lizbeth Cedeño, de la coalición Centro Democrático – Partido MIRA, anunció su voto por José Humberto Barrios del Partido ASI, y no respaldó a su compañero de bancada Reinaldo José Medina Ángel, quien también estaba postulado para la Presidencia.
Esta decisión no le gustó al concejal Ómar Ortega del Partido de la U, quien pidió la palabra y de forma acalorada le recriminó a Cedeño Delgado por no haber respaldado a Medina Ángel, tildándola de “desleal”.
POLÍTICAConcejal de Yopal Ómar Ortega explica porqué llamó "desleal" a su colega Lizbeth Cedeño, durante la elección del Presidente de la Corporación.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, January 2, 2020
Vino luego un largo y tedioso discurso del alcalde Luis Eduardo Castro, con el cual se declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para el periodo 2020 – 2023.
Quedó evidenciado de igual manera, que contrario a lo que ha venido señalando el alcalde Luis Eduardo Castro, que por consenso no habrían “mayorías” ni “minorías” en el Concejo de Yopal, ya están conformados los dos bloques, y se notó ayer con la elección de la nueva mesa directiva, donde se hizo púbico quiénes están de cada lado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE10 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE11 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE10 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



