CASANARE
En medio de acusaciones y recusaciones se eligió Mesa Directiva del Concejo de Yopal
Con recusaciones, anuncios de demandas electorales y señalamientos de deslealtad, se realizó la elección de la mesa directiva del Concejo de Yopal, que tal y como lo anticipó El Diario del Llano quedó integrada por el concejal José Humberto Barrios en la presidencia, Luz Mery Niño en la primera vicepresidencia, y Alexander Rojas en la segunda vicepresidencia.
La primera de estas situaciones se presentó al momento de postular a los candidatos a la presidencia, cuando el concejal José Luis Avendaño recusó a su colega José Humberto Barrios, porque presuntamente estaba inhablitado para aspirar a un cargo en la mesa directiva, por haber sido parte de la anterior como primer vicepresidente.
Alegó el concejal Avendaño, que según la ley 136 de 1994, estaba prohibido que un concejal fuera reelegido en cualquier cargo de la mesa directiva durante dos periodos consecutivos; José Humberto Barrios no aceptó la recusación, y la plenaria en votación de 9 contra 8 la negó de igual manera, pudiendo continuar con la aspiración que a la postre le permitió ser el nuevo Presidente del Concejo de Yopal.
Le demandaron la curul
Paralelamente, se conoció de otra recusación contra el concejal Jorge Leonardo Infante del Partido Verde, donde pedían que no se le permitiera posesionarse y por ende no participar en la elección de la nueva mesa directiva.
El argumento de la recusación, era que el Tribunal Administrativo de Casanare admitió una demanda electoral en contra de Infante Tovar, instaurada por el ex concejal Alexander García, del propio Partido Verde, por una presunta inhabilidad de Infante para ser candidato al Concejo, por tener vigente a la hora de inscribirse una orden de servicios. Tanto el Concejal Infante Tovar como la plenaria negaron la recusación y en consecuencia pudo posesionarse y participar de la elección.
¿Los traicionó?
Otra bochornosa situación se presentó al momento de hacer pública la votación para elegir al nuevo Presidente del Concejo de Yopal, cuando la concejal Lizbeth Cedeño, de la coalición Centro Democrático – Partido MIRA, anunció su voto por José Humberto Barrios del Partido ASI, y no respaldó a su compañero de bancada Reinaldo José Medina Ángel, quien también estaba postulado para la Presidencia.
Esta decisión no le gustó al concejal Ómar Ortega del Partido de la U, quien pidió la palabra y de forma acalorada le recriminó a Cedeño Delgado por no haber respaldado a Medina Ángel, tildándola de “desleal”.
POLÍTICAConcejal de Yopal Ómar Ortega explica porqué llamó "desleal" a su colega Lizbeth Cedeño, durante la elección del Presidente de la Corporación.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, January 2, 2020
Vino luego un largo y tedioso discurso del alcalde Luis Eduardo Castro, con el cual se declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Yopal para el periodo 2020 – 2023.
Quedó evidenciado de igual manera, que contrario a lo que ha venido señalando el alcalde Luis Eduardo Castro, que por consenso no habrían “mayorías” ni “minorías” en el Concejo de Yopal, ya están conformados los dos bloques, y se notó ayer con la elección de la nueva mesa directiva, donde se hizo púbico quiénes están de cada lado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


