Connect with us

CASANARE

En medio de acusaciones y recusaciones se eligió Mesa Directiva del Concejo de Yopal

Published

on

barrios

Con recusaciones, anuncios de demandas electorales y señalamientos de deslealtad, se realizó la elección de la mesa directiva del Concejo de Yopal, que tal y como lo anticipó El Diario del Llano quedó integrada por el concejal José Humberto Barrios en la presidencia, Luz Mery Niño en la primera vicepresidencia, y Alexander Rojas en la segunda vicepresidencia.

La primera de estas situaciones se presentó al momento de postular a los candidatos a la presidencia, cuando el concejal José Luis Avendaño recusó a su colega José Humberto Barrios, porque presuntamente estaba inhablitado para aspirar a un cargo en la mesa directiva, por haber sido parte de la anterior como primer vicepresidente.

Alegó el concejal Avendaño, que según la ley 136 de 1994, estaba prohibido que un concejal fuera reelegido en cualquier cargo de la mesa directiva durante dos periodos consecutivos; José Humberto Barrios no aceptó la recusación, y la plenaria en votación de 9 contra 8 la negó de igual manera, pudiendo continuar con la aspiración que a la postre le permitió ser el nuevo Presidente del Concejo de Yopal.

Le demandaron la curul

Paralelamente, se conoció de otra recusación contra el concejal Jorge Leonardo Infante del Partido Verde, donde pedían que no se le permitiera posesionarse y por ende no participar en la elección de la nueva mesa directiva.

El argumento de la recusación, era que el Tribunal Administrativo de Casanare admitió una demanda electoral en contra de Infante Tovar, instaurada por el ex concejal Alexander García, del propio Partido Verde, por una presunta inhabilidad de Infante para ser candidato al Concejo, por tener vigente a la hora de inscribirse una orden de servicios. Tanto el Concejal Infante Tovar como la plenaria negaron la recusación y en consecuencia pudo posesionarse y participar de la elección.

¿Los traicionó?

Otra bochornosa situación se presentó al momento de hacer pública la votación para elegir al nuevo Presidente del Concejo de Yopal, cuando la concejal Lizbeth Cedeño, de la coalición Centro Democrático – Partido MIRA, anunció su voto por José Humberto Barrios del Partido ASI, y no respaldó a su compañero de bancada Reinaldo José Medina Ángel, quien también estaba postulado para la Presidencia.

Esta decisión no le gustó al concejal Ómar Ortega del Partido de la U, quien pidió la palabra y de forma acalorada le recriminó a Cedeño Delgado por no haber respaldado a Medina Ángel, tildándola de “desleal”.

CONCEJAL

POLÍTICAConcejal de Yopal Ómar Ortega explica porqué llamó "desleal" a su colega Lizbeth Cedeño, durante la elección del Presidente de la Corporación.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, January 2, 2020

Vino luego un largo y tedioso discurso del alcalde Luis Eduardo Castro, con el cual se declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para el periodo 2020 – 2023.

Quedó evidenciado de igual manera, que contrario a lo que ha venido señalando el alcalde Luis Eduardo Castro, que por consenso no habrían “mayorías” ni “minorías” en el Concejo de Yopal, ya están conformados los dos bloques, y se notó ayer con la elección de la nueva mesa directiva, donde se hizo púbico quiénes están de cada lado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido