CASANARE
En medio de acusaciones y recusaciones se eligió Mesa Directiva del Concejo de Yopal
Con recusaciones, anuncios de demandas electorales y señalamientos de deslealtad, se realizó la elección de la mesa directiva del Concejo de Yopal, que tal y como lo anticipó El Diario del Llano quedó integrada por el concejal José Humberto Barrios en la presidencia, Luz Mery Niño en la primera vicepresidencia, y Alexander Rojas en la segunda vicepresidencia.
La primera de estas situaciones se presentó al momento de postular a los candidatos a la presidencia, cuando el concejal José Luis Avendaño recusó a su colega José Humberto Barrios, porque presuntamente estaba inhablitado para aspirar a un cargo en la mesa directiva, por haber sido parte de la anterior como primer vicepresidente.
Alegó el concejal Avendaño, que según la ley 136 de 1994, estaba prohibido que un concejal fuera reelegido en cualquier cargo de la mesa directiva durante dos periodos consecutivos; José Humberto Barrios no aceptó la recusación, y la plenaria en votación de 9 contra 8 la negó de igual manera, pudiendo continuar con la aspiración que a la postre le permitió ser el nuevo Presidente del Concejo de Yopal.
Le demandaron la curul
Paralelamente, se conoció de otra recusación contra el concejal Jorge Leonardo Infante del Partido Verde, donde pedían que no se le permitiera posesionarse y por ende no participar en la elección de la nueva mesa directiva.
El argumento de la recusación, era que el Tribunal Administrativo de Casanare admitió una demanda electoral en contra de Infante Tovar, instaurada por el ex concejal Alexander García, del propio Partido Verde, por una presunta inhabilidad de Infante para ser candidato al Concejo, por tener vigente a la hora de inscribirse una orden de servicios. Tanto el Concejal Infante Tovar como la plenaria negaron la recusación y en consecuencia pudo posesionarse y participar de la elección.
¿Los traicionó?
Otra bochornosa situación se presentó al momento de hacer pública la votación para elegir al nuevo Presidente del Concejo de Yopal, cuando la concejal Lizbeth Cedeño, de la coalición Centro Democrático – Partido MIRA, anunció su voto por José Humberto Barrios del Partido ASI, y no respaldó a su compañero de bancada Reinaldo José Medina Ángel, quien también estaba postulado para la Presidencia.
Esta decisión no le gustó al concejal Ómar Ortega del Partido de la U, quien pidió la palabra y de forma acalorada le recriminó a Cedeño Delgado por no haber respaldado a Medina Ángel, tildándola de “desleal”.
POLÍTICAConcejal de Yopal Ómar Ortega explica porqué llamó "desleal" a su colega Lizbeth Cedeño, durante la elección del Presidente de la Corporación.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, January 2, 2020
Vino luego un largo y tedioso discurso del alcalde Luis Eduardo Castro, con el cual se declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para el periodo 2020 – 2023.
Quedó evidenciado de igual manera, que contrario a lo que ha venido señalando el alcalde Luis Eduardo Castro, que por consenso no habrían “mayorías” ni “minorías” en el Concejo de Yopal, ya están conformados los dos bloques, y se notó ayer con la elección de la nueva mesa directiva, donde se hizo púbico quiénes están de cada lado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE4 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
-
CASANARE2 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE12 minutos agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas


